ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

2 MIN

Tabla de multas por velocidad de la Guardia Civil

Esta tabla circula por internet hace tiempo y no tengo muy claro si estará actualizada, pero sigue siendo la referencia que al menos utilizo yo. En ella se puede ver la cuantía de la multa en función de la velocidad real y permitida, por ejemplo, en una zona de 50 km/h no seremos multados si no sobrepasamos los 61 km/h.

Al contrario de lo que se pueda pensar, este hecho me parece bastante grave. El motivo es que todo el mundo conoce que existen estos márgenes, sin embargo no son públicos (ni un 10% de los conductores tendrá esta tabla). La consecuencia es que nos bombardean con mensajes para que cumplamos una ley que no podemos conocer. Esto se agrava con el error por exceso del velocímetro, ya que todos los coches marcan un porcentaje más de velocidad que lo que mide un radar, pero los fabricantes tampoco hacen pública esta información.

La consecuencia es que, aunque técnicamente sería posible, no hay una forma fiable de conocer qué sanción (incluso cárcel) puede tener la velocidad a la que vamos. Nos podemos encontrar muchos conductores que van a una velocidad demasiado lenta por miedo a una multa, cuando realmente aun le queda un márgen de 15 o 20 km/h, y nos podemos encontrar conductores que van a una velocidad excesiva y multable aunque ellos no lo crean.

Mi propuesta es sencilla: unificar velocidad permitida, velocidad sancionable y velocidad marcada por el vehículo, o al menos las dos primeras, y que esta información sea pública y accesible

Vía: Motorpasión

Cargando...