Saab, definitivamente salvada por Spyker y con nuevos modelos a la vista

 | 

El culebrón de la venta de Saab ha dado mucho que hablar en los últimos meses. Resumiéndolo, todo pareció solucionado hace escasas semanas, cuando General Motors dio el visto bueno para que Spyker se hiciese cargo de Saab Automobile AB, pero todavía faltaban pequeños detalles por solucionar para que la venta de Saab finalizase satisfactoriamente. En realidad, los detalles no eran tan insignificantes, puesto que Spyker necesitaba conseguir un crédito financiero bastante importante, pero era algo que se daba prácticamente por hecho.

Pues bien, la operación ya ha concluido de forma totalmente satisfactoria: General Motors dice adiós a Saab, que desde hoy estará de forma efectiva bajo el paraguas de Spyker Cars NV, junto a la propia marca Spyker. Muchos meses de dimes y diretes que desde hoy se acaban con la mirada puesta en un próspero futuro para Saab, aunque todavía está por ver si Spyker realmente será capaz de sacar partido a la marca sueca. Por lo pronto, los planes auguran un nuevo modelo a medio plazo en formato pequeño.

Saab 9-5 en Frankfurt 2009

Y es que con el futuro de las plantas de producción y los puestos de trabajo en fabricación, ventas y proveedores garantizados a corto plazo, toca pensar en otras cosas, como los nuevos modelos de Saab. Por lo pronto, el flamante Saab 9-5 ya tiene el camino totalmente despejado para llegar a los concesionarios de la marca, pero Victor Muller (CEO de Spyker) cuenta con ambiciosos planes a medio plazo para la nueva Saab, y afirma que necesitan sobrepasar las 100.000 unidades anuales para comenzar a ser rentables.

Esos planes hacen referencia, sobre todo a nuevos modelos. Además de la posible llegada a producción del Saab 9-4X para competir en el terreno de los SUV, la próxima generación del Saab 9-3 podría tener una versión compacta con carrocería de cinco puertas y con un estilo muy personal a la par que deportivo. Eso sí, por el momento la influencia GM se espera que siga presente en aspectos como chasis o motores.

Saab 92

Pero quizás lo mejor de todo sea que podrían estar planeando un Saab 9-1 (o 9-2) que estaría a la venta en 2013, creando así un coche pequeño, con aspiración premium y capaz de competir con el MINI y con el Audi A1 pero a la vez con una clara inspiración retro en el Saab 92 de la década de los ´50. Habrá que estar atentos, porque la nueva dirección de la compañía puede traer grandes sorpresas.

Vía: General Motors | Autocar
En Diariomotor: Spyker compra Saab y la salva del cierre | Saab Spyker Automobiles NV y su futuro | Clásicos Saab: sus modelos más recordados

Lee a continuación: Cómo comparar precios del combustible en España

  • Urbyle

    por dios no en 2013 puede ser demasiado tiempo para poder vender yo creo que seria mejor en 2012 ya que ahora mismo dentro de 1 año o 2 el mercado estara LLENO de compactos premium,A3,serie 1,clase A,lexusCT 200h, tambien puede que el ds3, mito,A1 etc quiten un poco de ventas a estos pero no lo suficiente, tambien el mitico alfa romeo Giulietta, mucha competencia junta cuando hasta ahora solo estaban los 3 alemanes y poco mas.

  • FER

    Siento ser aguafiestas pero…

    Veo a Saab como la Rover de esta década, es decir, se va a hundir

  • @Fer: Ojalá que no, pero puede que tengas razón, el tiempo dirá… Será realmente difícil para Saab y la historia no se ha acabado aquí, con la venta a Spyker. Realmente es ahora cuando empieza todo para Saab, para lo bueno y para lo malo.

    @Urbyle: Se especula que el 9-4X podría salir en 2011, el nuevo 9-3 en 2011-2012 y el 9-1 en 2013… Bastante tiempo, cierto, porque mientras tanto Saab tendrá que subsistir casi en exclusiva del nuevo 9-5.

  • Anónimo

    una muerte lenta es lo que parece.

  • Autobús.

    ¿Apiraciones Premium? ¿Qué pasa que no han aprendido todavía la lección? Que empiecen desde abajo, afianzando bien los cimientos, y que luego empiecen a “subir plantas” de su edificio.

  • Urbyle

    es por eso fran porque van a estar en el mercado con 1 solo modelo no es arriesgado, es arriesgadisimo, por eso digo que seria mejo adelantar lo maximo posible todos los modelos, y que el compacto lo adelanten un año, espero que la gente sepa valorar el 9-5 y no vayan a tanto aleman, porque si tienen 1 modelo y no venden posiblemente desaparesca la marca.

  • La verdad es que es una apuesta arriesgada, la de sobrevivir uno o dos años con apenas un único modelo. Veremos cómo avanzan los planes, pero me temo que antes de 2011 no veremos ninguna novedad real de Saab en el mercado.

    En palabras de Victor Muller (Spyker), para 2012 esperan llegar a esas 100.000 unidades vendidas. No parece un objetivo imposible, pero en el 2009 me parece recordar que se quedaron con 20.000 unidades en todo el mundo y eso supuso un bajón drástico respecto al 2008.

  • Kenko

    Veremos qué ocurre en adelante… Espero que la cosa vaya bien, el 9-5 me tiene loco, qué bonito que es, junto con el XC60 son mis suecos preferidos, menudas dos máquinas…

  • Eduard

    Solo 1 modelo?
    Los actuales 9-3 sedan, cabrio, sporthatch y x se siguen vendiendo y el 9-4x está al caer porque el coche ya está hecho, así que mejor catalogo que en manos de GM va a tener a corto plazo.

  • AB

    Mejor aquí: escuchen como sonaba un SAAB de 1959

    http://www.youtube.com/watch?v=w_lXG2q4xGw

    Esto es lo que, actualizado, necesita SAAB:

    http://www.youtube.com/watch?v=D26zyCBzpk4

  • Formento

    Que tengan un poco de suerte y salgan a flote porque es una marca que siempre me a gustado mucho, suerte.

  • macz

    Yo también espero que puedan sali adelante de su situación, ya que Saab merece esta nueva oportunidad; pero también concuerdo en que Spyker sí tendría que adelantar planes de producción de nuevos modelos o estará llegando más tarde para arrebatar ventas a su competencia y es que experiencia no les falta a ninguna de las 2 compañías para sorprendernos en 2 años (espero).

  • dmptuning

    2013, están locooosss!! Ni de coña van a aguantar el tipo tanto tiempo. Más con todos los eléctricos que vienen en 2010-2012…

  • v93

    Saab tiene ya acuerdos con universidades y experimentos en electricos desde hace tiempo. se prevee que en 2011 el 9-5 y el 94x podrían ofertar estos motores combinados con biopower, es decir con gasolina o E85, con lo cual no creo que sea tan tarde.
    En cuanto a las ventas este año pasado 2009 fueron de 40.000 unidades, queda aún por resolver el problema de las importadoras, ya que en España por ejemplo no se sabe si continuará siendolo Opel España,`por ahora lo es.

  • Vero

    Espero que SAAB sovreviva y alance el exito, pero tengo grandisimas dudas, ya que Spyker es una compañía que se dedica a cortas series y a la construccion semi artesanal, ¿ que conocimientos tienen respecto a una empresa de proporciones??..la verdad, como decian por ahi…ojalá no sea solo la espera de una muerte anunciada.

  • diego

    bueno me gus to es como el chrysler 300c me gusta que sea madio cuadrado

  • Pingback: La fábrica de Saab en Trollhättan vuelve a funcionar — Diariomotor()

  • Pingback: Imaginando los hipotéticos Saab 9-5 Cabrio y Coupé — Diariomotor()

  • Pingback: Anónimo()

  • Pingback: Saab 9-5 Vector 2.0 TiD, a prueba (I)()

  • Pingback: Saab 9-5 2.0 TiD Vector-proof (I)()