En Cataluña los radares multarán según la velocidad variable

 |  @sergioalvarez88  | 

Hace un tiempo se instauraron en varias vías de acceso a Barcelona límites de velocidad variable. En función del tráfico o las condiciones metereológicas, la velocidad puede variar en tramos de 10 km/h hasta un máximo de 40 km/h a la baja. En las dos principales vías de acceso a la capital de Cataluña, la autovía de Castelldefels (C-31) y la autopista del Garraf (C-32) – que ya cuentan con un límite genérico de 80 km/h – los radares empezarán a multar si se supera el límite variable.

Si el límite es de 70 km/h porque está lloviendo y vamos a 80 km/h nos llevaremos a casa una foto y una sanción económica. Esta noticia es significativa por el hecho de que antes no ocurría nada si no respetábamos el límite de velocidad variable, los radares empezaban a multar a partir de los 88 km/h reales, un margen de error del 10% sobre el límite de velocidad genérico de la vía. Si la implantación del límite a 80 km/h resultó polémica, esta nueva medida tiene muchas posibilidades de serlo también.

El Servei Català de Trànsit (SCT) – el equivalente a la DGT en el resto de España – recuerda que este sistema pionero en España tiene como objetivos “reducir congestiones, mejorar la seguridad viaria y contribuir a la mejora de la calidad del aire”. Esta medida entra en vigor a partir del próximo día 1 de junio, en dos lunes. A modo de recordatorio, en toda España cambia el procedimiento sancionador en tráfico, una medida que aún no tiene fecha de entrada en vigor, pero que apunta a finales de año.

Vía: Motorpasion > El Mundo Motor
En Diariomotor: La recaudación de las multas se invertirá exclusivamente en seguridad vial y más medidas, Multa de 100€ a partir de los 121 km/h, reformas en sanciones

Lee a continuación: La recaudación de las multas se invertirá exclusivamente en seguridad vial y más medidas

  • Anónimo

    24 h de nurburgring:

    1 1 Porsche 911 GT3 RSR 142 22:00:22.784
    2 97 Abt Audi R8 LMS 141 21:57:27.053
    3 2 Porsche 911 GT3 Cup S 140 22:06:40.328
    4 18 Porsche 997 GT3 Cup 138 22:06:33.690
    5 4 Porsche 911 GT3 136 22:00:27.085
    6 3 Porsche 997 136 22:01:01.400
    7 99 Audi R8 LMS 136 22:03:11.716
    8 123 Porsche 997 Cup S 135 21:59:00.511
    9 29 Porsche 997 RSR 134 22:06:11.920
    10 69 BMW Z4-M Coupe 133 22:06:48.400
    11 28 Nissan Z 33 132 22:01:11.796
    12 93 Porsche 997 Cup 131 21:57:44.988
    13 98 Audi R8 LMS 131 22:00:59.167
    14 24 Porsche 997 GT3 Cup 131 22:05:37.483
    15 122 Porsche 997 GT3 Cup 131 22:06:55.492

  • Anónimo

    yo creo que si nos acostumbramos no es tanto…en muchaS ciudades hay este límite de 80 y la gente va a 100 o más.
    10km/h es un margen bueno para maniobrar otra cosa es ir echando carreras.

  • Raul

    La idea de la congestion vial es buena, lo de la contaminacion es una gilipollez, porque a no ser que el coche sea automatico y gestione las propias marchas, ir en 2ª o en 3ª a 40 o 80km/h contamina mas que un coche que va en 6ª a 110Km/h. Por otro lado, que se nota que no lo hacen por la contaminacion, porque cuando entro a Barcelona raro es el dia que no marca 50, pero para salir siempre marca 80…y que yo sepa se contamina igual entrando que saliendo.

    La medida me parece buena, lo que no me parece bueno es que te tiren una foto y multa, porque yo he visto como aveces juto al pasar por un indicador se ha cambiado la velocidad, y lo que no voy a hacer es pegar un frenazo, provocando asi un posible accidente. Creo que este pais esta abusando de las sanciones como metodo de educacion vial. La educacion se implanta en la cultura y en las clases de conduccion vial y no en las cartillas de nuestros ahorros.

    Me parece increible que en plena “crisis” economica, aun quieran seguir sancionando de esta manera tan abusiva….Lo unico que consiguen asi es empobrecer el pais. Donde esta el dinero que el gobierno ha dado a los ayuntamientos para invertir en construccion y dar trabajo? En Martorell 8 operarios tan solo para cambiar todo un sistema de contenedores subterraneos…. y mientras 4 personajes de los ayuntamientos llenandose los bolsillos, de las arcas estatales y de los mismos ciudadanos. VERGUENZA!!!

  • Yo me alegro de vivir en el sur donde aun no esta tan intensificado y controlado el tema de la velocidad. Yo me rio de todos esos “atracadores” porque no tienen otro nombre que se ponen a instalar cuantos mas radares mejor porque se rentabiliza con las cartas que a nosotros nos llegan a casa con un importe desorvitado en función de la velocidad. A veces me entran ganas de hacerme un Cádiz-Madrid a 240 y sin matricula. A ver como me llega a casa la multa…

    PD: Es una utopia, los civiles me cojerian del tirón xD

  • pues si la verdad son unos atracadores de mierda,esta semana circulando por una vía interurbana, vi un flash bastante grande desde lejos,y es k estaba el radar en movimiento, mas delante estaban las moscas verdes.este pais de mierda tenemos que echarnos a la calle y quitar a la mierda politica que hace al rico mas rico y al pobre mas pobre,

  • Anónimo

    no corrais y no os pondrán multas…a mi nunca me han puesto una multa y he hecho cosas mal como todo el mundo ….pero en autovía y sobre todo últimamente no paso de 120 en las cercanás de las cuidades a 80 que es el límite…haceis más ricos a los ricos porque quereis…

    por cierto creo que porsche ha ganado nurburgring, el del año pasado. está todo en aleman y nein entienden naden.

  • XAMADE

    Este sistema pionero en España tiene como objetivos “reducir congestiones, mejorar la seguridad viaria y contribuir a la mejora de la calidad del aire”.

    Veamos…
    1-Reducir la congestion del trafico reduciendo la velocidad? eso yo no lo entiendo…
    2-Merorar la seguridad… llendo atentos a no pasarse de la velocidad y encima en circustancias de lluvia y demas dudo q eso mejore la seguidad mas bien todo lo contrario.
    3-Mejorar la calidad del aire… jajajajaj esta ya es la guinda del pastel, esta ni la comento vaya tonteria v_v

    Podrian tener un par de huevos y decir claramente mirar estmos en crisis las cosas estan mal y os vamos a sacar toda la pasta q podamos, prefiero q me digan eso y no me intenten engañar con tonterias ofendiendo mi inteligencia.

    Pd: no dudeis q esto lo copia la dgt y lo pone en el resto de España.

  • Raul

    anonymous tu no has pisado en tu vida Barcelona verdad? Acceso a Barcelona por Gran Via 3 carriles ( incluso 4) a 80 y 70 km/h… Hay carreteras interurbanas en las que se puede circular a 80, con un solo carril y arcen de medio metro. Spain is Diferent. Ademas de que no se trata de correr o no correr, se trata de que no pueden ponerte el Radar en la misma señal, porque la señal cambia constantemente y VUELVO A REPETIR, para los ciegos, que aveces vas a una velocidad y justo cuando pasas tu por debajo te cambia y te suelta la foto. Eso es incoherente total.

    Por cierto, me la sopla en esta noticia que porsche haya ganado en nurburgring.

  • Raul

    Xamade lo de ayudar a la congestion es cierto. Porque la entrada a Barcelona esta regulada por unos semaforos… si los coches al entrar a Barcelona van mas lentos, tardan menos en llegar al semaforo con lo cual el trafico se ve mas fluido y digamos que los semaforos les da tiempo a ir absorviendo las colas que se generan en ellos. Si todos fueramos a 120, la cola seria mas larga.

    Para todo lo demas estoy de acuerdo contigo. Es una medida abusiva para sacar dinero sin dar oportunidad a concienciar a la gente.

  • F€R

    Dentro de poco te van a multar por meterte en el coche demasiado rápido. La situación es tan descarada que no apetece ni hacer un comentario al respecto.

  • yo

    Menos queja por escrito que nadie lee y mas huelgas a las puertas de los chupatintas.

  • rafaxl

    Yo solo tengo que decir una cosa: en otros paises de la UE se gastan el dinero en arreglar las carreteras para prevenir accidentes y evitar problemas de trafico, en españa ese dinero se gasta en radares para poner multas, asi somos de tontos, a base de ostias se aprende.

  • Anónimo

    raul ese sistema en Canarias funciona de puta madre…hay sitios en los que no te podías cambiar de carril si no te metías a 110 en una zona de 70…a ver si empiezan ameter palos y no hay que correr para poder meterte en un carril.

  • Anónimo

    y otro tema si he estado en barcelona,conduciendo, dos veces y pasa lo mismo que en todas las ciudades….es como te lo tomes.

    que problema hay en ir a la velocidad que te ponen?

  • jmt46

    Anoymous yo voy siempre a la velocidad que las condiciones de la via, el trafico y el coche me permite y solo me han cazado una vez por encima de la velocidad permitida a 97km/h en un tramo de 80km/h 100 euros de multa.
    Mi coche con 4 estrellas euroncap no es lo mismo que un 600 de los 70. las autopistas no son las mismas, la seguridad no es la misma.
    No es lo mismo un utilitario que un SUV que una berlina, que una moto. Ni es lo mismo a las 8 de la mañana que a las 12 que a las 4 de la madrugada, ni en verano que en invierno,ni de noche que de dia.
    Y porque en todos estos casos tenemos el mismo limite de velocidad??
    En este pais parece que todas las leyes se pueden cambiar, ya sea para mejor o para peor menos las leyes de trafico. No entiendo porque de verdad.
    No entiendo porque un Barcelones puede ir mas rapido en la diagonal que en la circunvalacion
    Las medidas de la DGT o en este caso las dependencias de Cataluña son como arreglar una factura con tiritas… barato comodo y que sirve para maquillar.
    Quieres bajar accidentes?? controles de alcoholemia por toda las ciudades, controles de carnet, arreglar carretera…
    Todos los domingos nos levantamos con un accidente a las 7 u 8 de la mañana implicados jovenes. algo habra que hacer…esos jovenes no vienen precisamente de ir a por churros al pueblo de al lado.
    Quieres salir y beber deja el coche en casa, que vives en un pueblo lejos te turnas con tus amigos…bebes moderadametne hasta las 3 y luego a las 7 cojes el coche.
    Pero que pasa que la velocidad es muy golosa porque es facilismo saltarsela y ganan mucho dinero y encima no tienes que tener a un par de agentes, con los radares fijos.

  • Dr4co

    Anonymous mira el problema no es conducir a la velocidad que marcan las señales de trafico (aunque en mi opinion esas velocidades estan totalmente desfasadas). Ese sistema de radar como muy bien han dicho antes lo unico que consigue es distraer totalmente la atencion de los conductores, ¿y con eso lo que se pretende es reducir siniestralidad en carretera?, perdoname pero que me digan eso es insultar a la inteligencia.
    Y con respecto a los radares en general, pues que queris que diga que no sepais ya, si un 20% de la totalidad de los radares estan colocados en puntos negros o en sitios que no sean claramente recaudatorios es un milagro.
    Pero bueno es lo que conseguimos dejando en manos de un inculto de la carretera (Pere Navarro) nuestra seguridad en la carretera.
    Un saludo a tod@s

  • jmt46

    De todas maneras por lo que veo eres de Canarias, por tanto no te sueles meter muchos kilometros seguidos. hacerte 600 en 3 horas y media no es lo mismo que en 6… y si te lo sueles hacer mucho pues valoraras mucho esas 2 hora y media ganadas.

  • Raul

    Tal como han indicado (Dr4co) , los radares de velocidad variable distraen la atencion del conductor,porque el conductor tiene que estar constantemente mirando el radar por si cambia la velocidad,en lugar de mirar la carretera o si algun coche cambia de carril.

    Vuelvo a repetir, la idea de una velocidad variable que se adapte a la congestion del trafico me parece una muy buena idea ,en las entradas y salidas de una Capital como Barcelona,lo que me parece una MALA idea, es sancionar. Deberia ser una velocidad “recomendada”. Que hay de las señales de trafico,donde las velocidades eran recomendadas cuando no se corria situacion de peligro? No creo que ir en la Gran Via con 3 carriles a 80km sea peligroso….y si es peligroso es porque le han regalado el carnet de conducir o no señaliza para cambiar de carril…o hace maniobras antireglamentarias,pero no por la velocidad.

    Saludos.

  • Anónimo

    vamos a ver nadie puede negar que haya unos agujeros enormes en las normas de la dgt…y por supuesto que debería haber limites más altos dados los coches actuales….todo eso se tenía que arreglar…..
    pero loque si que veo bien es que se pongan firmes con los “fittipaldis” que adelantan sin señalizar y cosas parecidas…y así ganamos todos.

    Respecto a lo de ir muy deprisa para ganar tiempo….he conducido durante varias horas y muchísimos kilómetros y nunca me ha dado por ir a 160kmh, para correr están los circuitos…

    ojalá que se pongan las mismas normas en todas las comunidades y ya adaptadas , pero os digo una cosa;

    los que van a 110 en una zona de 70 cuando la suban a 110 van a ir a 140….y así…….asique con un límite(ojalá 110 que a mí no me gusta ir a70 tampoco) soy partidario de que a éstos los multen con 40 puntos de carnet.

    que a mi tb me gustaría aprovechar más mi coche pero sin avasallar a nadie…

  • Anónimo

    se entiende no?

  • jmt46

    Pero hombre 160km/h no es correr…. el problema es que te lo han metido en la cabeza que es peligroso pero no es correr y depende de que coche sea es una velocidad comoda tanto para el coche comp apra las circunstancias.
    Yo te digo he viajado siempre con mi padre rapido, bastante a 220-230km/h NUNCA hemos tenido ni un susto, ni un accidente ni nada solo le han pillado una vez por exceso de velocidad, por supuesto radar en una recta de una autovia, que raro…
    Pero hay normas que tanto yo como mi padre siempre cumplimos y es nunca adelantamos por la derecha siempre señalizamos las maniobras, siempre que conducimos muchs km los hacemos por la mañana, habiendo dormido bien no despertandome a las 5 de la mañana… al menos un descanso segun la distancia claro… cinturon siempre, se revisa el coche antes de salir… una serie de medias que han hecho que mi padre en 40 años de carnet no haya tenido nunca ningun accidente ni golpe ni nada. Y como este te puedo poner mas ejemplos…
    Y por supuesto siempre con un coche preparado para ir a esas velocidades.
    Yo todavia tengo pocos años de carnet…el tiempo me dira si me equivoco o no.
    El problema es el exceso de velocidad en las vias secundarias ahi es donde muere gnete de verdad que hay un carril para cada sentido curvas de 90º intersecciones, cambios de rasante… y la diferencia es de solo 20km/h entre unas y otras porque de 90 ya no no quedan tantas.
    Si eso es normal??

  • tienes toda la razon jmt46 no es peligroso ir a altas velocidad lo unico que en españa la recaudación de las multas deberian estar para arreglar las carreteras y la seguridad vial, en vez de tanto radares de mierda.a 120 km parece que vamos caminando, haber si suben la velocidad maxima.

  • Anónimo

    ya vale pero entenderás que hay gente que no cumple los requisitos para ir a esa velocidad y sin embargo se compra un 330 de segunda y a darle sin más…..sin señalizar ,sin ver que alguien se está cambiando…y la lian con víctimas mortales, entoces en detrimento de los conductores con reflejos y experiencia los límites de velocidad son la única manera de controlar a ésta gente que se cree shumacher y no es seguro ni a 40kmh.

    es triste pero cierto…..entonces que hacer para que no te sancionen ???….concienciarte y tener paciencia. que yo no odio la velocidad más bien al contrario pero hay gente que no está preparada para correr y cree que sí…y a esos son los que tenían que darles sanciones , pero como los detectas?

    por eso que hacen un límite para todos….que yo no estoy de acuerdo con ese límte tan bajo.

  • jmt46

    Nada que objetar con tu ultimo comentario. Esta claro que nos falta educacion vial. y que un coche potente en malas manos es muy peligroso. Pero visto el psicotecnico como es, que podemos esperar
    Pero yo no te digo que se deslimiten las autopistas como en las autobahn alemanas, solo un limite adecuado. en italia tienen 150km/h es un limite basante bueno, no crees?
    y segun nos vaya se puede subir… En invierno por ejemplo, segun que zonas porque en canarias no creo que tengais problema o en andalucia… no se pase de 140km/h y si las condiciones son malas se baja…
    y quizas hacer mas a menudo revisones medicas y psicologicas.

  • cristobal

    yo vivo al lado de dicha autovia y lo de 80 slo sirve para recaudar ya que si se queire eliminar los atascos en una autovia que pasa de 3 carriles a 2, es mas logico y coherente que el tramo de 2 pase a ser de 3, eso hasta un crio de 5 años lo ve logico, y la velocidad variable, te puedo asegurar que no funciona para nada, hay dias qn los que no hya trafico y marca 50km/h en una autovia de 3 carriles!! y habeces ves un panel a 80 el siguiente a 40 y el de despues a 70 yeso en cuantion de metros… in explicabble.

    y en el poligono paralelo a la autovia, que la gente suele cojer para no pillar caravana, se ponen a multar los mossos eso si antes han puesto el limite a 30Km/h en una recta de poligono de 4 carriles y 4km de largo…. vergonzoso, al final la cosa va estallar, haber las proximas elecciones….

    DGT no podemos conducir por ti, estamos contando el dienro!

  • jmt46

    Cristobal por desgracia ahora prefeririais tener a la DGT…
    La verdad que lo que dices es una verguenza.. y no hubo periodo de pruebas o algo?? y no vieron la cantidad de lios que tienen los paneles??

  • luisito

    El dinero de las multas se lo gasta Montilla y carod en abrir embajadas por todo el mundo o dar un millon de euros a los indios de las amazonas… viva,je..

  • david

    EN DEFINITIVA SON UNOS HIJOS DE PUTA . PELOTA

  • Antonio

    Entonces con lluvia nos hacen ir a 70km/h en autovia lo que se estan riendo de nosotros por donde antes era legal circular a 120 y con los margenes a 140km/h, ahora nos hacen ir a 70 por que es “peligroso” pues a mi personalmente los 80km/h son mas peligrosos que los 120 ya que a esa velocidad hay mayor congestion del trafico y los coches van muy juntos que pasa en las rondas siempre son los mismos accidentes por alcance con el de delante, el objetivo de la dgt es poner limites de velocidad que no podamos respetar y asi recaudar.

  • Anónimo

    tecnicamente no hay margen de 140kmh. en una autovía lo más son 120 no existen los 20kmh adiccionales de otras vías.

    hasta que lo cambien a portarse bien.no hay más.

  • Pingback: Eliminada la limitación a 80 Km/h en gran parte de los accesos a Barcelona — Diariomotor()