ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Poderosa y exclusiva, la BMW Concept 101 es la moto alemana más yankee jamás creada

Lo que véis en vuestras pantallas no es una moto americana. Es la última creación de BMW Motorrad, que la ha presentado en el Concurso de Elegancia Villa d’Este, a las orillas del Lago Como en Italia. La BMW Concept 101 es posiblemente la moto alemana más yankee jamás creada. ¿Y sabéis qué? Nos encanta su estilo bagger, una rama de las custom que se enfoca a ofrecer una imagen poderosa y exclusiva, pegada a la carretera. Una moto de turismo americana con la BMW K1600 de seis cilindros como mentora espiritual y alma mecánica. Una máquina exclusiva presentada como prototipo, pero que nos extrañaría ver pronto en las carreteras de medio mundo. ¿Te ha picado la curiosidad?

Madera, aluminio, y los trazos magistrales de Roland Sands Design

Atentos a la forma de los escapes. Dos escapes con triple salida, elegantes como ellos solos.

Antes de comenzar a contaros los detalles de la BMW Concept 101, debéis saber que esta moto ha sido diseñado por BMW Design con la ayuda de Roland Sands. Este visionario y protagonista de la escena de motos personalizadas de Los Angeles ha sido también el creador de la BMW Concept Ninety, que daría lugar posteriormente a la BMW R nineT de producción. La influencia americana es clara, y es que parece una moto pensada con los Estados Unidos en mente. La estética bagger comienza a ganar más y más adeptos, y podría definirse como un término medio entre una custom pura y una moto de turismo. De aspecto imponente y exclusivo, pero sin olvidar un carácter muy rutero y dinámico.

La BMW Concept 101 sigue paso a paso los cánones marcados por motos como la nueva Honda GoldWing o las Victory Magnum, máximos exponentes actuales del género. El frontal de la moto es prominente y sólido, dotado de una gran óptica con tecnología LED. La rueda delantera es de un tamaño muy superior a la trasera, probablemente de 20 o 21 pulgadas frente a 17 pulgadas. Esto provoca que la zaga sea muy descendente, casi abrazando la carretera. Una parte clave en la estética bagger son las maletas traseras, integradas perfectamente en el diseño de la motocicleta. Y curiosamente, son motos diseñadas con un solo ocupante en mente, sin pasajeros.

Además de aluminio y madera, fibra de carbono y cuero bitono se suman a la lista de calidades de este prototipo.

La BMW Concept 101 se diferencia del resto de motos de su segmento mediante la calidad de sus materiales. Láminas de aluminio pulido y madera natural cubren los paneles de la carrocería, rematados con un gusto exquisito. Juraría que es una de las primeras motos modernas que veo rematadas en madera natural, aunque el hecho de ser un prototipo bastante tiene que ver en ello. En los 80 se usaba plástico que imitaba madera, nunca material natural. La otra pieza clave de su diseño es una espectacular zaga, en la que el aluminio se funde en forma y función con la doble tira de LEDs que actúan como óptica trasera.

Una parte ciclo de seis cilindros y 160 CV de potencia

La parte ciclo de la BMW Concept 101 toma como base a la espectacular BMW K1600. De la moto rutera toma su motor, un seis cilindros en línea de 1,6 litros de cilindrada, montado transversalmente. Aunque es un motor de seis cilindros en línea, es compacto y hace que la anchura de la moto no sea tan excesiva. Su potencia es de 160 CV, suficiente para mover cualquier moto con contundencia y decisión, además de con un sonido único en el mercado. El apellido 101 de esta moto hace referencia a su cilindrada en pulgadas cúbicas – medida estadounidense – así como a la Highway 101, cerca de la cual está localizado el estudio californiano de BMW Designworks.

¿Llegará esta moto a producción? Es posible, de igual manera que la BMW R nineT llegó a producción tras presentarse como concept. Todo depende de la acogida del público y prensa. ¿Qué os parece esta moto? ¿Aceptarán los clientes de BMW Motorrad esta moto tan yankee?

En Diariomotor: BMW R nineT, homenaje en clave café racer a los 90 años de BMW Motorrad | Con 10 altavoces por banda y colores brillantes por bandera, la Victory Magnum X-1 vuela por las carreteras

Cargando...