ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

World Rally Cars 2017: coches hechos para robar el corazón a los aficionados

Por un momento olvidemos ese engendro salido de la mente maligna de algún diseñador mezcla entre Ford Fiesta WRC, Honda Civic Touring Car del BTCC y Mitsubishi i-MiEV del Pikes Peak. La FIA ha apostado por un reglamento técnico extremo sobre la base de los actuales World Rally Cars. Unos coches con los que captar de nueva la atención de los aficionados perdidos y de todos aquellos que todavía no conocen los beneficios del Mundial de Rallyes.

Según ellos, los nuevos modelos son dinámicos, distintos y potentes, unos coches cuyo reglamento permanecerá tres temporadas, de 2017 a 2019 y que no solo determinará la salud de la disciplina en un futuro a corto-medio plazo, sino que marcará el renacimiento o muerte definitiva del Mundial de Rallyes. La FIA ha decidido copiar la estrategia realizada con el WTCC y pasar de coches ‘sencillos’ y más económicos, a otros modelos estéticamente más agresivos, poderosos y también más caros.

Probablemente la última opción para mantener los coches actuales sin tener que someter a las marcas a un desembolso mucho mayor en la búsqueda de coches más grandes. Lo cierto es que, al igual que en la Fórmula 1, todo aquello que supone dar libertad a los ingenieros y diseñadores supone una escalada de costes que tal vez algunas firmas no puedan acometer. Se renuncia a la llegada posiblemente de nuevos fabricantes (al menos en masa) para hacer más atractivas a las actuales en términos de marketing y objetivos comerciales.

En cuanto a los verdaderos protagonistas del WRC, Sébastien Ogier, vigente Campeón del Mundo ha expresado una vez más sentirse entusiasmado ante estos cambios:

Creo que las ideas estéticas y de rendimiento respecto al coche de 2017 son una gran noticia. Como piloto de carreras siempre buscas más rendimiento. Creo que el alerón más grande y la nueva aerodinámica dará al coche un poco más de carga aerodinámica, más agarre y más velocidad en las curvas. Esto también es bueno para el espectáculo porque la potencia extra definitivamente hará el pilotaje más espectacular para los fans. También hará el coche parecer un pcoo más agresivo con una carrocería más amplia. Estoy deseando ver la próxima generación del Volkswagen Polo R WRC.

Yves Matton por su parte también ha mostrado su mirada positiva. Citroën Racing ha participado precisamente en las conversaciones y discusiones para determinar el reglamento técnico de 2017-2019, sin embargo no saben si continuarán en el mismo a partir de finales de 2016.

Estamos muy entusiasmados con el nuevo look de los WRC de 2017. Es difícil para nosotros decir si estaremos comprometidos con el campeonato en ese momento, pero todo lo que puedo decir es que los coches se ven absolutamente increíbles. Los alerones y los parachoques serán rediseñados para lograr una mayor anchura máxima, y un alerón trasero más grande también aportará un aspecto más agresivo. Creemos que esto creará más emoción para los aficionados, pero los coches todavía serán reconocibles con el modelo de calle.

A Malcolm Wilson, director de M-Sport, por su parte, el nuevo reglamento le recuerda a los extintos Grupo B y deja caer que la formación de Cumbria seguirá en el Campeonato:

No sólo los coches lucirán más espectaculares, también veremos un aumento en términos de potencia y rendimiento. El concepto realmente me recuerda a los días del Grupo B. Al combinar la emoción con las medidas de seguridad en las que la FIA ha trabajado para implementar, marca el comienzo de un emocionante capitulo para el WRC. Aunque los coches se verán completamente distintos, una serie de componentes clave será mejorados y traídos de nuestro coche actual.

Los coches ya los conocéis. 380 CV de potencia, brida de 36 mm, 1.175 kilogramos de peso mínimo, alerones traseros más grandes (podrán ser 3 cm más largos) y coches mucho más anchos y musculosos gracias a mayores pasos de ruedas, faldones y paragolpes. Además, los coches tendrán difusores traseros adaptados, limitados en cuanto a las dimensiones, pero también con diseños libres y pudiendo sobresalir de la trasera del coche en 5 centímetros. Además, la parte delantera sufrirá un fuerte trabajo aerodinámico, con la posibilidad de introducir aditamentos que mejoren el apoyo.

Lo que no se ha conocido en un primer momento es qué ocurrirá con los World Rally Cars anteriores (los que estarán en activo de 2011 a 2016). En principio, dichos modelos (Ford Fiesta RS WRC, Volkswagen Polo R WRC, Citroën DS3 WRC, Hyundai i20 WRC actual y versión 2016, e incluso el Mini JCW WRC) podrán seguir siendo utilizados en el Mundial de Rallyes a partir de 2017, sin embargo no se podrán actualizar o adaptar a las nuevas reglas. Esto obligará a que los fabricantes se registren para el Campeonato de constructores y posteriormente homologuen sus vehículos.

Por ahora, prefiero fijarme en los diseños realizados por Rallye-Magazine (primeros en informar acerca de este reglamento) que en el realizado por la FIA.

Cargando...