ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Chase Carey: "Nos gustaría un motor más simple, barato y ruidoso"

En una reciente reunión con los cuatro fabricantes actuales en Fórmula 1, más una representación de Alfa Romeo y VW/Audi, Chase Carey y Ross Brown trataron de definir lo básico en cuanto a los nuevos motores y normativa a partir de 2020. La primera conclusión importante es que se desean motores más sencillos, baratos y ruidosos como una de las claves para contener el gasto desorbitado de algunos equipos frente al resto. Con el gasto contenido, la igualdad podría ser más real.

La complejidad actual de la tecnología y los elevados costes que conllevan son los «culpables» de que Mercedes haya tenido especial ventaja en la pista, y que tan solo ahora, tres años después de debutar esta nueva era híbrida, Ferrari pueda acercarse y superar a la marca alemana. El resto de competidores, Renault por un lado y Honda por otro, están todavía lejos y a años luz, respectivamente.

Queremos que la tecnología y la ingeniería sean parte del deporte, pero no que sean una parte definitoria del deporte. Uno puede obtener una ventaja competitiva, pero ante todo queremos que los pilotos sean las estrellas.

Lo que algunos de los equipos gastan en el deporte hoy en día es una cantidad increíble, y ellos lo reconocerán. Hasta cierto punto nos están diciendo: ‘Necesitamos que nos protejáis de nosotros mismos’.

Otro problema de base para muchos equipos es que el gasto y la inversión enorme que realizan no redunda en su negocio principal, es decir, no sirven para vender coches. Al menos, no coches de calle. La inversión la hacen porque necesitan gastar tantísimo dinero para competir con los dos constructores que sí se lo pueden permitir (Ferrari y Mercedes), y que además tienen un negocio basado en los súperdeportivos, o al menos parte de su gama (en el caso de Mercedes), y quizás ellos sí vean beneficio en los desarrollos de F1.

Aparte de este punto, el de los motores, el rumor general es que ellos (Liberty) quieren un deporte más sencillo, más orientado al espectador, que sea más espectáculo y más espectacular y, sobre todo, dejar que los fans «conecten».

Chase Carey no deja de soltar una liebre, y es que con el Pacto de la Concordia expirando en 2020 se revisará el modelo de reparto de beneficios entre los equipos, algo que preocupa a muchos por lo injusto de los pagos desproporcionados, tal y como podemos leer en la estupenda entrevista a Monisha Kaltenborn):

Los costes e ingresos están interrelacionados, hay que lidiar con ellos por pasos, pero hemos de tener un enfoque de conjunto. Por lo tanto, son los costos, los ingresos, las reglas, los motores, por lo que nuestro enfoque real es que queremos hacer que todo el mundo, los dueños de los equipos, encuentren una mejor propuesta de negocio.

Vía | Motorsport

Cargando...