El catalizador obligatorio cumple 25 años

 | 

Corría septiembre de 1984 cuando el gobierno alemán de la época, esquivando una auténtica granizada de críticas, aprobaba la obligatoriedad del catalizador para todos los coches nuevos con motor de gasolina. Aquella decisión supuso el pistoletazo de salida para la preocupación por el medio ambiente que hoy es norma generalizada en el mundo del automóvil. A día de hoy, nadie concibe que un vehículo abandone la cadena de montaje sin equipar algún tipo de sistema de limpieza de los gases de escape.

Ahora se habla de calentamiento global, con el CO2 como enemigo a batir. Entonces, la expresión de moda era la “lluvia ácida” que quemaba los bosques, pues eran los gases tóxicos de los tubos de escape los que suponían la mayor amenaza. En Estados Unidos y Japón ya se empleaban catalizadores, pero el gobierno alemán trajo su obligatoriedad al país y, por extensión, a toda Europa.

Los mayores aspavientos llegaron de los países vecinos (con España a la cabeza), debido a la necesidad de tener que sustituir la gasolina normal por otra sin plomo, so pena de ver peligrar la afluencia de turistas alemanes en sus imponentes vehículos de turismo. Para calmar los ánimos, se acordó una moratoria de cinco años. Finalmente, se pudo eliminar la vieja gasolina aditivada con plomo, una de las peores formas de envenenamiento masivo que haya conocido la sociedad humana.

catalizador

Para aligerar el proceso de sustitución, el ejecutivo germano aprobó ciertas ventajas fiscales para los coches catalizados. En España faltó, como era de esperar, esa voluntad política. Y la posibilidad del españolito medio de hacerse con un coche alemán de segunda mano a buen precio (eso sí, sin catalizador) hizo el resto: nuestras carreteras se vieron invadidas por una enorme flota de bemeuves, merches y audis que en su país de origen hubieran acabado en el desguace. Todos los camiones cisterna europeos cargados con gasolina plomada pusieron rumbo a la península ibérica.

Por fortuna, en estos 25 años se han acometido más normativas destinadas a disminuir las emisiones de gases tóxicos de los coches con motor de combustión interna. Además del catalizador de tres vías para los motores de gasolina, los de gasoil equipan catalizadores de oxidación y filtros antipartículas. Para 2014 llegará la norma Euro-6, que ayudará a hacer aún menos sucia a la que posiblemente sea una de las últimas generaciones de motores tradicionales.

Via: Focus.de
En Diariomotor: La Unión Europea llega a un acuerdo sobre las emisiones I Coche a gasolina que no emite emisiones contaminantes

Lee a continuación: Coches eléctricos o de hidrógeno: el debate continúa

  • CRISTIAN

    Pero quien lo invento?

  • hate_valentine

    pues sinceramente mi kadett es sin catalizador de serie y tiene 22 añitos y no me pienso gastar un duro en ponérselo ademas que la itv nunca me han dicho nada

  • S5.1988

    que bien que tengo un coche sin uno.

  • S5GTX

    S5.1988:

    ¿No será el que pone en tu nick? Mi nick es por mi coche: lo estrené el 7-12-1988 y es el de la foto de mi avatar.

  • Hugo González

    Buenas para todos:

    Hace tiempo leo los artículos publicados en esta web, pero esta es la primera vez que comento, y espero hacerlo más seguido de hoy en más.

    Tengo una consulta sin animo de molestar ni ofender para “S5.1988”.

    Usted dijo: que bien que tengo un coche sin uno.

    Mi consulta es: Que es lo que te parece bueno de eso?

    Cómo dije, mi consulta es sin animo de ofender ni molestarte, solo tengo curiosidad.

    Saludos cordiales para todos.

  • hate_valentine

    para hugo yo también tengo un coche sin catalizar como puse arriba un opel kadett,aparte que el catalizador te quita entre 2 y 5 cv comprobado en banco,el coche va mas libre el sonido es mas bonito(sin cambiar silencioso) y en pendientes y cuestas en las que muchos coches modernos suben en 1 o 2 muy forzados el mio puede subir en 3 sin problemas

  • S5GTX

    Para Hugo: Todo lo que sea reducir la contaminación está bien, pero además de los inconvenientes que ha apuntado hate_valentine, además, los catalizadores se acaban llenando de partículas y hay que cambiarlos, y no son nada baratos (de 150€ en adelante), y además en caminos con la hierba alta y seca son peligrosos porque se ponen a varios cientos de grados y pueden provocar incendios.

  • Hugo González

    Muchas gracias a ambos por responder…

    Ahora los comprendo…

    Sin embargo yo opino que la diferencia de potencia que se pierde es mínima.

    Con respecto al costo si, la verdad que es elevado, yo particularmente aún no he tenido la necesidad de cambiar este accesorio, por más que el vehículo que hemos tenido en la familia con más recorrido fué de 300.000 km.

    Yo creo que si pensamos bien, todo lo que estos catalizadores filtra en vez que salga y lo respiremos directamente supera sus desventajas. Uno, dos, tres, diez, cien, o mil no harían la diferencia, pero los millares de vehículos juntos con este equipo creo que si hacen una diferencia importante en cuanto a la contaminación.

    Es mi opinión personal, obviamente no pretendo tener la verdad absoluta, solo es mi punto de vista que la comparto con ustedes.

    Un abrazo

  • S5GTX

    Hugo:

    De nada. Enhorabuena por lo que te está durando el catalizador: no es un caso demasiado raro, pero tampoco muy abundante.

    Efectivamente, la pérdida de potencia en la mayoría de los casos ronda los 5 CV, pero en bastantes modelos, la merma ronda los 10/12 CV, y el caso más grave que conozco me afecta especialmente de cerca: como habrás podido suponer por mi nick, tengo un R-5 GTX de 1988 (popularmente conocido por “Supercinco”) y en la versión española da 90 CV DIN. Pues bien, la versión suiza, con el encendido retocado para gasolina sin plomo y catalizador daba…¡73 CV! es decir, 17 CV menos (!), y 17 CV contra sólo 90 se notan, y mucho.

    El coche puede usar perfectamente gasolina sin plomo, porque cuando salió la versión GTX, sus motores ya venían de fábrica con los asientos de válvulas reforzados y por ello ya no sufrían por falta de la lubricación que proporcionaba el tetraetilo de plomo a los susodichos asientos.

    Un afectuoso saludo.

  • Hugo González

    S5GTX: Te entiendo perfectamente y te comprendo, yo por experiencia tambien se que en vehículos con esa cantidad de potencia se nota bastante la perdida… Especialmente cuando te gusta conducir los autos y sacarle el máximo posible dentro de las posibilidades.

  • EL CATALIZADOR ES BUENO PARA EL MEDIOAMBIENTE PERO NO PARA EL MOTOR DEL COCHE. ASI ES DE SENCILO,VALORA LAS PREFERENCIAS.