ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

En vídeo: Fifth Gear nos demuestra lo que le ocurre a un motor si circula sin aceite

Según el RAC británico, cada día reciben unas 25 llamadas de asistencia por coches que se han quedado sin aceite. El aceite del motor es su sangre, y es absolutamente necesaria para su correcto funcionamiento. Quedarnos sin aceite es mucho más grave que quedarnos sin gasolina, corremos riesgo de causar daños irreversibles en nuestro motor. En Fifth Gear nos han demostrado en vídeo qué es lo que ocurre si un motor se queda sin aceite y seguimos circulando. Aviso para sensibles: carnicería mecánica tras el salto.

¿Por qué es necesaria el aceite en nuestro coche?

El motor necesita lubricación para funcionar correctamente. Su sangre es el aceite, cuyo nivel debe ser siempre el adecuado.

Quedarnos sin aceite es lo peor que le puede ocurrir a nuestro motor. El aceite lubrica las paredes internas de nuestro motor, creando una fina película lubricante entre piezas de metal que se mueven a velocidades de infarto. Sin lubricación, la fricción generada por este movimiento generaría tal calor que las piezas se deformarían y acabarían soldándose entre sí, matando de forma efectiva a nuestro motor. Además, el aceite también lubrica el turbocompresor, en los coches que lo equipan.

El aceite también cumple una tercera función, acumular las impurezas generadas por la combustión y el desgaste mecánico. Unido a las intensas fuerzas del motor, el aceite debe ser reemplazado cada cierto tiempo. Generalmente unos 15.000 kilómetros, aunque algunos aceites tipo «long-life» pueden estirarse hasta los 30.000 o más kilómetros. Si el uso del coche es intenso, el aceite puede perder antes sus propiedades. Y además, nunca debemos olvidar que los motores consumen aceite en mayor o en menor medida.

Con un motor antiguo o que acumula mucho kilometraje, debe vigilarse especialmente el consumo de aceite, que puede perfectamente ser de hasta un litro por cada 1.000 kilómetros. Lo mismo ocurre en las motos, que por su naturaleza – siempre giran a un régimen muy alto – consumen más aceite que un coche en términos relativos. Si no vigilamos el nivel de aceite y el consumo de aceite de nuestro coche, puede ocurrir lo que Fifth Gear ha grabado. Que nuestro motor gripe y tengamos que cambiar directamente de coche.

Vaciaron el aceite del motor de un viejo Proton de segunda mano y se lanzaron con él a la carretera. Sin aceite, la fricción de las piezas internas comienza a producir ruidos desagradables, fácilmente perceptibles incluso desde fuera del coche. Cuando llegamos a un considerable traqueteo mecánico ya hemos pasado el punto de no retorno. El motor está sufriendo una agonía de la que no se puede recuperar. Son sus últimos estertores antes de que sus piezas se suelden entre sí. El motor es irrecuperable.

Todos los coches cuentan con un testigo de baja presión de aceite, es una jarra de aceite en color rojo, que se enciende cuando el motor ya está prácticamente drenado de aceite. Si esto te ocurre, para inmediatamente, tu motor está ya sufriendo las consecuencias de la falta de lubricación. Pronto os hablaremos sobre consumo de aceite, cómo medir el nivel de aceite y otros consejos relacionados con la sangre del motor. No conviertas a tu coche en el protagonista involuntario de una situación similar.

En Diariomotor:

Cargando...