ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Hay vida más allá del eléctrico y por ello Alpine ya trabaja en un motor térmico a hidrógeno

Alpine va a por todas, y tanto es así que la marca más deportiva de Renault planea lanzar hasta 7 nuevos coches de aquí a 2030. Sin embargo en la reciente hoja de ruta que acaba de anunciar el fabricante francés, ha habido novedades tanto o más interesante que esta oleada de modelos, y es que en Alpine están trabajando en su primer motor térmico alimentado con hidrógeno. Sí, en Alpine no sólo piensan en coches eléctricos y puede que muy pronto veamos al primer prototipo de Alpine quemando hidrógeno.

Que el futuro no es tan eléctrico como se apuntaba hace unos años es algo que cada vez está más patente. De un modo u otro, más ahora con la exención prevista en Europa a partir de 2035, los motores térmicos parecen tener aún bastante recorrido comercial. Su cuota de mercado irá cada vez a menos, pero con la irrupción de los e-fuels y el hidrógeno como combustible su desaparición está cada vez más lejana.

Alpine Gama Electricos 2030 01

Durante la reciente celebración de su Investors Day, Alpine ha descubierto algunas de las claves de su ambicioso plan de crecimiento. Para comenzar se ha confirmado el lanzamiento de hasta 7 modelos nuevos de aquí a 2030. El primero de ellos será el Alpine A290 basado en el nuevo Renault 5, le seguirá el Alpine GT X-Over, un nuevo A110 eléctrico que incluirá versiones coupé y cabrio, un nuevo GT 2+2 que reviva la denominación del Alpine A310 y dos modelos aún por confirmar, pero que todo apunta a que serán dos SUV eléctricos destinados a plantar cara a los Macan y Cayenne. A través de este plan, Alpine pretende conseguir unos ingresos de 2.000 millones de euros para 2026, alcanzando los 8.000 millones para 2030. Estados Unidos y China se presentan como mercados clave, confirmándose la intención de lanzar Alpine en estas regiones y expandir su negocio a nivel global.

Pero dentro de esta estrategia eléctrica basada en una nueva arquitectura modular denominada como Alpine Performance Platform (APP), también hay cabida para apostar por alternativas de propulsión como el hidrógeno. Renault ya ha mostrado en diferentes ocasiones su interés en el hidrógeno, bien como alternativa a las baterías, aunque también como complemento a través de la interesante fórmula de los híbridos de hidrógeno.

Concept Car Alpine Alpenglow

Aún así en Alpine quieren ir más lejos, confirmando que están trabajando en un motor de combustión interna que usa hidrógeno como combustible, una solución muy parecida a la defendida por Toyota en su GR Corolla de competición. Alpine no ha ofrecido detalle alguno al respecto de este proyecto, pero podríamos estar cerca de conocer más a fondo esta tecnología de Alpine, pues ya en octubre del pasado año 2022 la marca descubrió el concept Alpine Alpenglow apostando por esta tecnología. Además, no debemos olvidar que la marca acaba de desembarcar en la máxima categoría del WEC (Hypercar) de cara a la temporada 2024, una categoría que a partir de 2026 quiere pasarse al hidrógeno para que todos los coches en lo utilicen de forma obligada en 2030, bien a través de una pila de combustible o bien a través de un motor térmico.

Cargando...