ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rally de Polonia 2017: Neuville toma el mando de la prueba, Ogier se descuelga

Finalmente, la insensatez de los espectadores y la morfología de la especiales del Rally de Polonia, obligaba a los responsables a tomar la decisión de cancelar la que estaba programada como la primera especial del segundo bucle. En este caso, el exceso de público y la mala colocación de los mismos llevaba a que reinara el sentido común y se evitara correr mayores riesgos. Recordemos que, en el pasado Polonia ya había estado amenazada por una amonestación de la FIA, por lo que, más problemas con los aficionados puede llevar a la cita fuera del Mundial de Rallyes.

Con la sexta especial cancelada, todos los ojos se centraban en la séptima, hacia la que los pilotos se dirigían por una ruta alternativa. Sin muchas alternativas en cuanto a la estrategia de monta de neumáticos (todos llevaban 5 gomas del compuesto más blando de sus respectivas marcas), el objetivo era el de mantenerse en las rapidísimas pistas de barro polacas. En estas condiciones, Ott Tänak se mostraba como el más rápido entre los pilotos de cabeza, recortando 2,3 segundos al líder del rally, Jari-Matti Latvala y comprimiendo mucho la lucha entre los tres primeros.

De esta particular batalla se caía Sébastien Ogier, el cual llegaba a meta lamentándose de las condiciones tan dantescas que se encontraban en los tramos. La lluvia había dado un pequeño respiro, sin embargo, el daño ya estaba hecho y la superficie embarrada del recorrido había dejado paso a grandes roderas en algunas secciones y otras partes con mucha agua estancada y por tanto susceptibles de encontrarse con el temido efecto del aquaplaning. Sin posibilidad de encontrar una línea limpia en la pista, los pilotos que salían en posiciones más retrasadas conseguían mejorar los tiempos de los primeros.

A los Hyundai les sentaba bien el estado de los tramos de la tarde, especialmente cuando la lluvia daba un respiro.

La sorpresa llegaría sólo unos minutos más tarde, justo en el momento en el que Teemu Suninen, en su sexta especial al volante de un World Rally Car, conseguía sumar su primer scratch sin apenas haber tenido kilómetros de test. No sería cuestión de fortuna. Sólo unos minutos después, Teemu dejaba bien claro que los finlandeses voladores pueden estar tranquilos con sus relevos naturales al conseguir el tercer mejor tiempo en el octavo tramo.

Por su parte, Craig Breen era el segundo piloto penalizado entre los prioritarios (el primero era Juho Hänninen al recibir una sanción de 10 segundos al saltarse la salida en uno de los tramos), tras abandonar el parque de asistencia del mediodía siete minutos tarde, lo que le suponía 70 segundos de penalización. Al menos el equipo de los dos chevrones conseguía solucionar los problemas de transmisión de su C3 WRC, así como reparar la unidad Evo de Andreas Mikkelsen. A pesar de ello, Breen se sinceraba y admitía tener una sensación terrible, pensando en cada curva sobre la posibilidad de tener un accidente.

Con algo más de grip, los pilotos Hyundai comenzaban a sentirse cada vez más cómodos. Thierry Neuville lograba un scratch (más de trece segundos mejor que Ogier) que le situaría a sólo 1,7 segundos del liderato de Ott Tänak, mientras que Dani Sordo comenzaba a encontrar sensaciones, siendo el segundo más rápido. La lluvia regresaría en la novena especial, sin embargo, nada ni nadie podría parar el ataque de Neuville, el cual se anotaba un nuevo scratch con 3,2 segundos sobre Tänak, algo que le serviría para convertirse en el nuevo líder del Rally de Polonia, con una renta sobre el estonio de M-Sport de segundo y medio.

Sébastien Ogier volvía a perder tiempo en el ‘cuerpo a cuerpo’ algo que no era habitual hasta esta temporada.

Latvala pasaba de ser líder a ser tercero en sólo tres tramos. Aun así, el finlandés se mantiene a sólo 5,4 segundos del líder, con una clara ventaja sobre Sébastien Ogier, el cual ha pasado de luchar por el podio a tener que defenderse de la llegada de los i20 WRC de Paddon y Sordo. Por su parte, tenemos que bajar hasta la novena plaza para encontrarnos con el primer Citroën clasificado, en este caso el del ‘castigado’ Lefebvre, aunque con Mads Ostberg, décimo, siguiéndole muy de cerca.

En cuanto al WRC2, Ole-Christian Veiby (precisamente el hijo del manager de Andreas Mikkelsen), Mantenía tras el TC8 su posición como líder de la clasificación, con una pequeña ventaja de apenas cinco segundos sobre Pontus Tidemand. Entre los JWRC, Nil Solans mantiene una bonita batalla al término del TC7 con Dennis Radstrom, el cual era líder sólo con 2,7 segundos de renta.

Clasificación del Rally de Polonia tras 9 tramos:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1. T. Neuville N. Gilsoul Hyundai i20 WRC 54:36.2
2. O. Tanak M. Jarveoja Ford Fiesta RS WRC 54:37.7 +1.5
3. J. Latvala M. Anttila Toyota Yaris WRC 54:41.6 +5.4
4. S. Ogier J. Ingrassia Ford Fiesta RS WRC 55:10.1 +33.9
5. H. Paddon S. Marshall Hyundai i20 WRC 55:14.1 +37.9
6. D. Sordo M. Marti Hyundai i20 WRC 55:27.2 +51.0
7. T. Suninen M. Markkula Ford Fiesta RS WRC 55:45.5 +1:09.3
8. J. Hänninen K. Lindstrom Toyota Yaris WRC 55:57.8 +1:21.6
9. S. Lefebvre G. Moreau Citroën C3 WRC 56:12.4 +1:36.2
10. M. Ostberg O. Floene Ford Fiesta RS WRC 56:15.7 +1:39.5

Recordad que para estar enterado del Rally de Polonia 2017 al minuto, seguiré la actualidad de la prueba a través de mi cuenta personal de twitter @fernischumi

Cargando...