ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Descubriendo el arma secreta de Renault para convertir a Alpine en su propia Porsche

De aquí a 2030 Alpine aspira a convertirse en un fabricante capaz de pelear con marcas como Porsche o Maserati, lanzando para ello nada menos que 7 nuevos coches eléctricos a baterías e incluso usando motores a hidrógeno. Para conseguir este objetivo Renault ha preparado un ambicioso plan donde la Alpine que conocemos se transformará por completo, lo que entre otras cosas incluirá el estreno de una nueva plataforma dedicada que está llamada a ser su principal arma secreta.

Según ha detallado Renault, y más concretamente su CEO Luca de Meo, el futuro de Alpine girará en torno a la nueva plataforma APP (Alpine Performance Platform). Esta arquitectura ha sido desarrollada al completo por Alpine a partir del trabajo realizado con el prototipo A110 E-Ternité, un concept que les permitió crear de forma independiente una base común para todos los futuros lanzamientos de la marca, teniendo en cuenta diferentes tipos de carrocería y configuraciones.

Alpine Gama Electricos 2030 01

De hecho, fue el desarrollo de este prototipo lo que hizo cambiar de opinión a Renault con respecto a la alianza con Lotus, cancelando el acuerdo de colaboración para la creación de un deportivo eléctrico. Alpine hará uso por lo tanto de una plataforma APP totalmente dedicada y optimizada para la hoja de producto que tiene por delante, destacando el hecho de que sobre ella veremos a modelos como los nuevos A110 o A310.

A tenor de los primeros datos oficiales comunicados sobre la plataforma APP, Alpine ha confirmado que los coches fabricados a partir de esta base podrán contar con longitudes desde los 4,3 a los 4,85 metros. La altura por su parte podrá oscilar entre los 1,3 y 1,55 metros. En lo referente al sistema de propulsión, la plataforma APP podrá contar con configuraciones de propulsión con un sólo motor eléctrico o versiones con tracción total con dos motores eléctricos, uno en cada eje, desarrollando potencias de 340 a 680 CV. Todo el sistema de alimentación correrá a cargo de una red trabajando a 800 voltios, lo cual permitirá hablar de potencias de recarga en el entorno de los 250-300 kW.

Alpine A110 E Ternite Electrico 2022 14

La batería será una de las grandes claves de esta nueva plataforma, pues además de ofrecer capacidades de entre 77 y 100 kWh, su instalación en el chasis se podrá adaptar a las necesidades del tipo de vehículo que se quiera fabricar, ubicando así las celdas bajo el suelo, sobre el eje delantero o tras los asientos. Por otro lado, la ligeraza y la distrubición de pesos será clave en el diseño de cada eléctrico creado a partir de la plataforma APP, motivo por el cual se ha confiado en el uso de aluminio para prometer un ahorro de peso de hasta 200 Kg frente a la competencia. Con esta receta, el nuevo Alpine A110 creado sobre la plataforma APP buscará ser el principal rival del también nuevo Porsche 718 Cayman desarrollado sobre la nueva plataforma PPE del grupo Volkswagen.

Con la intención de concentrar en la factoría de Dieppe la totalidad, o por lo menos una gran mayoría, de la fabricación prevista, Alpine se ha marcado un objetivo de producción anual de 100.000 coches al año para 2030, siendo todos ellos eléctricos.

Vídeo destacado del Alpine A110

Imagen para el vídeo destacado del Alpine A110 Botón de play
El Alpine A110 despliega su silueta lateral en un entorno invernal.
Logo de la marca alpine Alpine A110
Ahorra 5.144 €  60.156 €

La mítica firma de automóviles deportivos Alpine revive con el A110, un coupé de altas prestaciones muy ligero y compacto. Presume de un comportamiento dinámico impecable y tanto la carrocería como el bastidor están realizados en aluminio. Aunque sigue las pautas de estilo del modelo original, el nuevo A110 está a la última en tecnología

Ficha A110
Solicita tu oferta
Cargando...