ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Ferrari interrumpe una racha histórica de Nissan en la Super Taikyu

El dominio que Nissan traía en la Super Taikyu desde mediados de 2015 con su imparable GT-R GT3 propició que para esta temporada 2017 la dirección del campeonato añadiera un sistema de lastres. En la cita anterior en Suzuka, el coche campeón de Kondo Racing aún peleó hasta sufrir un toque con un doblado a pesar de sus 60 kg de peso añadidos. En Autopolis los tres coches de la marca sufrieron todo tipo de problemas y ello abrió la puerta para que, tras una batalla con el Porsche del equipo D’Station Racing, el Ferrari de ARN Racing que lleva todo el año dominando las sesiones clasificatorias interrumpiera la histórica racha de once victorias consecutivas de Nissan en una carrera dramática y repleta de acción.

La carrera comenzó con el guión de siempre, con el Ferrari de ARN Racing partiendo desde la pole position -cuarta del año en cuatro carreras- y perdiendo el liderato a las primeras de cambio. A pesar de los esfuerzos de Hiroaki Nagai, los Nissan se mostraban superiores aunque el gentleman driver del coche número 8 logró mantenerse en la batalla por la cabeza de carrera. La situación cambió gracias a los problemas que afligieron a los Nissan poco después de las primeras paradas a boxes. El coche de Endless Sports tuvo que abandonar con una fuga de carburante mientras que la máquina de Kondo Racing sufrió problemas con su caja de cambios y perdió ocho vueltas en el proceso de reparación. Esto dejó al Ferrari de ARN Racing peleando con el Nissan restante, de GTNET Motor Sports.

El drama llegó con en el último stint ya que a menos de media hora para el final, los dos líderes contactaron cuando Kiyoto Fujinami en el Nissan número 99 intentaba tomar el liderato de carrera, de nuevo con Nagai al volante tras una gran parte intermedia de Kota Sasaki en el Ferrari número 8. El toque resultante dañó el coche de Fujinami y obligó a Nagai a pasar por el carril de boxes tras recibir una sanción en forma de drive through, considerado como culpable del incidente. Esto avivó las opciones del Porsche de D’Station, que de golpe se encontraba a pocos segundos de los líderes. Tsubasa Kondo logró estar a menos de un segundo de Nagai pero no hubo cambio de posiciones y la combinación de Ferrari y ARN Racing logró su ansiada primera victoria, que además les sitúa en cabeza de la general. El podio lo completó el otro 488 en competición, del equipo HubAuto.

En las demás categorías hubo varios ganadores ya conocidos esta temporada con el Porsche de apr imponiéndose de nuevo en la solitaria clase de ST-1 en la que cabe preguntarse si tiene sentido que exista puntuación con un solo coche en pista. Sí hubo más interés en la nueva categoría ST-TCR reservada para las populares máquinas de TCR que debutan este año en Japón. De hecho, el Honda Civic TCR número 98 del equipo Dome volvió a ganar y fue el vehículo más veloz de entre las clases ajenas a la todopoderosa ST-X. Se demuestra así el buen progreso de una clase que cada día es más apreciada en Japón aunque sigue con pocas máquinas en pista, esta vez sin la participación del Volkswagen Golf TCR de Adenau. Más atrás, TRACYSPORTS se impuso con su RC350 número 39 en la clase ST-3.

En la clase ST-4, el Toyota 86 de TOM’S se llevó la victoria con su habitual escuadra de gala con nombres conocidos como Takamitsu Matsui, Naoya Gamou y Sho Tsuboi. En ST-2 el Mitsubishi Lancer Evo X de Shinryo Racing Team sorprendió con un triunfo que no se daba precisamente desde la cita de Autopolis el año pasado y en ST-5 volvió a repetir el Mazda Roadster de Murakami Motors de forma inesperada. La Super Taikyu se irá ahora de vacaciones y tras Autopolis, la próxima cita -penúltima de la temporada- tendrá lugar los días 2 y 3 de septiembre en el circuito de Fuji antes de terminar el año en Okayama a mediados del mes de octubre. Tal y como evoluciona el certamen con sus lastres, sería inusual no llegar a la última carrera con todo por decidir.

Resultados Ronda 4 Super Taikyu 2017, Autopolis

Pos. Dorsal Pilotos Equipo Coche / Clase Diferencia Vueltas
1 8 Kota Sasaki / Hiroaki Nagai ARN Racing Ferrari 488 GT3 / ST-X 95
2 777 Satoshi Hoshino / Seiji Ara / Tsubasa Kondo D’Station Racing Porsche 911 GT3 / ST-X 1.107 95
3 89 Morris Chen / Hiroki Yoshimoto / Yuya Sakamoto HubAuto Racing Ferrari 488 GT3 / ST-X 23.553 95
4 99 Tadao Uematsu / Kazuki Hoshino / Kiyoto Fujinami GTNET Motor Sports Nissan GT-R GT3 / ST-X 24.684 95
5 112 Atsushi Sato / Ryosei Yamashita / Nobuo Kubo Rn Sports Mercedes SLS AMG GT3 / ST-X 3 Vueltas 92
6 98 Takuya Kurosawa / Keishi Ishikawa / Hiroki Kato Motul Dome Racing Project Honda Civic TCR / ST-TCR 7 Vueltas 88
8 31 Katsuhito Ogawa / Masami Kageyama / Ryuichiro Tomita apr Porsche 991 GT3 Cup / ST-1 8 Vueltas 87
10 39 Yuya Tezuka / Syuji Maejima / Akira Suzuki TRACYSPORTS Lexus RC350 / ST-3 8 Vueltas 87
18 86 Takamitsu Matsui / Naoya Gamou / Sho Tsuboi TOM’S Spirit Toyota 86 / ST-4 10 Vueltas 85
19 6 Tomohiro Tomimasu / Yasushi Kikuchi / Masazumi Ohashi Shinryo Racing Team Mitsubishi Lancer Evo X / ST-2 10 Vueltas 85
35 88 Hiroyuki Murakami / Takeshi Wakiya / Masanobu Kato Murakami Motors Mazda Roadster / ST-5 14 Vueltas 81

Sitio oficial | SuperTaikyu.com

Cargando...