ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

2 MIN

Tecnología para motores Fiat Multiair

Fiat es la marca con la línea de modelos que menos CO2 emiten, este es un hecho muy claro. En progresión para mejorar lo máximo posible estos valores han presentado la tecnología de motores Multiair aplicable a nuevas plataformas de propulsores gasolina. Esta tecnología ofrece una nueva visión de la apertura variable de las válvulas.

Multiair utiliza un sistema electro-hidráulico que sirve para controlar los tiempos de apertura y cierre de válvulas de forma independiente, ajustando estos valores a la cantidad de fuerza exigida al motor a través de los pedales. Según Fiat la consecución de esta tecnología permite ahorrar hasta un 10 % de combustible en comparación con otro motor de similares características además de reducir la emisión de CO2 entre un 10 y un 25 %.

Tecnología para motores Fiat Multiair

Con la mejora de la combustión, la potencia también se incrementa hasta en un 10 %. Otro cambio significativo es el de las revoluciones a las que se genera el par motor máximo, que pueden caer hasta en un 15 %. Ello quiere decir que permitiría sacarle el mayor partido al motor sin necesidad de alcanzar un nivel de vueltas muy alto. En cualquier caso el compendio de mayor potencia y menos consumo es su principal baza para convertirse en motores principales de las gamas Fiat.

El primer modelo que incorpora esta tecnología es el Alfa Romeo Mi.To GTA, con su motor 1.75 turbo de 240 CV. Un estreno de fábula sobre la versión más potente del pequeño utilitario y que supondrá el inicio de una amplia gama de motores incluyendo un T-Jet de 200 CV para el 159. El siguiente paso es la creación de motores bicilíndricos SGE (Small Gasoline Engine) de 900 cc con esta tecnología, atmosférico o turbo, que acercarán consumos verdaderamente bajos con el añadido se soportar GNC (gas natural comprimido) además de gasolina.

Este documental en inglés explica con más detalle el funcionamiento de los motores Multiair.

Fiat Multiair.

Vía: Fiat

En Diariomotor: Motores sin árbol de levas para el Fiat 500 y el Alfa Junior en 2009

Cargando...