General Motors cierra definitivamente Hummer

 |  @sergioalvarez88  | 

Hace ya meses que General Motors emprendió un profundo proceso de reestructuración, que implicaba desprenderse de muchas marcas antes emblemáticas. Fue el caso de Hummer, que había sido vendida sobre el papel a la empresa de origen chino Sichuan Tengzhong Heavy Industrial Machinery Co. Todo el mundo pensaba que el trato era seguro, pero en el último momento todo ha fallado. General Motors anuncia que la transacción no se ha podido completar, así que ordena el cierre y desmantelamiento de Hummer.

Su lema era “Like Nothing Else” y durante unos años fue todo un éxito de marketing: un producto patrióticamente estadounidense, abanderado por Arnold Schwarzenegger – aunque su origen fuese austriaco – y popularizado en los telediarios, donde las tropas combatían a bordo de estas grandes máquinas. Tres modelos hubo a la venta, el tanque Hummer H1 de origen 100% militar pero adaptado a un uso civil, y los H2, H3 y H3T, decreciendo en tamaño pero reteniendo unos consumos estratosféricos.

General Motors cierra definitivamente Hummer

La importancia que ha tenido el Hummer en la cultura popular es innegable, hasta el punto de que se convirtió – y aún sigue siendo – el vehículo de ensueño de muchos raperos jóvenes y no tan jóvenes. No obstante, estaba condenado al fracaso, lo queramos admitir o no. Precios crecientes de la gasolina y una mentalidad cada vez más ecologista relegaron a los inmensos mastodontes al ostracismo, siendo fuertemente criticados por representar los excesos que han llevado a la crisis del capitalismo que estamos viviendo.

Sus ventas cayeron en picado y aún a día de hoy – llevando mucho tiempo parada la producción – no se ha logrado limpiar los stocks de H2 y H3 que aún quedan en los concesionarios. Volvemos al presente, GM sabe que es una marca que no genera ni tiene perspectivas de generar beneficios por lo que va a cerrarla, tal y como ya hizo con Pontiac o Saturn. Desde la corporación estadounidense aseguran que se cumplirán todas las garantías y el suministro de piezas de los actuales propietarios.

General Motors cierra definitivamente Hummer

El cierre de concesionarios se hará de forma gradual, intentando causar el menor daño posible, aunque los daños colaterales al empleo van a ser inevitables. Entre las razones por las que el trato GM-Sichuan no ha funcionado se encuentra la desaprobación del Ministerio de Comercio de China. Aunque fuentes oficiales del país dicen que Sichuan no les consultó, se ha leido entre líneas y concluido que China no quiere a Hummer, una marca para nada eficiente, asociada al más puro consumismo de EEUU y que no encaja con el giro medioambiental tomado por China últimamente.

Una interpretación adicional es la ya relación en joint-venture de GM con SAIC, que no necesitaría de ampliaciones. Sea como fuere, la única opción que Sichuan tendría para controlar Hummer sería un vehículo de inversión a través de terceros, algo poco probable en estos momentos. Creo que es hora de decir “descanse en paz”, aunque ya habíamos dado por perdidas otras causas.

Vía: GM, TTAC
En Diariomotor: Una empresa china comprará Hummer

Lee a continuación: GM recortará sueldos para salvar la planta de Amberes

  • marc

    Con esas llantas tan ridículas, el hummer de la segunda foto parece un carromato.

  • Es que ese no es un Hummer “oficial” por decirlo de alguna manera. Se trata de una preparación que salió por aquí tiempo atrás.

    Por cierto, que el otro día por Madrid tras el concierto de Novembers Doom vi la tan comentada limusina Hummer y me vino a la cabeza justamente lo que acaba de ocurrir. Que cosas.

  • Anónimo

    el verdadero hummer no creo que se deje de fabricar, al menos para el ejercito.

    pero el h2, h3 no son hummer.

  • S5GTX

    Anonymous:

    Ahí lo llevas: Sólo el H1 es auténtico. El H2 es un Chevrolet Tahoe con esa horrible y frágil carrocería cuadrada, y el H3 vete a saber lo que es…

    • Yo

      si no te gustan no entres… es una gran marca y no son fragiles justamente eran conocidas por su robustez solo que aqui hay muchos a los que no les gusta nada que venga de los estados unidos…

  • Urbyle

    ala otra marca menos… que mal ejemplo de administracion!

  • joel

    S5GTX…la H3 lleva la pltaforma de la pick up “colorado”, siguen siendo productos GM. Es lamentable que los cabezas de esta marca no haya querido evolucionar, en cuanto a motorizaciones bajos en consumo y contaminacion, pues si lo unico bueno, mas bien excelente que tiene son sus capacidades “off road” deberion pensar en eso para seguir adelante en el mercado. Por otro lado seria un buen ejercicio interesante trasladar esa excepcional capacidad 4×4 a alguna version especifica de las SUV de GM, TAHOE, YUKON ESCALADE..en fin…

  • joder la GM como le gusta cargarse marcas.

  • Anónimo

    el día que un hummer no contmine dejará de ser un hummer, si yo me compro un hummvee es para subir lo que sea y contaminar con dos cojones.

    que cachondeo es este.

  • Juancho

    Las Hummer H1 son directamente parte de la naturaleza,pues era la unica camioneta capaz de meterse en los lugares mas extremos de la misma naturaleza,y tambien podrian cuidarla ecologicamente,lo que me rcuerda al prototipo de Hummer ganador del concurso de diseño de 2006 de L.A.GM en si utilizo solamente el nombre y diseño de Hummer para vendr un producto lujoso,carisimo,gigante,contaminador,el coche de ensueño de cualquier yankee de clase media…¡¡Y miren lo que tuvieron que sacrificar por una crisis mundial causadas por ellos!!Ahora los chinos deben de estar riendose a carcajadas de ellos,los subestimaron.Creo que ahora es el Gigante Destructor de Detroid,jajaja,aunque hay que admitir que GM Europa esta tomandose en serio su nuevo objetivo de encajar en ese mercado.Hayyyy,estas Norte Americanas,me hace recordar un dia estaba leyendo el diario y hacian chistes de esta crisis actual y mirando desprevenidamente miro una historieta de u italiano en un Fiat 500 preguntandole a un yankee encima de un Chrysler 300C parado al costado de la ruta si necesita acarreo jajajajajajajaja.

  • Juancho

    A proposito:¿Para que los chinos quieren Hummer si ya tienen Hummer pero un poco “adaptados” a su estilo?
    https://www.diariomotor.com/2007/02/25/hummer-dongfeng-made-in-china/

  • harper356

    Unas breves apreciaciones sobre el Hummer H1. Éste, tiene(tenía)su razón de ser en un vehículo de alta movilidad y configuraciones para el ejército de EE.UU. El vehículo en cuestión, ganó el contrato con el Ministerio de Defensa de EE.UU. para dotar a sus tropas. Se mostró práctico y útil en diversas operaciones militares y especialmente en La Tormenta del desierto. Por otra parte, siempre fué muy criticado por las tropas, debido al escaso/nulo blindaje de las versiones ‘standard’. Cosa que, con el tiempo se fue remediando, sin embargo, las nuevas necesidades de los ejércitos pasan por otro tipo de vehículos (antiminas). Por otra parte, también fue bastante decepcionante en otro tipo de operaciones militares (Bósnia, etc.). Pues, su escasa maniobrabilidad (entendiendo por ello en un escenario urbano), junto con su escaso blindaje, le hacían un blanco fácil.
    Los nuevos escenarios bélicos, fueron ‘el canto del cisne del vehículo’. Pues, está claro que, nuevas necesidades constructivas se imponen (chasis de tipo quilla de barco y más blindaje). Por lo que, el H1, llega a su fin en el ejército. Su vida ‘civil’, siempre me pareció una desproporción’ (obviamente, práctico en ciudad no era). En cuanto al gasto de combustible y contaminación…proporcional a su peso y motorización.
    Resumiendo: El H1, ya no es válido ni para el ejército (cómo mínimo en Operaciones Internacionales); en cuanto a su vida comercial…supongo que más de lo mismo.
    Supongo que todo/s tenemos nuestro momento…

  • Esta noticia me da un gusto inmenso
    Siempre ehh odiado esos montruos y todo los que representan
    Que bueno Por un futuro mejor Adios a Hummer…

    • Yo

      que irrespetuoso eres… hay muchos admiradores de hummer a los que estas faltando el respeto… que verguenza

  • jmt46

    Naves yo la vi el sabado en gran via con otra limusina lincoln

  • YO

    Yo la encuentro una mala noticia, aunque sus modelos hoy en día habían dejado de ser prácticos para convertirse en un capricho de lujo. Debido a esto y no se si por su continuismo, falta de un modelo mas pequeño o alguna innovación, se convirtió en una amrca con una viabilidad pésima.
    Aun así, de todos es conocidos los modelos de esta marca.
    Yo pienso, que de cara a un futuro, alguien, no se quien, revivirá esta marca o modelos de este tipo, eso si, un futuro lejano, como está pasando con muchos mitos del pasado como los Lagonda, Maybach y otras muchas marcas.
    Ahora, el que posea un coche de estos, tendrá un tesoro de cara a un futuro, por la posibilidad de que se convierta en un clásico.

  • zizzo

    Que lastima por los raperos…se tendran que conformar con escalade

    ¿Tambien se deja de producir la version militar??????

  • zizzo

    Que lastima por los raperos…se tendran que conformar con el Escalade

    ¿Tambien se deja de fabricar la version militar?????

  • zizzo

    ¬¬¿?¿? no entiendo xq se publico dos veces

  • A mi me da pena, tanto comentario en contra de hummer, seguro que muchos de vosotros todavia seguis girando la cabeza cuando pasa un H2 por vuestro lado

  • vorphalack

    No siendo de mi preferencia , siempre me atrajo el Alfa H1. de los demas como alguien dijo es una Taohe y una Trialblazer, disfrazada de hummer, lastima que sus dueños sean los peores empresarios del mundo lamados Gm, asi como esta marca otras de origen japones y europeo , casi se desaparecen por su mala administracion, ya basta de seguir comprando los poductos de Gm, a forma de castigo por el publico.

    Les dire algo adicional, puede ser que China le esta pasando la cuenta a EEUU, por querer vender armas a Taiwan, y ya veran cuantas empresas gringas perderan negocios pactados con los Chinos.

  • Christian

    que chimbada ome, que làstima, porque no havìa nada màs extravagante que ver una h2 con rines de 30 y punta pulgadas.
    incluso acà en sudamerica todos los niños sueñan con algùn dìa tener una de estas.

    pero conociendo a los americanos, cuando se reactive la economìa vuelven y la resucitan.

  • GIO

    ES INCREIBLE QUE HAYAN TANTOS COMENTARIOS TAN NEGATIVOS PARA HUMMER, EN LO PERSONAL CREO QUE ES MUY LAMENTABLE ESTA NOTICIA YA QUE MI CONSENTIDA ERA LA H2, COMO DICE CHRISTIAN ES REALMENTE LINDA ESTA CAMIONETA CON UNOS RINES CROMADOS DE 30 PULGADAS SE VE EN TODO SU MEJOR EXPLONDOR POR DONDE LA MIRES ES UN MOSTRO DE CAMIONETA. YO VI UNA EN COLOR NEGRO NO HACE MUCHO CON ACABADOS CROMADOS Y CON ESOS AROS IMPONENTES QUE TENIA PUES SIMPLEMENTE ME QUEDE CON LA BOCA ABIERTA ADMIRANDOLA EN TODO SU EXPLENDOR., QUE LUJO DE CAMIONETA ESTA DE VERDAD,TODOS LOS QUE PASABAN A LA PAR DE ESTA CAMIONETA ESTACIONADA EN EL SUPER MERCADO LA ADMIRABAN POR TODOS LADOS COMO QUE FUERA UN UNA EXPOCICION DE AUTO SHOW. ASI QUE LOS QUE SE DICEN SABER DE AUTOS EN ESTE FORO Y NO LES GUSTE ESTA HUMMER H2 O CUALQUIER OTRA HUMMER PUES LA VERDAD NO ESTAN EN NADA, AUNQUE BUENO EN GUSTOS SE ROMPEN GENEROS. PERO BUENO CONFIO EN QUE ALGUNA OTRA COMPAÑIA AUTOMOTRIZ RETOME LO QUE GM YA NO QUIERE Y ALGUN DIA SALGA LA NOTICIA DE QUE HUMMER ESTA DE REGRESO , Y ESTOY CASI SEGURO QUE ASI VA SER PARA TODOS LOS BUENOS CONOCEDORES DE AUTOS EN GENERAL Y PARA LOS QUE TENEMOS BUEN GUSTO , ESA ES REALMENTE LA DIFERENCIA ENTRE LA MAYORIA AQUI , LAMENTABLEMENTE NO TIENEN BUEN GUSTO ASI DE SIMPLE ASI DE SENCILLO .

  • Lluís

    Que alegría que un insulto de la automoción como este se despida!!!!

    Espero que no vuelva jamás.

    • Yo

      Acuerdate que hay otras personas (como yo) a las que les gusta la hummer. A mi no me gusta para nada el nissan skyline gt-r, pero si este modelo desaparece no voy a ir por todos lados a festejar delante de sus seguidores porque hay una cosa muy importante que tu no conoces que se llama respeto, porque hay muchos como yo que se sienten mal al ver esta noticia y tu festejas delante esta muy mal lo que haces muy mal…

  • Ralph

    El Hummer podria poner motores hibridos como hace con otros GMC. debemos saber que llevaba una carrocería de aluminio, si reducen su chasis, con un motor Corvette + eléctrico y componentes de los GMC, compartiendo componentes como hacen todas las marcas VAG, PSA, Toyota-Lexus, incluso podria utilizar la tecnología del Lexus h400, ya que tiene convenios con GM, sumando todo no hay que podificar nada, solo cambiar, así pesara menos y gastarís menos. solo debemos ver lo que hace porsche con sus modelos y sobre el Cayenne h. que gastaba más que el H3. El H4 sería un buen modelo polivalente.

  • Pingback: Adiós a Hummer, no será ni Chino ni Americano, morirá | Racing.EC()

  • Joseba

    me alegro un monton, ya era hora!

    • Yo

      Otro… ya lo dije antes… para que vienen a decir esto? para hacer sentir peor a otra gente? les gusta hacer sentir mal a otras personas?

  • Pingback: Las Hummer ya no serán producidas()

  • Pingback: Compra un Hummer y te regalamos una escopeta, real como la vida misma — Diariomotor()

  • Pingback: Compra un Hummer y te regalamos una escopeta, real como la vida misma()

  • Pingback: El Humvee tiene los días contados — Diariomotor()

  • Ernesto

    bueno dejenme les comento que soy el poseedor de un hummer h2 sut y he tenido varios vehiculos pero ninguno como este, potencia, imagen de verdad que imponen pero el confort y el manejo tan facil y confiable son otra cosa, lamento que hummer desaparesca pero asi es esto, yo les recomiendo que manejen el hummer pero el h2 y veran.

    saludos

  • La mayoria de los comentarios no saben ni de lo que estan hablando.
    La hummer h2 nunca fue un chevrolet tahoe. El hummer h1 es un modelo especial para militares. Las capacidades de off-road del h1 y el h2 son las mejores que encontraran en el mercado.

  • Pingback: Premios 2010: lo peor de 2010 — Diariomotor()

  • Pingback: Mercury se despide definitivamente — Diariomotor()

  • Maristanteam

    son unos envidiosos yo tengo 2 hummer h1 y h2 sut

  • Hummer lo mejor

    que tristesa la humer el mejor carro del mundo los demas son caca un bmw o un ferraries caca comparado con una Hummer duelale a quien le duela tienen fuerza yelegansia todo lo que un hombre puede desear

  • BWSTER

    Primero que nada a mi si me gustaban las Hummer, camionetas, grandes, ostentosas, lujosas que llaman mucho la atención. Se subian a una y te sentías excelente, aparte sus capacidades de Off-Road eran las mejores del mercado, incluso facil le daban en la madre a la Range Rover, lo unico malo es que GM no se quizo hacer responsable de Hummer y la dejo morir porque no se adaptaba al mundo automotriz de hoy, era muy gastona y contaminante, que si GM hubiera hecho caso de eso no hubiera muerto la marca. Ahora todos esos estupidos que se alegran de esta perdida se creen saber mucho de autos y dicen que la Hummer era frajil, estan bien jodidos esa camioneta era MUY fuerte, duradera, la mejor en todo-terreno, ahora que si se les hace fea bueno es cuestion de gustos y no salgan con las burradas jodiendo de que eran frajiles, vuelvo y repito, lo unico malo de esas camionetas era que son muy contaminates y gastonas

    • DANIHUMMER

      esos idiotas que critican mal la marca hummer es porque no tienen dinero para comprar una

  • jose l Jaimes

    Pues yo tengo una hummer h2 y es potente y muy resistente. De echo no Muchas aseguradoras las quieren asegurar por el hecho de que pueden a ser mucho daño al opuesto. Y son muy usadas y demasiado útiles para otros usos. Muy monetarios.

  • oficial castro

    En si hummer es una version civil y nada apegado al humvee que usa la armada americana. Como la tercera foto. Seria mas eficienta y de buen perfil para mi una humvee a una hummer. Pero hay de gustos. Buscando una humvee para mi uso personal eh buscado y aun no encuentro

  • dantulca

    por que lo vendieron en mexico es todo un exito tengo una tia que tiene una ha2t para ir al super y vive en una ciudad todacon pavimento y no entiende que esas cosas son para la tierra pero hay que entenderla se lo compro su esposo y ahora es viuda