ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Sobre los riesgos de las redes sociales: un adolescente aprende a robar coches de KIA gracias a TikTok

Que las redes sociales son un peligro para las personas más jóvenes e inmaduras no es ninguna novedad. Gestionadas de la forma incorrecta (lo que por desgracia es normal), estas plataformas digitales pueden suponer riesgos relacionados con la privacidad, la suplantación de identidad, la salud mental e incluso la manipulación, entre otros trances. El último ejemplo lo encarna un chaval de 14 años que, presuntamente, habría conseguido manipular hasta 39 automóviles de la marca KIA, pudiendo haber robado algunas de estas unidades.

Para tu tranquilidad, si es que eres propietario de un vehículo de este fabricante en España, el suceso ha ocurrido en Texas, Estados Unidos, allá donde la realidad y la ficción se confunden con asiduidad. Según han informado recientemente varios medios de comunicación norteamericanos, todo empezó cuando el dueño de uno de estos coches descubrió al adolescente en cuestión intentando sustraerlo con habilidades impropias de lo que no deja de ser un niño. Al parecer, el hombre lo retuvo como pudo hasta que la policía se presentó en el lugar de los hechos para proceder a su detención.

Ladron Robo Coches 01

TikTok y el posible descontrol: el acceso a una información que puede traducirse en actos delictivos

Las autoridades de la región llevaban tiempo investigando casi una cuarentena de casos similares en la zona que podían tener su raíz en una serie de vídeos divulgados en TikTok, la famosa red social de origen chino, algo que se ha terminado confirmando. En esencia, esta serie de contenidos, creados por distintos perfiles más o menos fraudulentos, enseñaban técnicas a través de las cuales un individuo es capaz de vulnerar diferentes sistemas de seguridad de algunos de los modelos que KIA vende al otro lado del Atlántico.

Los oficiales al cargo del asunto, que ya han puesto al pequeño a disposición de la justicia del estado (aún se desconoce su condena), se han encargado de alertar a la población de Texas sobre la posibilidad de que se repitan nuevos episodios delictivos con coches de las firmas coreanas KIA y Hyundai (al fin y al cabo, comparten multitud de componentes). Les recomiendan la adquisición e instalación de inmovilizadores mecánicos para las ruedas y para el volante, con bloqueo mediante llave convencional, así como la aplicación de todas las actualizaciones de software que tengan pendiente.

Aunque los citados fabricantes ya han ofrecido ciertas soluciones para sus clientes en aquellas latitudes, la policía estadounidense señala que no son suficientes y lucha, en paralelo, por eliminar de las redes (y de Internet en general) cualquier información susceptible de facilitar el robo de este y otros bienes. Al otro lado del océano se están produciendo demandas colectivas contra Hyundai Motor Group, ya que la mayoría de compañías aseguradoras no cubren esta clase de vandalismo.

Cargando...