Los radares de “tramo” nos vigilarán en 2010

 |  @Ivantxu  | 

Ya os anunciábamos hace unos meses que los radares de velocidad media estaban en trámites de aterrizar en nuestro país de forma inminente, pero ahora ya sabemos que el próximo año las primeras “recetas” llegarán a los conductores que circulen a velocidades ilegales.

Hasta el momento estos dispositivos están funcionando en pruebas, por lo que no amonestan a los infractores, pero sus mediciones son precisas y no pueden ser engañados con inhibidores de señales ni nada parecido. El funcionamiento es sencillo, se sitúan cámaras en una vía separadas por una distancia conocida, estas leen las matrículas de los coches y si la velocidad media que han mantenido es superior a la máxima señalizada se procede a tramitar la multa.

La DGT los señalizará como cualquier otro punto de velocidad controlada, por lo que no sabremos si la medición será puntual o de tramo. A los conductores que viajen normalmente a velocidades permitidas por la vía esto les beneficiará, ya que por despiste la velocidad momentáneamente puede rebasar la máxima permitida y esto supondría una sanción con el sistema actual, pero al medirse la velocidad media a lo largo de unos cuantos kilómetros este pequeño error se disipa. No tendrán tanta suerte los que circulen por encima del límite, ya que frenar justo antes de estos dispositivos no los librará de la multa, tampoco lo consigue cambiarse de carril ya que las cámaras están interconectadas.

Los primeros puntos en entrar en funcionamiento se encuentran en las autopistas A-2 y A-3, en las inmediaciones de Madrid y en uno de los túneles del Guadarrama de la AP-6 que unen Madrid y Segovia. Poco a poco estos sistemas de medición de velocidad irán colonizando los túneles y tramos más peligrosos de nuestra geografía.

Esta tecnología también entrará en uso el los denominados “foto rojo”, semáforos acoplados a un sistema medidor de velocidad que se ponen en rojo cuando detectan una infracción. Situados en gran cantidad de travesías, en caso de que el conductor decida saltarse el semáforo en rojo, el resultado será una sanción en camino a su buzón. Las multas no tendrán como motivo el exceso de velocidad, sino el no respetar el semáforo, por lo que además de la multa se retirarán cuatro puntos del carnet al infractor.

A día de hoy la DGT dispone de 535 puntos fijos de control de velocidad y 286 radares móviles, pero este número se queda pequeño si tenemos en cuenta que pretenden instalar 1.500 controles más en los próximos tres años. Gran parte de los nuevos controles serán de velocidad media o de “foto rojo”, que ganan validez con la nueva Ley de Seguridad Vial, la polémica está servida.

Vía: Terra

Imagen: Flickr

En Diariomotor: 43 nuevos radares de tráfico para las carreteras españolas | La DGT anuncia la instalación de radares de velocidad media | En Cataluña los radares multarán según la velocidad variable

Lee a continuación: Ya existe el badén inteligente, que se retrae cuando se circula a baja velocidad

Ver todos los comentarios 33
  • juan

    quería saber para que sirven unas camaras situadas en la a1 en madrid que miran hacia el conductor

  • Anónimo

    a mi sinceramente me la soplan estos y el resto de radares, no he tenido nunca un multa y he hecho las cosas bien sin ser totalmente legal.

    ahora hay que ser mas precabido , pues se és y así el estado no se hace rico por mis imprudencias.

    quereis luchar contra el sistema no cometais infracciones , cuando la dgt deje de recaudar dejará de pensar chorradas.

  • jorge

    Yo tengo una duda: ¿Si por la primera cámara pasas supongamos a 150km/h en un tramo de 100km/h(como es el caso del túnel de guadarrama), y te das cuenta del error puedes frenar y circular a 80km/h el resto del tramo vigilado supongamos, para que la media “cuadre” por debajo de 100km/h o por el contrario si pasas por la primera cámara 150km/h ya tienes multa?

  • aaron

    #jorge# se supone q es la media,xq creo q no mide la velocidad sino q detecta tu matricula en los 2 puntos y en funcion dl tiempo q tardes calcula la velocidad

  • MAKAKO

    Esto esta cada vez peor,sabeis si los detectores de radar localizan estos

  • Por los datos facilitados parece que pasar por uno de los puntos a 150 y después mantener una velocidad media por debajo de la máxima no acarrearía sanción.

    Respecto a lo de los detectores, en principio serían indetectables, aunque por lo que pude leer usan un sistema de iluminación por láser invisible y tal vez esto si que se podría detectar. Pero inhibirlo si que parece tarea imposible, porque al fin y al cabo es una simple foto como la que te puede sacar cualquiera con una cámara.

    Un saludo

  • DaikuNo

    la administración se ha convertido en los tiranos de hoy y los politicos en sus aristocratas.

    Con una administración untra vigilante y controladora como esta.. solo crean el clima propicio para un cisma social como las revoluciones proletariadas del siglo pasado y el anterior.

    Pregunta: ¿quien decide aplicar estas medidias sancionadoras?

    Esa/esas personas, ¿conducen ellas mismas? ¿viven la vida con la normalidad que la vivimos sus ciudadanos, para saber en que pueden ayudarnos y en que no?

    Los politicos son las nuevas clases dirigentes de una sociedad medievalizada a través del poder legislativo.

  • jmt46

    en el tunel de guadarrama aun no hay ninguna cámara. Por cierto son 3 los tunele que hay en guadarrama y lo quieren poner en el mas seguro , el mas nuevo el de 3 carriles el que tiene un radar a la entrada y otro a la salida… en fin PATETICO como todo lo que hace la DGT.

  • jmt46

    http://www.movimiento140.com/firma.asp
    y aun asi me sigue pareciendo poco pero mejor que nada si que es.

  • Pingback: Nuevos radares?.... - Pgina 2 - BMW FAQ Club()

  • josete

    SON UNOS CHORIZOS, A ESTOS LA MEDIA QUE MAS LE GUSTA CALCULAR ES LA CANTIDAD DE DINERO QUE PIENSAN RECAUDAR LA DGT Y LOS AYUNTAMIENTOS POR INFRACIONES DE TRAFICO, HAY QUE COMPLICARLES APURANDO EL PAGO AL MAXIMO MEDIANTE RECURSOS, NO TIENE SENTIDO LA REDUCCION POR PRONTO PAGO, ESTAN LOQUITOS POR PILLAR.

  • S5.1988

    A mi todavía no me han multado nunca pero por todo lo que estan haciendo ahora,no les pienso votar en la vida,y si alguna vez me llega una multa de estas,que tengan por seguro que me lo voy a cobrar en mobiliario…si me multan perfecto,pero no piendo dejar que ganen por ello,prfiero tirar el dinero a la basura antes que darselo a la DGT.

  • TIFOSSI

    Pues si #jmt46#, es poco, pero por algo se empieza, y esta es 1 buena forma como otra cualquiera.

  • anarquia99

    pués habrá que organizarse y quemar radares!!

    cuando no les salgan las cuentas se plantearán otras cuestiones menos “antisociales”

  • Luis

    Estoy contigo anarquia99, no estoy a favor de la violencia, pero si mucha gente de la que se queja reventara un radar, al final la DGT dejaria de ponerlo. Es como el tipico parque en el que los niñatos de turno revientan siempre un banquito, al final lo quitan, pues con esto igual. De todas formas haceros a la idea, a partir del año que viene y con la excusa de la crisis nos van a inflar a sacarnos dinero, y no solo la DGT…

  • D@N

    ¿Por que se buscan mas las infracciones en autopistas y autovias,cuando son en las carreteras convencionales en las que hay mas accidentes y mas graves?

  • luisito

    Vamos a espiar a pere navarro y su chofer, con un radar conectado a un satélite, solo para él, a ver si lo multan ya que que se sabe que traspasan todos los limites de velocidad. La pena es que no pueden quitarle el carnet al frikito catalan porque no tiene.

  • Anónimo

    movilizacion ya!!! unamos y enseñemosles l k, son peores ke las ratas mano dura a los gobiernos

  • Anónimo

    en menos de tnatos radares ke arreglen las carreteras ke estan echas una mierda y los puntos negros ke los hagan blankos y ke agan mas educacion vial en las autos escuelas komo por ejemplo hay retenciones y ke aprendan a poner los 4 intermitentes ke para algo estan y no solo para aparkar mal, ke me paso todo el dia en la carretera y siempre ke me enkeuntro retenciones esta el tipiko kapullo ke no te los a puesto y te las ves y te las deseas para no chocar kon el de alante pero en fin no reventara la rueda izkierda o derecha de la superberlina de lujo de todos estos no reventaran no me kago en la ostia menos invertir en radares y jilipolleces y mas invertir en contra de la drogas y maltrato y violaciones ala mujeres JODER!!!

  • jmt46

    yo vivo en Madrid y los radares cerca de poblacion y de facil acceso estan casi todos reventados.

  • Anónimo

    Y en cultura! Más inversión para enseñar a la gente a escribir correctamente, que la “K” no se usa tanto como la gente piensa y daña la vista! “Alante” o “delante”, y de más dudas (o patadas al diccionario) se solventarían.

  • RS4

    Iván Palleiro me parece que utilizan iluminacion por infrarrojos.

    “Poco a poco estos sistemas de medición de velocidad irán colonizando los túneles y tramos más peligrosos de nuestra geografía.”
    Querras decir los tramos mas rectos y en cuesta abajo de las autopistas por que dudo mucho que te creas que son por seguridad.

  • Hola RS4,

    Yo también creo que se usan infrarrojos y tiene mucho más sentido, pero en la fuente que he usado para el post pone láser.

    Un saludo

  • DaikuNo

    el problema, no son los radares, son los politicos.

    Tendria q salir una ley, por la cual modificaria la ley electoral, de manera q si solo vota el 60% del electorado., solo se adjudiquen el 60% de los escaños, de las ayudas economicas del estado a los partidos politicos, de los concejales, diputados regionales y senadores.. etc..

    Ya verias como se ponian las pilas.

  • luisito

    quizás embarrar un poco un par de letras de tu placa matricula, delante y atras, ya se sabe, los caminos estan muy mal por las pistas forestales, el barro, los baches, los charos….

  • estos de la DGT menudos hijos de puta son,solo se inventan maneras de sacar pasta de algun modo, q asco q me dan, si es q al final obligaran q todos los coches esten limitados a 120km, y llegara un punto en que a la mas minima tonteria te sancionaran, pues nada a rebentar o quemar radares

  • David

    Esta gente se mueve por el dinero, no hay ingresos, hay que pagar mucho político autonómico, local, central, paro, corrupción, etc. lo que menos les importa es la seguridad, pero en los presupuestos ya aparece una cantidad a recaudar y logicamente ahora los ingresos son cada vez menores y hay que sacar de donde se pueda. Es más, si hicieramos huelga y todos cumpliesemos las normas se acojonarian y eso si que les fastidiaría sus planes, pero claro eso es dificil, pero desde luego sería la mejor medida que podriamos tomar los conductores, no cometer infracciones durante 1 año, se iban a enterar. Saludos a todos lo buenos conductores y aguantarse que le vamos a hacer.

  • Pingback: Todo lo que debes saber sobre la nueva Ley de Seguridad Vial — Diariomotor()

  • Pingback: Infogrua » Blog Archive » LUCES Y SOMBRAS DE LA NUEVA LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL()

  • Pingback: Hawai propone asfalto súper adherente contra las carreras ilegales — Diariomotor()

  • Pingback: Comienzan a funcionar los primeros radares de tramo — Diariomotor()

  • Pingback: Comienzan a funcionar los primeros radares de tramo.()