ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

15 MIN

Entrevista a Monisha Kaltenborn: "Nuestra asociación con Honda englobará más que carreras"

Antes del Gran Premio de España disputado el pasado fin de semana en el Circuit de Barcelona-Catalunya, en Diariomotor Competición tuvimos la oportunidad de hablar con Monisha Kaltenborn, quien contó cómo el equipo ve su alianza con Honda a partir de la temporada 2018. También se trataron temas como la llegada de Liberty Media y los cambios que está introduciendo en la Fórmula 1 y el siempre polémico tema del reparto de dinero, algo que la cabeza visible de Sauber siempre ha mantenido como uno de los puntos que más revisión necesita para mejorar la categoría reina.

Cuando llego al hospitality de Sauber, me encuentro con una Monisha Kaltenborn que está hablando de forma distendida con Tatiana Calderón. Se desean suerte para el fin de semana y antes de despedirse, la primera le comenta que ha oído cosas muy buenas de la segunda en el simulador. En efecto, tras investigar un poco, parece ser que la piloto de DAMS en GP3 está probando en el simulador y no lo hace nada mal. Claro que hay un paso importante de la máquina «fija» al coche de verdad pero seguramente sea un primer paso para que quizás algún día logre subirse a un Fórmula 1 en un test.

Diariomotor Competición: «Ante todo, muchas gracias por tu tiempo, Monisha. En estas últimas semanas el equipo Sauber ha estado en el centro de todas las miradas al anunciarse que de cara a la próxima temporada dejaréis de lado los motores Ferrari para pasar a usar propulsores Honda. ¿Cuales son vuestras expectativas para el próximo año, teniendo en cuenta los grandes cambios que sufrirá el equipo?»

Monisha Kaltenborn: «Será la primera vez que cambiamos de motor desde que pasamos de BMW a Ferrari de nuevo. No ha sido una decisión fácil ya que tenemos una relación con Ferrari que ha durado 17 años y hay un lado emocional que pesa a la hora de dar el salto. Es un gran paso para nosotros pero de la misma forma también es un hito en la historia de la compañía. Nuestra expectativa es dar también un paso adelante en cuanto a nuestra propia competitividad. Lo que hemos visto y oído de Honda nos hace estar convencidos de que solucionarán los problemas que tienen ahora así que vemos esto como una gran oportunidad y como una alianza estratégica y tecnológica con ellos que debería ofrecer una colaboración que irá más allá de la unidad de potencia aunque ese sea el principal foco de atención. Evidentemente la colaboración comenzará el próximo año así que habrá que ver exactamente qué podemos hacer. Pero sabemos de cuando estábamos con BMW e incluso con nuestro tiempo en Ferrari antes de eso que tenemos experiencia, saber hacer y tenemos hoy en día una división centrada en los negocios externos dentro de nuestra compañía que trabaja con fabricantes de coches. Tenemos cierto conocimiento que podríamos llegar a aplicar en nuestra asociación con Honda.»

DMC: «Así que podemos decir que la decisión no es tanto una cuestión del equipo de carreras sino de la compañía en general, puesto que se va a ir mucho más allá de lo que pasa en pista.»

M.K.: «Sí, absolutamente.»

DMC: «¿Cuales fueron entonces los puntos más importantes a la hora de tomar esta decisión?»

M.K.: «El punto clave fue ver esta asociación como algo que engloba mucho más que el equipo de carreras, con el objetivo de que esto sea algún día una alianza estratégica que englobe todas nuestras capacidades tecnológicas como empresa. Esta fue nuestra principal motivación. En cuanto al motor, no estamos preocupados ya que sabemos que resolverán los problemas así que no puedo especular demasiado sobre esto o decir nada en ese sentido pero esa fue la razón detrás de la decisión. Podemos reforzar el grupo de compañías dentro de Sauber.»

DMC: «Más allá de esta alianza tecnológica que se espera con vuestros nuevos compañeros, sabemos que en su asociación con McLaren, Honda aporta una cierta cantidad de dinero en calidad de ‘partner’ del equipo. ¿Tendrá Sauber algo parecido?»

M.K.: «Lo que ellos tienen con McLaren es su acuerdo y no tiene nada que ver con nosotros. Trabajaremos de forma totalmente independiente y evidentemente lo que se debatió con Honda es confidencial así que no puedo decir nada sobre ello pero para nosotros esto es un conjunto mucho mayor, eso es todo lo que puedo decir.»

DMC: ¿Ha habido algun debate con Honda al respecto de pilotos para el año que viene? Sabemos que la política reciente e histórica de la marca es ayudar a sus jóvenes talentos.»

M.K.: «Nada de eso, por ahora. No hemos empezado aún nuestra colaboración, que sólo comenzará el año que viene. Pero quienquiera que tengamos como piloto es siempre nuestra responsabilidad y tal y como hemos hecho en el pasado, estas decisiones hay que tomarlas cuando hayas podido debatir estos asuntos con los ‘partners’. El proveedor de motor es claramente importante en ese sentido, de la misma forma que con Ferrari en el pasado. A fin de cuentas, tuvimos también a pilotos de Ferrari en nuestro equipo. Así que no hay nada decidido por ahora y al igual que en el pasado lo hablaremos con ellos, escucharemos lo que tengan que decir y tomaremos una decisión que esperemos que sea buena.»

DMC: «¿Te preocupa que puedan insistir un poco demasiado con algún piloto?» 

M.K.: «No, para nada. Esto es una alianza y hay mucho respeto mutuo y la comprensión de lo que queremos y dónde queremos estar.»

DMC: «Volviendo a este año, la temporada 2017 ha traído muchos cambios en la Fórmula 1 tanto a nivel técnico como deportivo y hasta organizativo, con Liberty Media. ¿Cómo valoras estas primeras carreras bajo su dirección? Se está mejorando mucho el espectáculo y este fin de semana hay muchas novedades para los aficionados.»

M.K.: «Absolutamente y creo que es el camino adecuado. Todos sabemos que nuestro producto es muy bueno, podemos llegar a mucha gente y somos globales. Poco a poco estamos atrayendo a más patrocinadores, marcas comerciales y al final lo que debe mejorar es el espectáculo porque lo importante es lo bueno que es tu espectáculo ya que es lo que atraerá a la gente y a las marcas y por lo tanto también traerá dinero, aumentando el valor del deporte y de los equipos. Estamos todos juntos en esto y es bueno ver que las decisiones van en la buena dirección. Y si el espectáculo es mejor, la dimensión de otros problemas puede reducirse. También hay que estar pendiente de estos otros temas como los costes, la complejidad de la normativa técnica y el reparto de dinero.»

DMC: «Precisamente este es otro tema que está en boca de todos a día de hoy. Recientemente varios medios han estado mostrando el reparto económico de la temporada 2016 y las cosas siguen igual a pesar del esfuerzo por cambiarlo. Los equipos grandes reciben más dinero, lo cual es contradictorio ya que eso sólo aumenta la diferencia con respecto a los pequeños. Luego hay equipos que reciben pagas extra por antigüedad pero por ejemplo Sauber no es uno de ellos… ¡y lleva 25 años en la Fórmula 1!»

M.K.: «Exacto y no tiene ningún sentido tener un reparto así. Lo único que queremos es ser un poco más equitativos. Nunca hemos dicho que todos debamos recibir lo mismo; ¡somos un deporte, una competición! Y cada competición es así pero no hay ningún deporte con esta dimensión y esta importancia donde los equipos sufran tanto. Si miras al fútbol, donde hay ligas nacionales con incluso más dinero, es más equitativo. Hasta el último equipo puede vivir de forma digna aunque luego lo que ofrezcan sea algo distinto. Pero debes tener un sistema donde los equipos puedan vivir de forma digna, lo que a su vez reducirá las diferencias entre los equipos. Luego es cosa tuya, ver cómo te desarrollas, aprovechar tu inteligencia para mejorar y si estás arriba lógicamente ganarás más que si estás abajo. Pero la diferencia no debería ser tan grande como para causar que el dinero que los equipos de la cola reciben sea menor que el que ciertos equipos reciben independientemente de dónde estén.»

DMC: «Entonces es difícil para los equipos de la zona baja de parrilla lograr resultados destacados cuando reciben tan poco dinero.»

M.K.: «Exacto. El problema es que todo esto tiene un efecto directo sobre la competición y eso es perturbador. Si las normativas estuvieran diseñadas de una forma en que el reparto no tuviera un gran efecto sobre lo que pasa en pista y sólo implicara que el ganador consigue quién sabe cuánto dinero que puede dar a los inversores mientras que los equipos pequeños pudieran sobrevivir y tener un rendimiento decente, sería un tema completamente distinto. Pero aquí estos privilegios que se dan en materia de reparto de dinero o de importancia de opinión a la hora de definir las normativas tienen un efecto directo en la competición.»

DMC: «Visto esto, ¿cuales serían algunas buenas ideas para mejorar toda esta situación, entonces?»

M.K.: «Creo que lo que hay que mirar es básicamente tres áreas. La primera es el reparto de dinero, que hay que hacer más equitativo. Por ejemplo en la Premier League (n.del.r.: liga inglesa de fútbol), aunque seas el último tienes suficientes recursos para competir de forma digna. Nadie dice que debas ser un ejercicio de marketing increíble porque al final estamos aquí para correr. Pero al final no estarás a cinco segundos de los líderes. Eso está relacionado con las normativas, la segunda área. Estas normativas deberían ser menos complejas, más fáciles de entender para los aficionados y desde ese punto de vista el deporte debe ser más simple. Eso no significa que la tecnología deba simplificarse y estamos aquí para mostrar lo que puede hacerse con tecnología de alto nivel pero la complejidad de estas normativas, no la necesitamos porque nadie la entiende y porque a nadie le importa. Sólo quieren buenas carreras. Y esto está conectado con el tercer y último punto, que es el de los costes. Tenemos muchos elementos extremadamente caros en los coches que los aficionados no entienden o directamente no ven. Por ejemplo el fondo plano o los famosos conductos de frenos sobre los que todo el mundo habla… de entrada no te interesa ver el fondo plano porque si se ve, es que tu coche está del revés. Nadie ve estas cosas y a nadie le interesan. Y hay muchas formas de reducir los costes. No es importante qué mecanismo tomas para lograrlo pero puedes hacer el espectáculo más accesible para el aficionado medio. Eso, junto con las actividades que Liberty está haciendo ahora con esta experiencia nueva de mostrar más a los pilotos, que son las estrellas, o permitir más interacción y conectividad para la el público hace que el espectáculo sea mejor. Y al final todo esto busca tener un buen espectáculo.»

DMC: «En ese sentido, ¿cómo ha cambiado el ambiente en el paddock? Con Bernie Ecclestone las cosas podían llegar a ser un tanto complejas. Él tenía su forma de trabajar, que había mantenido durante décadas, y la llegada de la gente Liberty Media es una bocanada de aire fresco. ¿Ha mejorado el ambiente entre los equipos? En el pasado, Ecclestone había llegado a enfrentar a equipos por interesarle en una determinada negociación.»

M.K.: «(Ríe). Bueno, yo sólo puedo hablar desde el punto de vista de un equipo privado ¡y nos gusta! Esperamos tener más de todo esto porque vemos que hay transparencia, más comunicación y podemos entender varias cosas mejor. Además, hay una visión clara y se está implementando. A veces sólo hay que hacer algo, más que simplemente debatir. De otra forma, tendrás diez equipos y doce opiniones distintas así que es bueno tener un poco de todo pero al final lo que hay es una comunicación más transparente.»

DMC: «Volviendo a los asuntos deportivos, estamos en la quinta carrera del año y tenemos un motor del año pasado, una aerodinámica y chasis completamente nuevos, mejoras de varios equipos aquí en España y vosotros las llevaréis de cara al Gran Premio de Mónaco. ¿Qué expectativas tenéis de cara a la primera mitad de temporada? ¿Son los puntos una opción realista?

M.K.: «No será fácil pero sí, debemos lograr puntos (n.del.r.: Wehrlein fue octavo en el GP de España) porque queremos aprovechar las ventajas técnicas que parten de las decisiones que se tomaron en su día basándonos en las recomendaciones de nuestro equipo técnico. No han sido aprovechadas como podrían haberlo sido a día de hoy. Ahora entendemos los motivos, sabemos dónde hemos fallado y estamos trabajando en ello. Hemos puesto en marcha un plan de desarrollo muy agresivo para lograr nuestros objetivos al final del año y el mensaje por parte del equipo y la compañía es muy claro: no vamos a dar este coche por perdido. Vamos a luchar y estamos emocionados con nuestro próximo coche, también. Así que seguiremos con nuestros negocios como siempre y nuestro objetivo sigue siendo volver a estar en la zona media aunque entendemos que esa zona media es muy grande pero cuánto más arriba, mejor.»

DMC: «Imagino que en ese sentido Toro Rosso puede ser una buena inspiración puesto que con un motor del año anterior, en 2016 lograron sacar mucho provecho de su paquete y luchar por los puntos prácticamente en todas las carreras, ¿no?»

M.K.: «Sí, exacto. Y aprovecharon todas esas ventajas de su apartado técnico y si ellos pudieron, ¿por qué no deberíamos poder hacerlo nosotros? No hemos tenido un buen comienzo pero eso no significa que no podamos cambiar nuestro futuro.»

DMC: «¿Cómo van las cosas con los pilotos este año? Marcus Ericsson está trabajando bien y Pascal Wehrlein está en forma a pesar de haberse perdido las dos primeras carreras del año.»

M.K.: «Es demasiado pronto para hablar sobre ello. Sólo deberíamos empezar a juzgar o evaluar a nuestros pilotos cuando les hayamos podido dar, como equipo, una herramienta con la que estemos satisfechos. Entonces, cuando estemos satisfechos con el coche, se les puede pedir a los pilotos que le saquen todo el provecho posible. Si nosotros sentimos que no hemos hecho nuestros deberes como hay que hacerlos, no es justo que hablemos sobre lo que han hecho los pilotos, que por otra parte a día de hoy han sacado el partido que han podido de nuestro coche. Desde ese punto de vista, no hay nada más que decir y ante todo debemos concentrarnos en darles una herramienta adecuada y luego ya veremos.»

DMC: «Hablando de estas herramientas, mencionabas la importancia de seguir luchando con el coche de este año y en 2018 en Sauber habrá un motor nuevo, lo que cambiará en buena parte el ADN de la máquina que se usará. ¿Cómo se va a lidiar con esas dos líneas de desarrollo?»

M.K.: «No será un problema. Partiremos el equipo de desarrollo y es algo que ya hemos hecho en el pasado, no es nuevo. Tenemos experiencia con esta situación y simplemente nos aseguraremos que los recursos se repartan adecuadamente entre estos dos proyectos y luego lógicamente a medida que avance la temporada iremos derivando más y más recursos hacia el coche del año que viene a medida que nos acerquemos al final de temporada.»

DMC: Muy bien. Pues eso es todo, muchas gracias por la atención al detalle con las explicaciones y buena suerte para el fin de semana.

M.K.: ¡Gracias!

Fotos | Sauber F1 Team, Marc Calvo / MC2 Visual Agency

Cargando...