ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Híbridos

5 MIN

Lohner-Porsche Mixte Hybrid, el primer híbrido de la historia

A finales del Siglo XIX el joven Ferdinand Porsche, que 50 años más tarde fundaría una de las marcas de deportivos más reputadas de la historia, abandonaba su casa y se dirigía a buscarse la vida en Viena, Austria. Allí comenzó a trabajar para Jacob Lohner, un constructor de automóviles, en aquella época más un carrocero que otra cosa. A pesar de no tener una formación formal en ingeniería, el joven Ferdinand vislumbró el futuro creando un innovador sistema de propulsión eléctrico.

Por aquél entonces la electricidad era lo que movía los coches, los motores de combustión interna eran caros, complicados y poco fiables, además, la gasolina era bastante cara. En 1898 nacía el primer Lohner-Porsche Electromobile, un cabriolet de dos plazas de propulsión eléctrica, obtenida de una gran acumulación de baterías de ácido de plomo, pesadas y de poca autonomía. La energía se transmitía a dos motores eléctricos, embebidos en las propias ruedas del coche.

Lohner-Porsche Mixte Hybrid, el primer híbrido de la historia

Esta idea simple minimizaba las pérdidas energéticas y reducía al máximo el número de partes móviles del coche, logrando una alta fiabilidad. Cada motor eléctrico disponía de 2.5 CV de potencia, aunque durante espacios cortos de tiempo se lograban hasta 3.5 CV, obteniendo una potencia combinada de 7 CV. Las prestaciones eran muy modestas, la velocidad de crucero del coche era de unos 15 km/h y la velocidad punta era de unos 50 km/h, alcanzados con dificultad tras un largo sprint.

La idea de los motores eléctricos en las ruedas dio lugar al diseño del todoterreno lunar que la NASA empleó en sus primeras misiones a la Luna, actualmente a coches eléctricos e híbridos de lo más vanguardistas como el Lightning GT o el Volvo Recharge Concept, un plug-in hybrid. Volvamos al año 1900, el coche fue mostrado en la Expo de París del año 1900, causando una enorme tormenta de alabanza mediática. Tras ello, un adinerado empresario de Luton (Inglaterra) – E.W. Hart – encargó una unidad.

Lohner-Porsche Mixte Hybrid, el primer híbrido de la historia

En aquella época los coches eran artesanales, por lo que se llevó a cabo una total personalización. El coche pesaba 1.5 toneladas en vacío, pero se instalaron en su chasis nada menos que 1.8 toneladas de baterías de ácido de plomo. Los motores eléctricos ahora estaban instalados en las cuatro ruedas, en lugar de en las dos frontales. Muchos dicen que fue el primer automóvil de la historia en emplear la tracción integral. Pero las sorpresas no acababan ahí, ni mucho menos.

El empresario inglés sabía de la escasa autonomía del vehículo, temiendo quedarse tirado en cualquier lugar sin posibilidad de recargar las baterías. Porsche tuvo la idea de montar un motor de combustión interna en el coche, que se emplearía para recargar las baterías si estas se descargaban. Como por aquella época no se habían diseñado los complejos sistemas que permiten a los híbridos ser propulsados al mismo tiempo por la gasolina y la electricidad, el motor de gasolina sólo estaba conectado a las baterías.

Lohner-Porsche Mixte Hybrid, el primer híbrido de la historia

De esta manera, en 1901 nacía el primer vehículo eléctrico de autonomía extendida (EREV), un vehículo híbrido de idéntico planteamiento al actual Chevrolet Volt. Y recordemos que estamos hablando de una solución tecnológica de hace nada menos que 109 años. El impresionado empresario encargó otro Lohner de menor tamaño y sólo dos ruedas motrices. De ahí en adelante se vendieron unos 300 vehículos con soluciones híbridas similares, muchos de ellos destinados a uso comercial o de transporte.

Porsche llegó a participar en carreras con sus coches eléctricos/híbridos, tal es el caso del Exelberg Rally. También se batieron algunos récord de velocidad, lográndose alcanzar los 56 km/h. Hacia mediados de la primera década del Siglo XX la gasolina comenzó a popularizarse enormemente, bajando su precio hasta niveles ridículos. Los eléctricos dejaron de ser rentables, ya que empezaban a ser caros en proporción a los vehículos de combustión interna, que ya se beneficiaban de las economías de escala.

Lohner-Porsche Mixte Hybrid, el primer híbrido de la historia

El resto de la historia hasta nuestros días es conocida, pero en estos tiempos el debate energético está más vivo que nunca, y parece que es ahora cuando los Lohner-Porsche Electromobile/Mixte Hybrid adquieren especial relevancia. Cuando Porsche fue contratado como ingeniero jefe en Daimler, ya se dijo que daría mucho que hablar, y parece que no se equivocaban lo más mínimo.

Lohner-Porsche Electromobile/Mixte Hybrid

Vía: Ecogeek, Wikipedia (1 y 2), Wikicars, Autoblog Green
En Diariomotor: Chevrolet Volt, Lightning GT, imagenes oficiales y más datos

Cargando...