ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

2 MIN

EUCARIS, el sistema que unificará las multas europeas

Hasta ahora era bastante común que las infracciones de tráfico cometidas en otros países no tuviesen valor legal debido a la complicada trama burocrática. A efectos prácticos esto sólo funcionaba con denuncias automatizadas, siendo la más común la foto de un radar. En resumidas cuentas, si un radar nos caza a 150 km/h por una autopista holandesa jamás recibiremos una multa, otra cosa será que nos pare un agente. Pues bien, esta especie de vacío legal está a punto de terminar con EUCARIS.

EUCARIS son las siglas de “EUropean CAR and driving license Information System“, algo así como una gigantesca base de datos que integrará a todas las “DGT” europeas. A principios de este año los automovilistas suizos empezaron a recibir multas de infracciones cometidas en Francia. En octubre los franceses ya habían enviado más de 10.000 denuncias a sus compañeros alpinos. Todo comenzó en 1994, con varios pactos de colaboración entre diversos Gobiernos para evitar estas millonarias pérdidas de tráfico.

EUCARIS, el sistema que unificará las multas europeas

Los avances han sido lentos, pero para agosto de 2011 toda Europa estará integrada en este sistema. Francia-Suiza, Alemania-Holanda y Bélgica-Holanda comparten a día de hoy esta información, pero hay más países que han firmado un tratado de adhesión, que será plenamente efectivo en un par de años. Estos países son Estonia, Hungría, Islandia, Irlando, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Rumanía, Eslovaquia, Suecia y Gran Bretaña. Entre las ausencias destacadas, España, República Checa, Austria o Finlandia.

Podemos estar “tranquilos” por el momento, pero todo indica que se espera que los países que aún no han firmado lo hagan de aquí a dos años, bien voluntariamente o vía Directiva Comunitaria obligatoria en 2012 a lo sumo. Una vez integrados todos los países también podrán compartir información relativa a la propiedad de los vehículos o cargar impuestos relativos al kilometraje, en lugar de las habituales cuantías fijas.

Vía: The Truth About Cars
En Diariomotor: Todo lo que debes saber sobre la nueva Ley de Seguridad Vial

Cargando...