El frío le sienta mal al Mini E eléctrico

 |  @davidvillarreal  | 

Los primeros Mini E eléctricos ya han sido entregados a particulares, aunque de momento el objetivo es llevar a cabo pruebas que saquen a la luz todos los posibles fallos del automóvil antes de que comience su producción masiva y comercialización en todo el mundo. En este caso los primeros tests en condiciones reales del Mini E han revelado que el invierno y los vehículos eléctricos no se llevan especialmente bien.

El propietario de uno de los primeros Mini E que se han entregado reconoce que la autonomía inicial de 240 km se ve reducida en condiciones normales a un máximo de 130 km. Mientras que con temperaturas muy bajas (en torno a -5ºC) la autonomía se puede ver reducida a menos de 90 km con una carga completa, una autonomía mucho más baja que la oficial que nos podría jugar una mala pasada.

Mini E

La explicación de este fenómeno no es demasiado complicada. Uno de los grandes inconvenientes de la utilización de baterías de litio, el sistema típico de almacenamiento de energía de los eléctricos, es que su capacidad se puede ver reducida hasta en un 25% con temperaturas muy bajas. Esta reducción de capacidad explicaría que este Mini E pierda su autonomía en invierno.

Teniendo en cuenta que según el Plan Movele se comercializarán en España algunos eléctricos cuya autonomía en condiciones normales ronda los 80-100 km. Nos podemos imaginar por lo tanto que en cualquier ciudad del centro de España donde se alcanzan temperaturas inferiores a los 0º en invierno, la autonomía en estas condiciones sería tan baja que prácticamente haría imposible un par de desplazamientos cotidianos seguidos sin recargar.

Evidentemente este problema es algo con lo que los propios fabricantes ya contaban desde el principio, aunque quizás deberían aclarárselo antes a sus futuros compradores para que estos no se lleven un disgusto cuando vean que su autonomía en invierno es ridículamente baja. En fín, tocará esperar y ver como los fabricantes evolucionan sus sistemas y consiguen solucionar todos estos inconvenientes con los que se enfrenta la tecnología de los eléctricos.

Vía: GM Volt | Autoblog
En Diariomotor: Mini E | 500 mini eléctricos en California | Mini One,Cooper, Clubman y Cabrio 2009

Lee a continuación: Los Mini Cooper Camdem y Mayfair ya se venden en España

Solicita tu oferta desde 16.950 €
  • Rafel

    Y hemos de contar q en climas como el valenciano, las baterías y el clima no se llevan nada bien.
    Y poco a poco surgirán los inconvenientes reales.

  • Adrián

    Una solución podría ser calefactar las baterías ¿no?.

  • Adrián dijo:
    Una solución podría ser calefactar las baterías ¿no?

    El problema es que para calefactar las baterías necesitaríamos energía que a la vez habría que tomar de otras baterías.

    La clave estará supongo en mejorar la eficiencia de las baterías de litio actuales o desarrollar baterías con nuevos polímeros que no sufran tanto a bajas temperaturas.

    Este problema ya lo vimos por ejemplo con las nuevas Baterías de arranque de litio de Porsche, por ejemplo las baterías de arranque de toda la vida o unas níquel-cadmio, sin ir más lejos, no tienen problemas para trabajar con temperaturas bajas pero ocupan mucho más espacio, pesan más y almacenan menos energía.

  • dmptuning

    La autoridades recomiendan no recoger el coche en invierno, os esperábais que por ser eléctricos no les iba a afectar el frío? Porque según otro post, en los coches normales con frío, el consumo llega a aumentar hasta un mareante 94% en un KIA Cee’d diésel.

    En invierno no se saca el coche (o no se debería más bien), o esque con los eléctricos vamos a adpotar costumbres nuevas?

  • s3rg1ns3

    ¿Y si se instalan en un contenedor al vacio? Supongo que ya lo habran pensado…

  • mikelz

    pues si decis que el frio repercute en las baterias el calor no lo hace o que? Por lo que tengo entendido no es recomendable dejar ninguna bateria al calor por que hace la reaccion quimica como si se estubiera utilizando y se agota.
    Y como casi todos los coches que se aparcan al sol en verano,resultan que son unos tostadores, que ni siquiera puedes tocar el volante…ya me direis que futuro tienen estos coche…

  • dmptuning dijo:
    En invierno no se saca el coche (o no se debería más bien), o esque con los eléctricos vamos a adpotar costumbres nuevas?

    Evidentemente no estamos diciendo que por el frío no haya que sacar el coche de casa. Por debajo de 0ºC se puede conducir perfectamente, aunque extremando la precaución por posibles placas de hielo.

    El problema es que con temperaturas muy bajas el rendimiento de las baterías de litio baja considerablemente.

    Respecto al otro post supongo que te refieres al de mi compañero Fernando Moreno sobre los consumos del motor en frío. Creo que ese artículo no se refería tanto a la temperatura en el exterior sino a moverse con el motor de combustión sin que haya llegado a la temperatura correcta de servicio, en resumen, coger el coche incluso para ir a comprar el pan al lado de casa.

    En este sentido los eléctricos si que presentan una ventaja importante respecto a los gasolina y diésel, ya que para funcionar correctamente no necesitan alcanzar esa temperatura de servicio, que dependiendo de cada coche y de cada motor normalmente tarda unos minutillos en alcanzarse.

    s3rg1ns3No Gravatar dijo:
    ¿Y si se instalan en un contenedor al vacio? Supongo que ya lo habran pensado

    No creo que con estar al vacío baste, ya que la temperatura seguirá siendo igualmente baja. No obstante un buen aislamiento térmico si que les vendría bien, tanto para el frío como para el calor, ya que una temperatura excesiva (los 40º a la sombra que hay en muchos lugares de España en verano) también afectan muy negativamente a la vida útil de estas baterías.

    Un saludo!

  • mikelz dijo:
    pues si decis que el frio repercute en las baterias el calor no lo hace o que? Por lo que tengo entendido no es recomendable dejar ninguna bateria al calor por que hace la reaccion quimica como si se estubiera utilizando y se agota.
    Y como casi todos los coches que se aparcan al sol en verano,resultan que son unos tostadores, que ni siquiera puedes tocar el volante…ya me direis que futuro tienen estos coche…

    Justo en mi anterior comentario he tratado este tema. El calor también afecta muy negativamente.

    Yo al menos si me comprase un eléctrico procuraría que éste no fuera negro y dejarlo el menor tiempo posible al sol en verano.

  • Interesante, las soluciones que se me ocurren son:

    1º Mejor aislamiento del habitáculo contra las temperaturas externas.
    2º Sistema de calefacción por bomba de calor.
    3º Baterías capaces de soportar un mayor rango de temperaturas de funcionamiento.
    4º Un buen abrigo y un buen alargador…

  • jmt46

    desde cuando el vacio afecta a la temperatura??
    mas contras… para los electricos

  • mikelz

    no es el vacio sino la camara de aire. Por que sera que las ventanas actuales tienen una camara de aire entre cristal y cristal , o simplemente los cerramientos exterirores de los edificios tambien tienen camaras de aire? REsulta que se aire hace de aisltante ya sea contra el frio o contra el calor.

  • jmt46

    es que una camara de aire y hacer el vacio es totalmente opuesto.

  • s3rg1ns3

    Yo lo decia porque si pones la bateria en un compartimento al vacio, apoyada sobre un material no conductor ¿como le va a afectar la temperatura del exterior sin medio conductor que le transmita la temperatura? Anque de este modo se someteria a riesgos de recalentamiento ¿no?

  • El aire es un buen aislante, el vacio es el mejor aislante, pero es caro de conseguir y mantener. Si aislamos térmicamente las baterias de las temperaturas externas, podemos conseguir que no se escape el calor en climas frios, con el consiguiente aumento en la autonomia. En verano podemos utilizar un circuito de refrigeración accionado por una bomba que extraiga el calor que producen las baterias en su funcionamiento para que no se quemen. De esa forma tenemos un sistema capaz de funcionar en un mayor rango de temperaturas.

  • Gere

    Si es que lo sabia, los electricos no son tan buenos como dicen.
    Al hidrogene aun le queda un buen camino, pero los electricos van por el mismo camino.

    Por el momento, lo mejor son los hibridos.
    despues ya se hablara de electricos o hidrogeno

  • Pingback: BMW construirá su eléctrico Megacity en Leipzig — Diariomotor()

  • Pingback: Mercedes Vito eléctrica, -30ºC no congelan su autonomía — Diariomotor()

  • Pingback: El Mini E Race electrifica Nürburgring — Diariomotor()

  • Pingback: El MINI Cooper E tiene problemas con el frío — QueMotor.com()