Hartung Sparta Nature: el coche más bruto de Frankfurt 2009

 | 

Más de un cuarto de siglo (desde 1973) lleva Helmut Hartung trasteando en su proyecto Hartung Sparta: un peculiar todoterreno deportivo triplaza de motor central con una imagen rústica que no lo convertirá en el coche más atractivo del Salón de Frankfurt, pero con un corazón que sin duda le concederá el título del coche más bruto de la muestra.

Y es que para propulsar al Sparta el Señor Hartung echa mano nada menos que a un V8 Turbodiesel de 6,6 litros de cilindrada capaz de producir hasta 1.360 C.V. de potencia, además de un escalofriante par máximo de hasta 2.000 Nm.

Hartung Sparta Nature

El chasis de este estrambótico TT (nacido en las montañas de Andorra) es a base de tubos de acero inoxidable. Pero si algún cliente quiere asegurarse la posibilidad de donarlo en herencia a sus nietos tiene la posibilidad de pedir la estructura en tubo de Titanio. El conjunto se cubre con chapas de aluminio que hacen las veces de carrocería, rematada con unas puertas “alas de gaviota” realizadas en plexiglass.

La imagen tan espartana que refleja el exterior difiere mucho del nivel de confort que podrán disfrutar los tres ocupantes (el conductor en posición central) una vez dentro del vehículo: suspensión neumática de ruedas independientes que permite, para las zonas más abruptas, elevar la distancia libre al suelo hasta los 25 centímetros.

Los previsibles problemas de tracción se solventan con neumáticos en medidas 235/50 delante y 335/30 en el eje trasero, montados sobre llantas de titanio de 18 pulgadas.

Hartung Sparta Nature

Con todo, el motor merece un capítulo aparte: puede incorporar varios turbocompresores hasta alcanzar, repito para los que crean que en el párrafo anterior sobraba algún cero, una potencia máxima de 1.360 C.V. y un par máximo 2.000 Nm.

Para poder digerir cifras tan brutales, el padre de la criatura tuvo que dotar a su juguete con un cambio automático desarrollado por él mismo. Con semejante cuadra y un peso en seco de solo 1.400 kg., el Sparta podría alcanzar sin muchos problemas los 300 km/h. de velocidad punta, aunque la electrónica se encarga de impedirle pasar de los 250.

La misma electrónica permite reducir toda esta potencia en 10 niveles, así como adaptar el motor para al empleo de biodiesel de cualquier origen y gestionar un sistema de limpieza de gases de escape hasta cumplir la norma Euro-5.

Hartung Sparta Nature

Por si no fuera bastante, el autor se atreve a anunciar un consumo medio de poco más de 5 litros a los 100. Cuesta creerlo, incluso aunque la electrónica fuese capaz de deshabilitar la mitad de los cilindros.

Junto a la firma Hartung Helmets, colabora la empresa andorrana Andorplastics. La intención es fabricar 2 unidades al año, a 400.000 euros la pieza si es con carrocería de aluminio. Si el cliente opta por el titanio, la broma asciende hasta los 700.000. Y si solicita el empleo de un material extraño denominado Zylon, tendra que poner sobre la mesa nada menos que 1 millón de euros.

Demasiado dinero para correr el riesgo de quedarse tirado en cualquier barrizal traicionero.

Vía: handelsblatt y auto.delfi
En DiarioMotor: Bell Aurens Longnose, un land rover de 1500CV I Brabus G V12 S Biturbo, un todoterreno con sobrepotencia I El Mercedes Clase G más amenazador: Brabus G-K8

Lee a continuación: Por tu seguridad, no conduzcas y leas un libro a la vez

  • Anónimo

    y “ésto” para q sirve? :S

  • vayactor

    me quedo con el motor, todo lo demas a la basura, q tonteria d artefacto

  • TARSAN

    el volante con los cables del claxon al aire?no puede ser tan cutre XD

  • Mikgti

    Nunca lo he visto por estas tierras y mira que llevo años…seria un trasto que no lo compraria…

  • Borjal84

    Menudo tractor de Andorra, hay que estar mal de la cabeza para pagar algo por eso.

  • miguel

    OLEEEEEE UN COCHAZOOOO DE MI PAIS!!!! JAAJ PA QUE LUEGO DIGAN QUE ANDORRA NO MOLA!!
    jaja olee, ole y oleee!!!!

  • Juan Alberto

    Si ya gastaron tanto en el auto en general, no le hubiese hecho daño gastar algunos miles de euros mas para mejorar el frontal y hacerlo un auto mas atractivo. Les hace falta un asesor de marketing a los de Hartung.

  • Anónimo

    Que monton de chatarra cara.

  • Anónimo

    Que es el Zylon? algun material de la nasa o algo? porque macho semejante trasto que cueste 1 millon de euros…no lo entiendo

  • XaviTee

    Llevo siglos entrando a diariomotor. Y esta es la primera vez que voy a firmar. Nose si es feo si es bonito o k koño es el trasto ese… pero ya t digo yo k le pego una patada al c2 mas rapido… Nose de donde ha salido per si se lo dan haber kien es el guapo k no se siente el rei kn eso tanto x el medio d bcn… madrid.. donde sea o xk no… pikandose kn un gtr x la autopista…
    Eso si podrian tapar el motor… k se va a oxidar ajjajaj

  • q cosa mas rara este auto por dios, pero el motor brutal pero no entiendo para q se usa este auto no entiendo su carroceria
    saludos

  • MAKAKO

    Esta gente queria llamar la atencion y lo han conseguido.

    Y yo q pensaba q los prototipos españoles(quitando al tramontana)eran feos pero este se lleva el premio y el pito o claxon q hay q hacer juntar los cables?

  • Gustavo

    Que vaina tan fea… osea no tiene estilo no es bonito y la version mas economica cuesta 400.000 euros……. que esta fumando esta gente. con esa cantidad de dinero podrias comprar un verdadero todo terreno, modificarlo y comprarte aparte un lamborghini

  • Versus

    El nuevo alas de gaviota???

  • dmptuning

    Según la wiki:

    “El zylon es una fibra sintética de altas prestaciones, desarrollada por la empresa Toyobo, ubicada en Osaka, Japón. Sus creadores presumen que es la fibra con más alta resistencia a la tracción, así como una gran resistencia térmica. Se usa en la fabricación del habitáculo de seguridad de los monoplazas de Fórmula 1 desde la temporada 2007. Se ha usado en partes del vehículo de exploración MER, (Mars Exploration Rover). También se usó para hacer chalecos antibalas, pero han sido retirados debido a la degradación con el tiempo del producto.”

    Yo personalmente opino que “esto” no tiene nombre. Es como haber juntado un Bugatti Veyron Centenaire con un Land Rover Defender, “a ver que sale”. Dudo que alguien con sentido común se gaste un pastizal que bien podría emplear en el último cavallino rampante, o en el Cayenne GTS de Gembala, si se empeña en un tanque con ruedas, pero no “esto”.

    El nombre de Sparta le viene al dedillo. Sólo en la epoca de Leónidas sería útil algo tan inútil, pues no habría nada más (excepto los caballos “sueltos” XD).

    Salu2

  • S5GTX

    ¡Jooooodeeer!, ¡pero si al lado de “eso” hasta los Humvee’s y los VAMTAC Uro son bonitos!.

    Vamos, me cruzo con ese engendro por la carretera y me tiro a la cuneta.

    Eufemismo: no es feo, es “duro de ver”.

  • Juas, acaba de quitarle mi título personal a coche mas feo de la historia de la página al Marusia.

  • wethum

    wuau, menudo cochazo

  • NoniNox!

    este es el nuevo mercedes SLS con unos pequeños toques en los rines del SLR.!!

  • macz

    Pues yo a este auto no lo entiendo… y ni haré el intento de… hahahaha!

    Puede ser un bonito tractor para arar a 250km/h. O bien, le puede donar su motor al Marussia B2 y sería de más provecho :D

  • CRISTIAN

    Y lo que tiene que molar pasarte por la piedra a casi todos los coches del mercado? que? se t pone un M3 al lado con el dueño riendose de ti y dices tu: que, que? ya veras
    Y ZASS!!! En toda la boca!!!!

  • borja

    eso es un trasto y 400.000 euros?? sera una broma.y el volante que se lo han quitado a un coche de choque???que feo que es por dios.

  • dmptuning

    Y pensar que el dueño ha empleado en este horror 36 años…me cago en la leche, pobre hombre. XD

  • Xofa

    Es de borma??? por favor que me digan que si.

  • Anónimo

    Para ir a comprar el pan.

  • ernesto

    como decía fangio, los autos son lindos cuando ganan… nada más.

  • Pingback: El Coche mas BRUTO de Frankfurt 2009 - ELBROLLO.COM()

  • wauuu que coche, el dueño de esa empresa deberia invertir su dinero en algo mas rentable , el nombre es esparta o espanta (Y)

  • Mercè

    Para el o los emprendedores de este bonito coche:

    Un coche ingenioso, bonito y original sin mencionar las cualidades del potente motor… sólo podia ser disseñado y fabricado por un genio!!!!!!!!!!!!

    Espero que encuentre el soporte merecido.

    VISCA LA INICIATIVA PRIVADA… !!!!!!!!!!!!

  • Pingback: Aaglander Mylord, precio: 99.000 €, velocidad máxima: 20 km/h — Diariomotor()

  • Pingback: Aaglander Mylord, precio: 99.000 €, velocidad máxima: 20 km/h | Noticias de motor y coches()

  • songplay

    una gran iniciativa, asi se construiu el planeta ,lo primero puede no ser el mas perfecto ,respecto a las tecnologías nos dieron el conforto material de hoy