ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

La FIA y los equipos siguen sin encontrar solución para el orden de salida

Fue uno de los temas que se evitaron durante la pasada reunión del Consejo Mundial del Motor, además de no hacerse oficiales otras medidas como el cambio de normativa para las Power Stages o el WRC2, así como el futuro del WRC3. Fabricantes del WRC, Promotor del WRC y FIA no han llegado a un acuerdo sobre la solución que se debe tomar para acabar con la polémica del orden de pista.

Mientras que a Volkswagen, concretamente a Sven Smeets y Sébastien Ogier parece que les ha resultado convincente el formato de sólo una etapa abriendo pista y el resto por orden de clasificación inversa, el resto de formaciones no está muy por la labor, e incluso Yves Matton ha asegurado a AUTOhebdo que su sensación es la de que algunas partes están retrasando la decisión para que finalmente no haya más cambios.

Todavía no está clara la opción a elegir. La discusión sobre el tema fue pospuesta hasta la próxima Comisión del WRC que se celebrará a principios de noviembre y si hay una decisión no se producirá hasta el Consejo Mundial del Motor, a finales de ese mismo mes. Personalmente, me parece perjudicial tomar las decisiones tan tarde, dos meses antes del inicio de la próxima temporada. Me da un poco la impresión de queremos empujar el tema para intentar no cambiar nada. Creo que se necesita algo más equitativo que lo que hay en la actualidad.

Sobre la mesa, las tres propuestas están claras. Dejarlo todo como está, la segunda es la de salir el primer día por orden de la clasificación general, el segundo día en orden inverso y para el domingo mantener el formato de invertir la clasificación provisional del rally y por último, la tercera opción sería igual, pero en este caso tanto el sábado como el domingo se saldría en orden inverso de la clasificación del rally. Otras soluciones como la de regresar al tramo de clasificación han sido completamente rechazadas. Sólo les queda un último cartucho, de no ponerse de acuerdo todo tendrá que seguir igual para el año que viene, temporada en la que con los nuevos WRCars pasará más factura abrir pista.

Fuimos demasiado lejos, aun estando de acuerdo en que debemos buscar una solución acercar todas las posiciones, pero al fin de cuentas debe ser el piloto más rápido el que esté en disposición de llevarse el triunfo. Me gustaría llegar a encontrar soluciones nuevas, sin distorsionar la disciplina. Así que vamos a dejarnos de ir en círculos y a cosas que ya hemos probado muchas veces. Lo ideal sería que además los rallyes fueran más comprensibles. Una de las principales preocupaciones de los espectadores es saber qué piloto va a pasar por delante de ellos en cada tramo. Si hubiera una solución que permitiera saber el orden de salida de cada uno de los tres días un mes antes de la carrera lo encontraría bien.

Cargando...