El Humvee tiene los días contados

 |  @sergioalvarez88  | 

El Humvee es el vehículo militar estadounidense por excelencia. Fabricado por AM General desde los años 80, ganó el contrato militar en su día sobre el Lamborghini LM002. Este vehículo polivalente se ha usado desde entonces en multitud de conflictos alcanzando el status de icono americano gracias a la difusión de los medios de comunicación. Incluso General Motors produjo versiones civiles, aunque ya sabemos cómo ha acabado la historia. Por lo que parece, el Humvee también tiene los días más que contados.

El problema con este todoterreno ligero – ligero según estándares militares – es la escasa protección que ofrece a sus ocupantes en caso de un ataque. En Iraq y Afganistán muchos soldados han muerto al explosionar una mina o un explosivo remoto (un IED, Improvised Explosive Device). La razón es que la parte inferior del chasis del Hummer es plana, por lo que no disipa la onda expansiva, que la sufren los ocupantes. Por ello se están empezando a usar vehículos con unos bajos en forma de “uve”.

Reino Unido ya tiene el suyo, y EEUU lleva desde hace unos tres años comprándolos a diferentes proveedores. El Hummer por tanto queda obsoleto, y el último pedido de 2.600 unidades tendrá lugar el próximo mes de abril. La flota actual de estos vehículos quedaría en unas 150.000 unidades, que pasarían a emplearse en labores más tendentes al apoyo civil que a tareas militares, además de derivarse a zonas menos peligrosas a nivel geopolítico. Como muchos ya señalan, es el fin de una era. ¿Para bien o para mal?

Los vehículos que sustituyen al Humvee se denominan MRAP (Mine Resistant Ambush Protected), son prácticamente camiones pequeños con bastante blindaje y un chasis con casco en forma de “uve”, de tal modo que aunque la explosión destroce el tren de rodaje los ocupantes queden sanos y salvos. El problema de estos vehículos es que son muy grandes y pesados – leed, poco ágiles – y consumen mucho gasóleo en comparación con los Humvee, que dicho sea de paso llevaban enormes V8 turbodiésel o gasolina.

Muchos fabricantes han suministrado MRAP al ejército, especialmente BAE Systems e International Navistar. Otro de los problemas de estos vehículos es el coste, cada unidad cuesta cerca de medio millón de dólares al contribuyente, los Humvee no llegaban a una quinta parte. Y también hay que saber pilotar estos vehículos, pueden ser propensos al vuelco y su gran altura hace que a veces colisionen con cables eléctricos, un problema que ya ha causado la muerte a varios soldados, especialmente artilleros.

Los mecánicos también se quejan de la escasa estandarización, los Humvee eran siempre sencillos de reparar, pero para cada tipo de MRAP hay que seguir diferentes procedimientos y al menos hay diez tipos diferentes en servicio. En todo caso, ya han salvado bastantes vidas, y los inconvenientes son inferiores a esa gran ventaja.

Vía: Autoblog
Más información: Wikipedia
En Diariomotor: General Motors cierra definitivamente Hummer | Lamborghini LM002, el Hummer italiano y su historia | Cómo se puede conducir en Iraq con un Hummer, vídeo

Lee a continuación: GeigerCars Hummer H2 Bomber, el Hummer más todoterreno

Ver todos los comentarios 12
  • Pingback: El Humvee tiene los días contados | Descargar()

  • Pingback: El Humvee tiene los días contados()

  • seollo

    la vida de un soldado no tiene precio, ya cueste el mrap, 500,000 ó 5000,000 de dólares, ahora a ver la utilidad que le dan a los humvee, sino podria ser el resurgir de land rover como vehiculo de apoyo logistico.

  • Pedro V

    ¿Que hay del URO VAMTAC? ¿Ese si que tiene la parte de abajo en V?

  • Anónimo

    500.000 cada unidad….todo sea por mantener el precio del petroleo bajo en USA. Que hipocresia

  • jmt46

    O por salvar a Europa de la dominacion nazi, que hipocresía.

  • Matt

    GM ya no reparte tann buenos sobornos al estado asi que ahora hay que buscar otras marcas y nuevas excusas.

  • harper356

    El Vamtac (Rebeco), lamentablemente, presenta la misma problemática frente a las ‘minas’ (aunque, el blindaje siempre fue algo superior al de los primeros ‘Humvees’, casi ‘al pelo’ (lona y plástico). Por eso serán sustituidos por los vehículos Iveco LMV (Lince), como vehículo de escuadra (por lo menos en las misiones internacionales que los requieran).

    Por otra parte, es cierto; los MRAP, son vehículos mucho más pesados (6.000kg aproximadamente, el Iveco). Y, no es menos cierto que los Nyala (que sustituirán a los BMR como vehículo de pelotón), están dando bastantes problemas de cabeza (sistemas eléctricos/electrónicos, concretamente).

    Lo que, no quiere decir que, tanto el Humvee como otros vehículos de alta movilidad tácticos no sean empleados por los ejércitos. Pues, son perfectamente válidos para misiones de tipo defensivo, Unidades de la Guardia Nacional en territorio estadounidense, etc.
    pero, sí. Es el fin de una época.

    Un saludo.

  • SolaZ

    Hipocresia dicen algunos, por lo menos hacen modificaciones segun cambia el entorno de combate, ya que aqui en españa parece k el presupuesto solo llega para ponerlo un aleron a los BMR. Soldados españoles siiguen muriendo por no pagar 500 euros por un inividor de frequencia. En fin…

  • JaviDriftKing

    Es triste ver como ha terminado Hummer y todas sus ramas, a muchos les parecerá una aberración de coche pero para gustos colores, a muchos otros les parecía el mejor vehículo (no me encuentro entre ellos) pero hay que respetar los gustos de los demás.

    Salu2

    .JDK.

  • Juanjo

    Anonymous y jmt46 tienen razon, sobre todo Anonymous ja ja ja!muy bueno.Pro tokndo 1 tma crio pnc q l sucsor del Humvee iba a cr el M-ATV q comenzo a utilizarc n octubre de 2009 ya q s 1 poco + grand q l humvee pro con mayor capacidad,misma maniobrabilidad y 1 poco + pqueño que el MRAP.Otro posible fue el Northrop Grumman/Oshkosh pro pdio ant el primero mencionado. 1 saludo a to2 dsde el cntro de sudamerica,Paraguay. Aguante Salvador Cabañas y que tngan 1 fliz hora del planeta.

  • emmith

    si lo del humvee esta como lo del M-16 y el M-4 se crean y se crean proyectos para reemplazarlo mas nunca se ponen en servicio o bien en servicio para unidades especificas

    salu2