Motores sin árbol de levas para el Fiat 500 y el Alfa Junior en 2009

 |  @omiguel  | 

El fabricante Valeo, junto a Jacobs Vehicle Systems y Lotus Engineering, está desarollando un motor que sustituiría el actual árbol de levas como sincronizador de la apertura y cierre de válvulas por solenoides electromagnéticos. Este avance permitiría una “total” soltura con el manejo de las válvulas, con lo que se aumentaría notablemente el rendimiento del motor y se reduciría la emisión de CO2 en un 20%. El principal inconveniente de este sistema ha sido, hasta ahora, el de la adecuación de los solenoides en motores pequeños (principalmente en los propulsores de 3 o 4 cilindros).

Simultánemente, el Grupo Fiat parece que estaría empezando a utilizar motores de similares características, denominado Multiair, tanto para gasolina como para diésel. El destino sería el de equipar alguno de sus pequeños modelos, estando entre los elegidos el Fiat 500 con un pequeño propulsor de 0.9 litros y el todavía no presentado Alfa Junior con un motor turbo de 4 cilindros.

Vía: autoblog.com

Lee a continuación: Fiat 500 en el Gran Premio de F1 de Australia

Solicita tu oferta desde 9.573 €
  • yo

    aqui se apresia que los japoneses no les llegan ni a los talones a los europeos

  • jose

    #1 tampoco es eso. Los japonenes nos pasan por encima en muchas cosas en cuanto a coches. Y fiat no es la mejor marca como ejemplo.

  • Anónimo

    He estado mirando a quien pertenece la patente de los solenoides y creo , que según lo que e visto pertenece a un japones. No quiero decir nada del primer comentario.

  • Pingback: Nuevo desarrollo de un motor que sustituiría al árbol de levas por solenoides electromagnéticos TecnoCoches.com()

  • Los “japos” no se quedan atras en casi nada. Eso si, hay proteccion de valvulas (en caso de ruptura del sistema) de cara a los cilindros? Como muy bien se plantean en http://www.picabiela.com porque si no…

  • Osky

    No es novedad el tema del ‘emprolijamiento’ en las producciones japonesas, pero la mayoría de la veces ‘a caballo’ de los INVENTOS foráneos. Sin sudas, hay que sacarse el sombrero ante los avances que ellos proponen/logran SOBRE DESARROLLOS DE TERCEROS (Limpieza de formas, versatilidad, miniaturización).

    Pero me resulta molesto que la mayoría de los foros son usados para denostar, sin proponer nada constructivo.
    Acá se aprovechó para ‘tirarle tierra’ a Fiat, cuando ha sido referente en muchísimos aspectos, sobre todo deportivos (Sabían de su participación en Ferrari, por ejemplo?) – Pero, hete aquí que ahora Fiat podría ser un referente nuevamente, al lanzar un producto que usa esa tecnología.

    Valeo presentó en el Frankfurt Motor Show de 2005 su última tecnología para reducir el consumo de gasolina y las emisiones en un 20% utilizando un sistema para el cabezal del cilindro que utiliza la nueva tecnología Smart Valve Actuation (SVA) en lugar del sistema tradicional mecánico de válvulas. Entonces se prevía para 2009 que fuera comercializada públicamente.

    Vamos amigos, SUMEMOS. Que el beneficio puede ser para todos.

  • Pingback: Futuros motores Fiat...sin rbol de levas!! - BMW FAQ Club()

  • marco

    los soledoines electromagneticos no creo que tengan la misma calidad de funcionamiento

  • Pingback: Fiat Bravo con nuevo motor 1.6 Multijet 16V — Diariomotor()

  • Mauro Galindez

    Que curioso, la verdad que esto me deja pensando.

    En Diciembre de 1999 presente una solicitud de patente para un sistema de distribución, en donde este sistema se parece en un 99% (por no decir a un 100%) a lo que presente en ese entonces, si bien esto que esta aquí era solo una parte de mi sistema.

    Si quieren lo pueden corroborar buscando en el google, pongan mi nombre y agreguen “sistema de distribución para motores alternativos de combustión interna”.

    Sera casualidad?

    • Victronic

      HOLA MAURO NO CREO QUE EXISTAN LA CASUALIDADES MAS I LAS CAUSALIDADES, QUE NO ES LO MISMO.
      DESAFORTUNADAMENTE EN MEXICO NO AY APOYO PARA QUIEN PRESENTA UN BUEN PROYECTO CON UN BUEN FIN ,
       EN OTROS PAISES SERIA DIFERENTE POR ESO NO PODEMOS PROGRESAR QUIENES TENEMOS BUENAAS INICIATIVAS Y PROYECTOS.

  • Si es muy cierto lo que dices y realmente lamentable, sin un apoyo no se puede llevar adelante ningún proyecto de este tipo. Yo lo intente con el mio muchas veces y en muchas instituciones privadas y gubernamentales, pero nunca tuve una respuesta. Luego pensé que algún interesado me llamaría, pero eso nunca ocurrió, después lo entendí pero ya era demasiado tarde.

    En este momento tengo otro proyecto motor pero hasta que no consiga el apoyo necesario ni siquiera voy a presentar la solicitud de patentes. Las Patentes son muy caras y hay que presentarlas en varios países, si solo patento en mi país (Argentina) no me sirve de nada, ya que la idea la pueden desarrollar en otro país. Por otro lado llegar a comercializar una idea o proyecto no es nada fácil.

    Yo también pensaba que con nuevas ideas o buenos proyectos se podía progresar y crecer en lo que a uno le gusta hacer, pero la realidad me contesto de otra forma. Se debe tener un poder adquisitivo importante para proteger las ideas y luego para llevarlas a cabo, si no se cuenta con ello es muy difícil que las buenas ideas y proyectos se concreten.

    Espero que en un Futuro no muy lejano esto cambie…