Railbag promete el fin de los guardarraíles asesinos

 |  @Ivantxu  | 

Tras años de reclamaciones y sufrimiento de la comunidad motera parece que por fin se ve la luz al final del túnel de los guardarraíles asesinos, con un nuevo invento que promete la solución al problema, además de lograrlo a un precio excepcionalmente reducido. No obstante no todo es tan fácil como parece y veremos el porqué a continuación.

Ha sido dentro de nuestras propias fronteras donde Juan Arroyo Herrera, cabeza visible de Vialtech, ha patentado un protector de guardarraíles que aísla a motoristas y ciclistas de la tan temida amputación en caso de caída. Este reúne varios requisitos indispensables para su instalación en carreteras a gran escala pues está homologado, su instalación es sencilla y sus costes de mantenimiento nulos, además de ser apto para todo tipo de carreteras.

El nuevo protector llegará al mercado este otoño, al precio de 17 euros cada metro, mucho más competitivo que los de otras soluciones que oscilan entre los 26 y 36 euros por metro. Capaz de mantenerse en perfecto estado de funcionamiento durante 25 años, se adapta a los actuales guardarraíles pudiéndose regular en altura hasta 14 centímetros, lo que permite mantenerlo durante tres reasfaltados de la vía.

Su funcionamiento no podría ser más simple, la banda de material plástico aleja al motorista de los peligrosos pilares, al tiempo que absorbe un 80% del impacto. El motorista se acaba deteniendo por fricción contra el asfalto y el Railbag recupera de forma autónoma su forma y cualidades previas al incidente. La ecología también ha estado en la mente de los diseñadores que pueden realizar este producto a partir de elementos orgánicos o inorgánicos de deshecho.

Durante sus pruebas en el Centro de Investigación y Desarrollo del Automóvil se comprobó su eficacia en accidentes a 60,9 km/h con un maniquí de 86,20 kilogramos y actualmente se encuentra en proceso de homologación para impactos a 80 km/h.

Los primeros metros de Railbag ya velan por la seguridad de los motociclistas en Zaragoza, concretamente en la avenida Alcalde Gómez Laguna y la compañía se encuentra inmersa en la elaboración de la nueva normativa de guardarraíles que deberá aprobarse antes de 2011. Estimaciones internas a la empresa calculan que el próximo año un total de 11 millones de euros de su producto serán adquiridos, que sólo cubrirían 9.000 de los actuales 160.000 kilómetros instalados y sólo aparecerían en los nuevos guardarraíles, mientras que los viejos permanecerían igual.

Vía: El Mundo

En Diariomotor: Inglaterra dice no a los guardarraíles asesinos, Nuevos guardarraíles asesinos en nuevas autovías

Lee a continuación: Orange County Choppers y su primera moto eléctrica

  • meier

    ya era hora!!! pero q los pongan en todas las carreteras ya!!!!

  • Anónimo

    Gran noticia, sin duda!

  • MAKAKO

    Ya era hora aun q parece 1 poco duro pero mejor q antes por supuesto.

    Ahora el problema esta en los politicos depende del dinero q le puedan sacar ellos de beneficio tardaran mas o menos en ponerlo.

  • Xofa

    Esta bien pero los motoristas y conductores si condujeran como dios manda se reducirian esos accidentes

  • Motero

    … se matarán igual, porque los que se matan van a 200 por hora, ¡qué fácil es culpar a los guardarrailes y no a la imprudencia temeraria de unos locos! Si respetáis las velocidades y las normas de circulación, nadie se mataría.

  • Anónimo

    Motero,

    Dile eso a los familiares muertos por causa de manchas de gasoil o aceite, ventiscas, automobilistas locos, un animal que atravesó en el peor momento, una curva mal tomada (sin tener que ir a más de 60km/h), y un largo etc, que por desfortuna, fueron a parar directamente y de la peor manera contra un guardarrail.

    Dejaros ya de esterotipos, te matas = a 60km/h, que a 300.

    Otro motero.

  • TIFOSSI

    Despues d ver como van la mayoría d los moteros da lo mismo q les pongan los guardarrailes como estos o q los hicieran d algodón d azucar: SE VAN A MATAR IGUAL!! La mayoría son unos cabronazos q adelantan donde les sale d los cojones y encima se creen con derecho a hacerlo!! Estás parado en un semaforo y t están adelantando x donde quieren, zigzagueando entre los coches y haciendo toda clase d burradas, y cuando les dices algo creen estar cargados d razón!!

    Si tuviesen + cuidado no se matarian ni lesionarían nisiquiera la 4ª parte.

    Hace poco un amigo se pegó un hostión en moto. Un conductor d un coche se cambió d carril y se lo llevó x delante. Esa es la versión q cuenta para dejar claro q la culpa fué d el coche. La realidad es q estaba adelantando x la derecha mientras los coches estaban parados en un semaforo, este se puso verde, mi amogo aceleró y el coche no estaba cambiando d carril, solo tomando la calle d la derecha. El coche iba x su carril y la moto estaba haciendo una burrada (solo una d muchas). Es mi amigo, pero se lo estaba buscando todos los dias. D verdad creeis q a mi amigo le sirve d algo este tipo d guardarrailes??

  • Anónimo

    TIFOSSI,

    No se si alguna vez habrás salido de la ciudad, ya que en tu comentario puedo intuir que no, o casi nunca.

    Veras, el 95% (por decir una cifra altísima) de gente que usa la moto en la ciudad, es decir, mayormente scooters, NO SON NI PUEDEN LLAMARSE MOTEROS.

    Son simplemente personajes que usan la moto para ir a trabajar, y que en cuando montan en ella creen que al perder dos ruedas se convierten en los reyes del asfalto, con derecho a todas las imprudencias que se nombran en el código.

    Cuando uno se aleja de la ciudad, en las autovias/pistas cercanas sigue viendo personajes de este tipo, haciendo canvios de carril a más de 120km/h sin ningún criterio, o volviendo del trabajo montado en su ZXXXRV RRRR R, en camiseta corta y chanclas.

    A medida que te alejas del nucleo, las cosas cambian.

    Porfavor no generalizes, un saludo.

  • Angovery

    Si los motoristas dejasen de conducir de forma temeraria, poniendo su vida y la de los demás en juego, no habría tantos accidentes, independientemente de las condiciones de la carretera (manchas, lluvia, viento…).
    Ahora, con las nuevas medidas de seguridad en los “quitamiedos”, lo tienen más fácil para convertir la carretera en un circuito de carreras. No obstante, aplaudo todo lo que sirva para mejorar la seguridad de motoristas y demás conductores (y peatones9, porque cualquier cosa será poca.

  • Elenco2

    Procedo de familia motera y solo puedo decir una cosa,

    La moto es lo que es, un bicho muy potente, muy divertido y atractivo y sobre todo muy muy peligroso, cualquier motero lo sabe, es como jugar con fuego, el culpar al terreno, a los imprevistos o al clima no es mas que recalcar lo que es una moto, por muy cuidadas y seguras que fueran las carreteras los peligros siempre estarían.

    Llevar una moto como si fuera un coche, aunque es lo legal y como se debería hacer, nadie lo hace porque para eso no tienes moto.

    Por supuesto hablo de moteros, el rollo scooter del típico niñato es otra película.

    No se si alguien tiene datos pero desde que se aprobó la conducción con permiso B de vehículos para motos de 125cc, ha habido un aumento enorme de usuarios de este rango, eso si se sabe, pero una comparativa con los accidentes con moto no se si se ha visto, por regla de 3 deberían haberse incrementado los accidentes en la medida de los usuarios, si no es así la respuesta a la eterna pregunta está clara.

    Al final he dicho algo mas…

    Un saludo.

  • Otro motero

    Quitamos los cinturones de seguridad y los airbags? Si se conduce bien, no hacen falta según vosotros. Muchos accidentes de moto se deben a circustancias ajenas al motorista, un respeto a los que siguen las normas.Toda medida de seguridad es buena.

    Saludos

  • raul

    Es cierto que seria una gran medida de seguridad. Y a mi me ha quedado muy claro que existen dos tipos motoristas,los que son conscientes del peligro y la gran responsabilidad y los que no. Los que vivimos la ciudad dia a dia por desgracia tenemos que toparnos con usuarios de motos muy poco responsables con sus vidas y con la de los demas, realizando maniobras peligrosas y lo peor de todo es que aceptadas a nivel social, ya no por ellos y el resto de conductores,sino tambien por la misma policia. Si bien es cierto que los vientos,manchas de aceite o agua, pintura de carriles,etc son muy peligrosos no hay que olvidar que la mejor medida de seguridad es nuestra cabeza. No somos perfectos y alguna vez podemos errar y por eso es necesaria toda medida de seguridad. Ojala el dinero de las multas ,en lugar de ir a los bolsillos de los ayuntamientos fueran para poner estos nuevos guardarailes. Saludos

  • alex

    Paso de entrar en polémicas de que si hay que respetar los límites de velocidad, que si más prudencia, que si los locos del volante. No soy motero pero creo que la noticia en si es fantástica si puede evitar amputaciones por caidas y sobre todo salvar vidas.

  • Angovery

    No sólo los de la ciudad son temerarios. En carretera, salvo, quizás los moteros “tipo custom”, los demás son igualmente temerarios que los “pilotos” de motos rápidas, en EE.UU a este tipo de motos, las deportivas, las llaman “Race Rockets” (“Cohetes de carreras”). Para mí, por lo que veo en la carretera y por quienes encuentro en ella, un altísimo porcentaje de “moteros” son unos temerarios. Quizás haya alguno prudente, pero desgaciadante,no he coincidid con él.

    Y en respuesta a quien compara automovilistas y moteros: el número de automovilistas que conducen prudentemente es bestialmente mayor que el de moteros. Pero reconozco que automoviliastas imprudentes también los hay, es evidente.

  • TIFOSSI

    “Sin Nombre” (no t ofendas, no se como llamarte xq no has puesto ninguno). Normalmente suelo salir mucho d la ciudad los fines d semana. Mis amigos y yo solemos movernos x carreteras d montaña con asiduidad con nuestros coches, y t diré q no son precisamente un ibiza tuneado. Y no t haces a la idea d como nos adelantan los moteros!! Y en autopistas y autovias es mentira q se meten entre los coches y los camiones para adelantar??

    Y t diré q mi amigo no se la pegó precisamente con un Scooter. Se la pegó con una Honda Fireblade, y lleva montando en moto desde los 10 años. Y q?? Es un descerebrado y punto, como una gran mayoría d los moteros q t encuentras en las carreteras. No todos lo son, desde luego, pero la proporción es alarmantemente altísima.

  • zamu

    TIFFOSI, tienes la mala costumbre de generalizar…

    ¿Que parece que hay más proporción de anormales en moto que en coche? Puede ser, no te digo que no. Pero, ¿qué tiene que ver eso con esta noticia?. Una medida de seguridad es buena, sea para motos o para coches. Y en este caso, sólo por el hecho de evitar muertes, creo que es justificable, ¿no?

  • TIFOSSI

    No he dicho en nigún momento q no se lleven a cabo iniciativas como esta. Cualquier cosa q salve solo 1 vida merece la pena.

    Yo he hablado d los motoristas. Y al hacerlo generalizo xq se lo merecen. La gran mayoría son como son y les importa todo una mierda. Y lo + gracioso es q pretenden hacer creer a todo el mundo q la culpa d lo q pasa es d los conductores, y eso no lo aguanto.

  • Anónimo

    Siento comentar, que yo soy motero y estais generalizando a casi todos aquellos que suelen llevar RR (kawa, suzuki…) japonesas hiperpotenciadas, que normalmente se las compran los cuatro descerebrados que son los que mas suenan en todas partes. Pues comentar que mucha gente, mas de lo que la mayoria se piensa tiene 2 dedos de frente cuando lleva moto. Si bien en ciudad la peña sela sopla el como ir en moto, para nada son conscientes del daño que se pueden hacer si se caen aun yendo a 40km/h.
    Si os fijais bien, la mayoria de la gente que desgraciadamente tiene accidente en moto, suele ser, y no intento generalizar, gente que lleva su casco pero ningun tipo de proteccion, guantes, corduras con proteccion, botas, aunque sea verano y hagan 40º, el equipo esta para protegerte, y yo lo suelo utilizar incluso para ir a por el pan, la chaqueta con sus protecciones no falta nunca, al igual que los guantes…, y nada de eso de ir en chanclas, pantalos corto, camiseta de tirantes y sobretodo el casco sin abrochar para que no le multe la policia.
    Eso por una parte, y segundo, que no hay nada de civismo para con las motos ni para con los coches. No se respeta nadie.
    El que va en coche y adelanta por la autovia/pista a una moto, muchas veces pasa casi rozando teniendo espacio de sobra y con un simple golpe de aire del paso del coche se puede caer,y eso la mayoria de conductores no lo piensa, se la come de canto todo, total, piensan que seguro que es un loco de la moto, temerario e imprudente que seguro que se mata igual, solo por ir en moto. Casos asi los veo todos los dias tanto en ciudad como en carretera. O tenemos el maravilloso caso de las incorporaciones de vehiculos que las hacen sin intermitentes, sin mirar por el espejo etc, ¿eso tambien es culpa de las motos/motoristas?

    Si es cierto que hay mucho descerebrado por el mundo, pero no solo en la moto, que aqui enseguida las crucificamos solo por ser motos.

    Con respecto a la noticia, me he alegrado mucho, al ser una iniciativa muy importante y que se puede llevar a cabo en todas partes, y que puede salvar muchas vidas tanto de motos como de coches, pero como vivimos en una pais de mierda que lo unico que cuenta es la pasta y los votos y no la conciencia cuidadana (da lo mismo, coche que moto, bici…) pues asi nos va y es la cultura que tenemos. Si la educacion no cambia, por muchas medidad que se pongan seguira pasando lo mismo

    Un motero
    PD: siento el ladrillo

  • flown

    Vamos a ver, a la noticia, todo lo que sea seguridad merece la pena y si yo mañana voy en bici y me caigo y tengo la mala suerte de salir contra un guardarrail prefiero no amputarme nada que perder un miembro como ya he visto a varios ciclistas que por desgracia les ha pasado.

    Dejar de divagar que si unos van como locos o no porque la noticia nos debería alegrarnos a todos ya que es algo que va a salvar vidas y punto.

  • flown

    perdon… nos deberia alegrar…

  • Versus

    Lo que sea tema de seguridad es para alegrarse… Sé que hay unas cómo especie de ligas que se ponen a los lados de la carretera por si alguien choca no se corte por la mitad, lo que hacen estas ligas es que absorven el golpe… No sé que país lo tiene pero sé que les ha funcionado fantástico…

    Los Motociclistas manejan de la chin… la mayoría, adelantando por derecha, en la carretera en el carril de alta a 60 km/h y una fila de coches detrás… en fin, todo un caso.

  • MAKAKO

    Yo no soy motero aunq me considerado toda la vida y algun dia espero serlo y estoy de acuerdo con muchos q el motero no es el niñato q va con la escooter o el q va haciendo el loco yo tengo familiares moteros y ellos y sus amigos salen de ruta a divertirse a conocer pueblos,ciudades,hacer kilometros para correr se ven al circuito 1 vez cada 2 meses o cada mes depende cada 1

  • pues no parece que absorba tanta energía como dicen, porque como mínimo se ha partido el cuello. Es como darse contra un pedrusco

  • Pingback: Guardarraíles mas seguros con Railbag | Viciomotor.es()

  • fanatiikO AMG

    xa era hOra aunke la gente se seguira matandO xq akien se le ocurre ir cn motos de gren cilindrada en pantalon corto xanklas………….esos se seguiran matanddo x desgracia

  • Alvaro

    Tiffossi yo soy motero, y a la vez conductor de coche, también salgo muchos fines de semana, hago casi más kilometros en carreteras y autovias que por ciudad, y debemos ir por carreteras diferentes, de hecho hay muchos más borregos encima de las 4 ruedas que van PROVOCANDO accidentes, que encima de 2, y no te digo que encima de dos no los haya, por supuesto que si, pero para mi igual de imrudente es por ejemplo, el abuelo que va a 60 cruzandose cuando le sale de los cojones de carril, la chiquita con la L que no sabe medir distancias y justo cuando vas a pasarle, se te cruza de carril, porque ha visto un camión a 2 kilometros, haciendote plantearte el tipo de profesor y examen que ha tenido…. o el tipico subnormal con su BMW (te gusta hacer el subnormal?) que le han dicho que es mega potente de la muerte, y cuando le adelantas intenta picarse contigo, por que se siente “insultado” por que un vehículo de dos ruedas le adelanta, cuando simplemente vas a adelantarle (ni que decir tiene que el que se pica ajos come si se mata se mata el solo), por no decir los que te aceleran cuando les vas a adelantar “EN CARRETERA” que es lo grave, en fin que la moto es lo que es y te da ciertas licencias que el coche no te las da, que hay borregos al volante y al manillar cierto es, el que es borrego lo es a las dos o a las 4 ruedas, pero el que está al mando de 4 ruedas, seguramente provoque más accidentes, que el de dos, y no se que es peor si matarse por hacer el borrego (tu te lo buscas) que provocar que otros se maten…..

  • [aNiuSKa]

    Todos los moteros conducen imprudentemente?todos los catalanes son avaros?todos los andaluces son vagos?……………..Esas generalizaciones no son más que la confirmación de la estupidez de las personas. Quien no haya cometido NUNCA una infracción, quien no haya adelantado NUNCA en unas condiciones poco faborables, quien no haya sobrepasado NUNCA el limite de velocidad, quien no haya tenido nunca un susto en la carretera es el único que podría hablar de que la culpa de morir decapitados o cortados por la mitar es nuestra.
    Además me parece que quien diga que no cal cambiar la seguridad porque “se matan porque quieren”, debe de ser muy muy mala persona.

  • [aNiuSKa]

    http://www.tallervirtual.com/2008/05/22/si-pensamos-en-las-motos-todo-ira-sobre-ruedas/

    Mirar este artículo, y cuando lo leais, a ver si podeis decir que la dgt se ha inventado que más de la mitad de los accidentes de motocicletas son por vehiculos agenos. Alomejor es que a ellos también les interesa engañar a loc conductores de 4 ruedas…(Teniendo en cuenta que la gran mayoria que monta las 2 ruedas tambien monta las 4…)

  • Anónimo

    Estimados Sras/es.
    Soy Miguel Torres Romero, de HTR Empresa Metalúrgica, y quisiera hacerles una informacion referente a las protecciones en vallas de carreteras.
    De todos es sabido las carencias que existen en los guardarraíles, concretamente en los postes que sujetan las vallas y que, o no tienen nada, o bien las protecciones que tienen los citados postes no son lo suficientemente seguras como para proteger con eficacia a los motoristas de las caídas en las carreteras.
    Les quiero hacer saber que mi empresa tiene las bases para desarrollar un proyecto sobre protección de guardarraíles. Este sistema será sobre todo muy eficaz para recibir los golpes de los motoristas, estará fabricado con acero e irá colocado debajo de la valla superior ya existente, estará anclada a los postes de IPN o tubo rectangular, pero con la peculiaridad de que en caso de ser golpeado por una persona en una caída, absorberá en parte el golpe (debido a la deformación de la valla) tanto si es EN EL HUECO ENTRE POSTE Y POSTE como SI EL GOLPE ES LA ZONA DEL MISMO POSTE, con lo que este sistema amortiguará los impactos que se pudieran producir contra los guardarraíles. Con esto pensamos, que conseguiremos reducir en parte los daños en los motoristas causados por los accidentes en las carreteras del país… Incluso las caídas mortales o las más dolorosas.
    Quisiera que nos apoyaran para llevar a cabo este apasionante proyecto, e intentar cumplir finalmente su objetivo: lograr entre todos reducir las terribles cifras de víctimas en la carretera, especialmente las de motoristas.
    Para vuestra información, les diré que mi empresa tiene patentado otro sistema de seguridad, pero en este caso es para obras, pueden verlo en http://www.herreriatorresrojas.es

    Sin más que añadir y esperando vuestra respuesta les envío un cordial saludo.
    Miguel Torres Romero

  • Pingback: Elche comienza a instalar guardarraíles de caucho — Diariomotor()