ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

4 MIN

Toyota Prius C: la evolución de la tecnología HSD

El mercado norteamericano está de enhorabuena al ser el segundo país en recibir el nuevo integrante de la familia Prius. Con un diseño mucho más atractivo y una evolución de la tecnología HSD en forma de nuevo propulsor, el nuevo compacto híbrido pretende concentrar a un público más joven que su hermano mayor, y ofrecer unas cualidades más urbanas.

El Toyota Prius C es el híbrido no-enchufable más eficiente de la historia

Con la presentación hoy mismo del más pequeño de la familia híbrida, el Toyota Yaris HSD, el Prius C ocupa un lugar intermedio para aquellos que pretenden aunar los consumos del utilitario, junto a una habitabilidad que poco tiene que envidiar al Toyota Prius de la actual generación. Todavía no sabemos si finalmente podremos disfrutar de este nuevo integrante en Europa, pero dada la acogida que está recibiendo allá por donde va, las quinielas apuntan que la noticia podría saltar en el próximo Salón del Automóvil de Ginebra.

La parte más importante de la presentación del Toyota Prius C recae en el conocimiento, por fin, de los consumo oficiales y homologados para el pequeño híbrido. Los consumo revelados por Toyota corresponden al ciclo de homologación estadounidense, mucho más estricto que el ciclo NEDC europeo. El consumo medio para el Toyota Prius C se establece en los 4,7 l/100 km, llegando hasta los 5,11 l/100 km en carretera y ofreciendo su mejor marca de 4,44 l/100 km si su uso es exclusivo por ciudad.

Con estas marcas, el Toyota Prius C se convierte el híbrido no-enchufable más eficiente de la historia, por lo que si más adelante existiera una versión PHV (Plug-in Hybrid Vehicle), como la que tiene el Toyota Prius, podríamos hablar de un vehículo que podría no tener competencia en este aspecto. La marca debería tomar nota sobre este asunto, y pensar seriamente en incorporar esta opción de cara a un futuro próximo.

La mayor novedad, además de su diseño, reside en su apartado referente a la propulsión. El motor térmico se trata de un bloque de nueva factura que desplaza 1,5 litros de gasolina empleando el ciclo de trabajo Atkinson, por ello es capaz de ofrecer una potencia máxima de 73 CV a 4.800 rpm. El motor eléctrico que acompaña al primero, se trata de un propulsor capaz de desarrollar hasta 60 CV de potencia, convirtiéndose en 99 CV en el momento que ambos motores, eléctrico y térmico, trabajan de manera conjunta.

Sus baterías recurren a la tecnología del Níquel Metal-hidruro (NiMh), una tecnología con más experiencia para Toyota, pero que podría ofrecer mayores prestaciones si hubiese sido de Iones de Litio. En este Prius C, el nuevo pack de baterías no penaliza el maletero o la banqueta trasera, ya que su tamaño, más compacto y favorecido por una mejor ubicación justo debajo de los asientos, permiten garantizar unas cotas de espacio, un óptimo reparto del peso y unas formas mucho más regulares en general.

Para a ir abriendo boca a la espera de confirmación para su llegada al viejo continente, en EE.UU. el Toyota Prius C será ofrecido con 4 niveles de equipamiento. La versión más asequible partirá de los 19.000 $, que con el cambio actual de divisas se fijaría en 14.840 €. Habrá que esperar hasta Ginebra para poder conocer si en Europa la gama Prius de Toyota incorporará a los nuevos integrantes, de hacerlo, Toyota ya contaría con una versión híbrida en los segmentos con mayor demanda en la actualidad, por pedir, solo faltaría la llegada de un sedán con tres volúmenes.

Fuente: Toyota
En Tecmovia: Toyota Yaris HSD: llega la versión híbrida que se presentará en el salón de Ginebra | Toyota Prius 2012: tecnología 3D y baterías de Litio | Toyota Aqua, el Prius C inicia su andadura en Japón

Cargando...