ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Híbridos

3 MIN

Un Ford Model T ultraeficiente para 2015

La marca Ford comenzó en junio un desafío para que los estudiantes de cinco centros universitarios imaginaran cómo podría ser la reencarnación del Ford Model T para el siglo 21. El grupo alemán del Ika (Institute of Automotive Engineering Aachen) han quedado en primer lugar en este duelo al presentar una versión ultraeficiente siguiendo el estilo del Model T pero adaptado a lo que podrían ser los vehículos del año 2015.

Los requisitos presentados por Ford para esta contienda eran los siguientes: el “nuevo” Model T debería ser simple, ligero, práctico y duradero, con capacidad para al menos dos personas y que alcanzara una autonomía de como mínimo 200 km. El más difícil todavía lo firma el requisito del precio, que no puede exceder los 7.000 dólares. Ante tales características, este equipo alemán se puso a trabajar y al menos sobre el papel han conseguido cumplir con todo lo pedido.

Ford Model T 2015

Su creación es un mini pick-up con capacidad para tres personas, que se sientan en una única fila. El asiento del conductor es el central, aunque puede ser transferidos los controles necesarios a las otras plazas. El peso base del conjunto es de 800 kg contando un motor pequeño de gasolina y sin añadir el peso de los usuarios. En cuanto a estética, es cierto que incorpora parte de la filosofía del “kinetic design” de Ford aunque a su manera y sin entrar en elementos rompedores con los arquetipos de diseño actuales.

Las combinaciones mecánicas si son un punto fuerte, abriéndose en abanico a diversas posibilidades. Puede incorporar una base híbrida de generador eléctrico más motor de explosión o sólo un bloque eléctrico, aunque con ello se dispara lógicamente el precio del modelo. Entre estas opciones, la emisión de CO2 oscilaría entre los 54 y los 100 gr/km, lo que no representa una mejora con respecto a vehículos que hay ahora.

Ford Model T

Para el recuerdo queda el Model T original, un vehículo utilitario de bajo coste desarrollado por Ford en la primera década del siglo pasado. Contaba con dos filas de butacas y su peso era de 1.200 kg, una cifra bastante buena para la época gracias a una aleación de acero de vanadio.

Se propulsado ya de aquella por un motor de cuatro cilindros y 20 CV de potencia, que permitía alcanzar una respetable velocidad de 71 km/h. Eso sí, el consumo no era precisamente de lo más ahorrativo, pues “fundía” 1 litro de combustible cada 5 km de recorrido.

Fue de los primeros en nacer en las crecientes cadenas de montaje, que hicieron rebajar su precio desde los originales 850 dólares hasta unos populares 360.

Ford Model T 2015.

Vía: autobloggreen

Más información: wikipedia

En Diariomotor: 4º Concurso de diseño de Peugeot | Concurso de diseño de Ferrari

Cargando...