ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Cerca de 7.000 conductores amonestados por usar el móvil

A pesar de los anuncios por distintos medios de comunicación recordándonos los peligros de hablar por teléfono mientras conducimos, la última campaña realizada entre los días 9 y 22 de noviembre ha reportado cerca de 7.000 multas por uso del teléfono celular de forma manual mientras se conduce una cantidad similar a la obtenida el año pasado que representa el 0,81% de los conductores.

A lo largo de la campaña exactamente 6.864 conductores fueron penalizados por hablar por el móvil sin el uso de ningún dispositivo de manos libres. Pero no sólo el uso del teléfono móvil fue perseguido, 289 fueron denunciado por usar auriculares y 917 por otro tipo de distracciones. Estos datos fueron obtenidos de 800.000 vehículos controlados en el territorio nacional, a excepción del País Vasco y Cataluña, que tienen estas competencias transferidas.

La cantidad de gente usando dispositivos de manos libres ha aumentado un 24% respecto a la campaña realizada el año pasado, aunque la DGT advierte también de los peligros que reporta el uso de estos dispositivos, distrayendo la atención del conductor de forma que el tiempo de reacción aumenta y la distancia de seguridad se convierte en insuficiente.

El uso del teléfono móvil durante la conducción se ha convertido en la tercera multa más frecuente con retirada de puntos desde la introducción del carné por puntos, con un 12,15%. El uso del móvil de forma manual o cualquier dispositivo de emisión o recepción de sonido conectado a auriculares supone una infracción grave, que viene de la mano de una sanción de 150 euros y tres puntos que serán sustraídos del carné perteneciente al conductor.

La distracción y falta de atención al volante son la segunda causa de siniestralidad vial y a ella se atribuyen 600 accidentes que causaron 687 muertos y 633 heridos en lo que va de año. No quiero despedirme sin hace hincapié en la fácil solución que tienen estos accidentes, mientras se conduce toda la atención en la carretera, el móvil puede esperar cinco minutos hasta que nos detengamos de forma segura para poder devolver la llamada.

Vía: El Mundo

En Diariomotor: EUCARIS, el sistema que unificará las multas europeas | La DGT empezará a multar a aquellos con neumáticos en mal estado | En Cataluña los radares multarán según la velocidad variable

Cargando...