Tabla de multas por velocidad de la Guardia Civil

Dani  | 

Esta tabla circula por internet hace tiempo y no tengo muy claro si estará actualizada, pero sigue siendo la referencia que al menos utilizo yo. En ella se puede ver la cuantía de la multa en función de la velocidad real y permitida, por ejemplo, en una zona de 50 km/h no seremos multados si no sobrepasamos los 61 km/h.

Al contrario de lo que se pueda pensar, este hecho me parece bastante grave. El motivo es que todo el mundo conoce que existen estos márgenes, sin embargo no son públicos (ni un 10% de los conductores tendrá esta tabla). La consecuencia es que nos bombardean con mensajes para que cumplamos una ley que no podemos conocer. Esto se agrava con el error por exceso del velocímetro, ya que todos los coches marcan un porcentaje más de velocidad que lo que mide un radar, pero los fabricantes tampoco hacen pública esta información.

La consecuencia es que, aunque técnicamente sería posible, no hay una forma fiable de conocer qué sanción (incluso cárcel) puede tener la velocidad a la que vamos. Nos podemos encontrar muchos conductores que van a una velocidad demasiado lenta por miedo a una multa, cuando realmente aun le queda un márgen de 15 o 20 km/h, y nos podemos encontrar conductores que van a una velocidad excesiva y multable aunque ellos no lo crean.

Mi propuesta es sencilla: unificar velocidad permitida, velocidad sancionable y velocidad marcada por el vehículo, o al menos las dos primeras, y que esta información sea pública y accesible

Vía: Motorpasión

Ver todos los comentarios 3
  • sarita

    este es sin duda un tema complicado, estoy refiriendome sobre todo a lo que está coloreado en violeta en la tabla, eso es erróneo, hasta donde llegan mis conocimientos aún a finales del mes de febrero de este año el director de la DGT pidió que se realizara una reforma del código penal para castigar a las personas que excedan del limite de velocidad con pena de cárcel, cuyo tiempo de prision oscilaría de seis meses a dos años dependiendo de la situación concreta.propuso que sean juzgados aquellos que superen en 60 km/h los limites establecidos.que lo pida es una cosa y que la justicia lo incluya en la reforma es otra. lo digo pq no hago mas que oir rumores que son inequivocos sobre la teoria "exceso=carcel" que corre ultimamente por ahi.cosa distinta pasa con alcohol-coche, pero eso ya es otro tema.
    digo lo primero pq tpc es tan sencillo reformar de la noche a la mañana el codigo penal.no se si hace o no falta llegar hasta esos extremos lo que esta claro es que sí que hace falta una reforma pq actualmente según el artículo 381 CP" hay que demostrar que se pone en peligro la vida o la integridad de las personas" cuando se circula a una velocidad mayor de la permitida lo que quiere decir que el proceso no seria admitido a tramite por el fiscal y el sujeto quedaría impune en la mayoría de los casos.

  • Pingback: 720 euros de multa por invadir el carril contrario, matar a seis personas y darse a la fuga - Diariomotor()

  • Kaeron

    Y que pasa con el que va a 65 por autovia (cerca del limite mas bajo) y de repente para adelantar un camion que va a poco menos (tambien para multarlo) te pega un volantazo, sin poner el intermitente y haciendo que un vehiculo que vaya detras a 80 tenga que frenar, ¿eso no es peligroso? Pues parece que no. Tengamos en cuenta que a 60 o 80 tambien se puede morir. ¿Hara alguna vez la DGT una encuesta de satisfaccion? Seguramente no, porque saldria de pena.

    Un saludo.