ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

Agresividad y violencia al volante: los culpables

La agresividad y violencia que se producen durante la conducción se antoja como un enorme mundo en el que influyen multitud de factores. Antes de entrar a intentar valorar las causas cabe hacer un pequeño minuto de reflexión para que todos los conductores, entre los que me incluyo, valoremos las malas acciones que realizamos cuando nos encontramos conduciendo. Dudo bastante que haya alguna persona que se salve de este hecho ya que, aunque sólo fuera una vez aislada, todos hemos cometido algún acto incívico o agresivo al volante.

Attitutes, la promoción social de la germana Audi, ha desarrollado un estudio denominado La conducta en el tráfico ¿prosocial o antisocial? que profundiza sobre algunos de los puntos y las razones principales que producen los actos agresivos o violentos dentro del tráfico habitual. Como puntos más importantes de generación de los mismos señalan tres:

  • La prisa.
  • La congesión del tráfico.
  • El disfrute de la prioridad.

Quizás el punto que más curiosidad despierta es del disfrute de la prioridad, elemento que mezclado por la prisa puede producir actitudes muy violentas. Personalmente me he encontrado en situaciones en la que esta conjunción ha sacado actitudes “no demasiado tranquilas” en mí y, desde luego, es un hecho que también veo a menudo en otros conductores. El propio estudio señala que el 30% de los conductores es más agresivo cuando ve peligrar su prioridad, sea la general o la indicada por alguna señal.

Agresividad y violencia al volante: los culpables

Sin duda uno de los grandes puntos y en el que prácticamente todos coincidiremos (al menos me parece un punto muy importante) es el de la congestión del tráfico. El ámbito urbano está cada vez más saturado sin tener que irnos a grandes ciudades de nuestro país como Madrid o Barcelona. En mi propia y pequeña ciudad, Santiago de Compostela, se producen en zonas localizadas y a las típicas horas punta atascos interminables. Justo en estos momentos es cuando más actitudes violentas se suelen ver.

El estudio señala que en el 18% de los casos el tráfico tupido y los atascos producen actitudes violentas. Gran parte de los desencadenantes de estas actitudes en casos de circulación muy lenta y atascos se encuentran en el calor o el ruido generado por el tráfico (¿alguien soporta el coro de bocinas?). Si a ello sumamos elementos como el estrés y las prisas, gran parte de ellas seguramente generadas en los horarios punta, nos encontramos ante una cariñosamente conocida como bomba de relojería.

Aún así, el estudio señala que existen factores sociales, culturales y de educación que influyen en gran medida en la aparición de estas conductas negativas. Desde elementos más incontrolables como el egocentrismo, la intolerancia o la falta de respeto (engloblable dentro del factor personalidad) hasta la educación recibida pasando por los modelos sociales que se transmiten en medios de comunicación. Por otra parte, también se muestra que desde la educación vial debe partir desde los estadios de educación más bajos hasta las autoescuelas, donde se produce un vacío en cuanto a algunas medidas de educación en el tráfico.

El estudio incluye una estadística que realizó un muestreo (desconozco si era el adecuado) con la pregunta de si realizaba a menudo actitudes violentas o agresivas al volante. El 8.3% de los encuestados afirma que sí desarrolla esas conductas mientras que el resto del estudio señala a un total de casi un 25%. Entre las actitudes más negativas se encuentran las de no facilitar las incorporaciones, ignorar señales de prioridad, entorpecer un adelantamiento, no reducir la velocidad en los cruces, utilizar la bocina de forma incorrecta o agredir verbal o físicamente a otros conductores o peatones.

Para poner un punto final a esta reflexión cabe mostrar el perfil genérico del conductor antisocial que, si bien puede mostrarse como demasiado genérico, puede aportar datos importantes:

  • Hombre de entre 18 y 35 años.
  • Sin estudios secundarios.
  • Conduce vehículos de carga.
  • Víctima de accidente de tráfico y multado por aparcamiento indebido en los últimos 3 años.

¿Se somete a los transportistas a excesos de horarios? Todos sabemos la respuesta y puede que esta circunstancia sea la causante de muchas de estas actitudes.

Vía: terramotor

En Diariomotor: VIVE PARA CUMPLIRLO, nueva campaña de la FUNDACIÓN MAPFRE, Exceso de ocupantes, hasta 13 en un monovolumen, Accidentes atípicos, qué hacer ante ellos

Cargando...