Saab Spyker Automobiles NV y su futuro: el 9-3 2012 y el 9-5X figuran en él

 |  @omiguel  | 

Tras el final de la novela dramática entre GM, Spyker y Saab, parece que todo pinta de color de rosas para la compañía resultante Saab Spyker Automobiles NV . No todo será un jardín sin espinas pero Spyker y Saab ya tienen planes para seguir avanzando y aumentar la clientela de sus vehículos.

La baza más importante a corto plazo es la del nuevo Saab 9-3, que vería la luz en el año 2012. La nueva generación del coche más vendido de Saab supone un pilar necesario sobre el que levantar nuevamente la compañía, sin él el resto de los proyectos podría correr un serio peligro. Porque además del 9-3 Saab y Spyker contemplan la expansión de la saga “X” y sus “pseudo-todoterrenos”.

Saab 9-3X

Actualmente existen el Saab 9-3X que no es más que un 9-3 SportCombi con una serie de añadidos para hacerlo más campero. Para los próximos años podrían desarrollarse el Saab 9-5X basado en la versión familiar del 9-5 que todavía no conocemos, no oficialmente aunque sí se han filtrado imágenes, y el Saab 9-4X. Del SUV sólo tenemos un teaser del frontal que puede servir de referencia.

Para el público más popular resulta más interesante la intención de estudiar la viabilidad de un posible Saab 9-1, que no será más que lo que conocemos como compacto premium y rivalizaría con el Audi A3, el BMW Serie 1 y el próximo Lexus LF-Ch. Del 9-1 hemos visto el prototipo pero es del 2007 y posiblemente no sirva como referencia.

Saab 9-X BioHybrid Concept

Todos estos modelos serán fabricados en la factoría de Trollhättan, en Suecia, salvo el 9-4X que nacerá en las instalaciones de General Motors en Nuevo México. GM seguirá ofreciendo financiación y soporte técnico a la compañía combinada. Saab y Spyker compartirán la red de concesionarios actual de Saab a lo largo de todo el mundo aunque ambas operarán como marcas separadas.

Las predicciones situarían entre los 100.000 y las 125.000 las unidades que producirá y venderá Saab Spyker Automobiles NV cada año. De cumplirse podrían asegurar la viabilidad de la unión Saab – Spyker.

Vía: autocar.co.uk

En Diariomotor: Spyker compra Saab y la salva del cierreEl nuevo Saab 9-5 en Frankfurt 2009Saab 9-3 2008

Lee a continuación: La puja por Saab se alarga, mientras el 9-5 entra en producción

  • JAVITO

    Oscar..? Y que se sabe de VOLVO, en definitiva es GEELY la que la va a masacrar..?

    Al menos la peculiaridad y exclusividad de SAAB se queda en este lado del mundo.

  • Javito, la última noticia que tengo es lo que hemos publicado hace unos días

    https://www.diariomotor.com/2009/12/30/geely-dara-autonomia-casi-total-a-volvo/

    y por lo que tengo entendido es algo ya definitivo.

  • Urbyle

    yo creo que si sacan tal como esta el 9-1 seria un exito de ventas porque el diseño esta muy bonito y les darian gran margen de ventas si los alemanes y sus fans les dejan claro, saludos

  • mmm

    9-1 … aportaria esa exclusividad necesaria para combatir con los compactos premium
    como el c-30, q parece estar pensado con ese fin pero.. te tiene que gustar

  • A mi me gustaría que sacasen un “compacto” (técnicamente no se podría llamar así), como la generación del 9-3 del año 1999 donde estaba disponible en carrocería coupe 3 puertas. Si a esto le añadimos que saquen un nuevo Viggen ni te cuento… :)

  • ominorca

    Saab y un compacto premiun?
    Desde cuando escuchan mis plegarias?

  • Anónimo

    si llevasen el 4wd por bandera sería un buen gancho, con unos precios razonables.

  • Sapoconcho

    Para cuando sustituyan el actual 9-3, llevará casi 10 años en el mercado, puesto que lo único que le han hecho han sido lavados de cara y actualizaciones para mantenerlo vigente.

    No digo que sea mal coche, ni mucho menos, pero ya hace tiempo que le tocaba el relevo y aún tendrá que aguantar un poco más.

    Al menos Saab lo hace con más dignidad y esmero que como lo hizo Rover con los 200 y 400 (luego 25 y 45, remozados hasta límites absurdos).

  • Luis Vzla

    Saab debe sacar cuanto antes el nuevo 9-3. En lugar de destinar recursos en SUV y crossover, deben enfocarse en hacer del 9-3 un verdadero competidor de los coches alemanes del segmento, este modelo es clave para el futuro de la recien creada compañia

  • YO

    Parece ser que tienen muchos planes y no están nada mal.
    En la actualidad, en los tiempos que corren, es necesario que amplien de forma rápida su catálogo, puesto que solo cuentan con dos modelos, siendo el actual 9-3 el mas competitivo de los dos, pero para cuando lancen aquí el 9-5, el anterior volverá a estar desfasado y a mi modo de ver, perderán hasta la incursión de la nueva gama al completo, imagen de marca, presencia y puede que confianza.
    El SUV, es necesario y es un modelo ya acabado, tanto es así que han producido 49 unidades de él, que suponemos que sean para pruebas y demás, pero ya estaría a punto y no deberían de tardar en lanzarlo a mercado ya que seguro que tendría mucho que decir.
    El 9-5 de todos es conocido que ya esta y por lo tanto, ¿para que esperar mas? Saab tiene que ir ganando poco a poco terreno para que los consumidores vean que sigue estando en movimiento y que aunque con pocos productos, estos son excelentes.
    El 9-1 sería una gran apuesta, mas aún si conservase el diseño inical del prototipo que a una mayoría aplastante nos gustó. Por suerte o por desgracia, la “marquitis” existe y las apariencias tambien, es decir, seguirán dando mas imagen y presencia los A3, Serie 1 y Golf, como supuestos premium’s del segmento, y por detrás se colocarán el Giulietta, LF-Ch y 9-1 como segundo segmento premium dentro del mismo grupo, que apostaría a que estos serán mas baratos y puede que en muchos aspectos tengan mas calidad, mas equipamiento y dinamismo, pero sabemos que es lo que hay.
    Y respecto al futuro 9-3, junto con el compacto serían la mayor baza de la marca, aportando la berlina la presencia que Saab a perdido y que debería de tener. Para eso, tienen que hacer un gran trabajo, sumándole una gran evolución ya que partirá de la base del actual Astra o Cruze, plataformas muy capaces pero que no dejan de ser de un segmento inferior, mas un gran diseño y muchas variantes para poder competir con sus principales rivales, es decir: berlina, coupe, descapotable, familiar y la cada vez mas de moda “hacer de un familiar de la berlina un todoterreno”, es decir, ampliar la saga X y hacerlas mas radicales.

    Vamos, una película que solo acaba de empezar. Por una parte me alegro de que la marca parezca que “resucite” y por otra todo son suposiciones ya que por lo visto y pese a todos los planes que existen, serán a largo plazo (2-3-4 años en el mundo del motor, se puede considerar “largo plazo”) y es algo que igual no se pueden permitir.

  • Luis Perron

    Pienso que el 9-1 sería un acierto por parte de los suecos aunque tambien inspirarse para abarcar los segmentos en los que compiten, seria muy bueno ver en unos años autos Saab posicionados en un bueno pedazo del mercado automovilistico y sus segmentos.

  • AB

    “Incierto se presentaba el reinado de Witiza…”

    SAAB lo único que tiene es el 9-5. ¿Puede aguantar hasta el 2012, incluyendo los costes de desarollo de nuevos modelos, sin generar recursos suficientes? El negocio de los coches necesita invertir mucho dinero, ¿de donde lo van a sacar?

    El 9-5 parece un modelo interesante, pero de un segmento alto y en competencia directísima con el triunvirato del Reich, ¿aguantará?. La gente, cuando se gasta la plata, prefiere ir sobre seguro, para jugar prefiere la playstation. La baza de SAAB es, necesariamente, el precio: cuanto más lejos de los alemanes mejor. Más caro que un Mondeo pero que compense por el plus de distinción, aunque la mejora de la calidad no sea evidente (pero en ningún caso puede ser inferior).

    El nuevo 9-3, si llega, con la plataforma del Astra, entrará en un segmento lleno hasta las trancas. No lo tendrá fácil, con auténticos depredadores por arriba y por abajo. Deberá aportar algo diferente para tener éxito. Creo que la solución está, paradójicamente, mirando hacia atrás en vez de hacia adelante… pero quedan dos años (metiendo dinero por un tubo).

  • rauli canada

    estoy muy feliz de saber que saab esta de vuelta ,y con mas fuerza,es una de mis marcas favoritas deseo un auto de esos, claro, un punto a mejorar son su distribuidores , en mexico, el autom es apreciado pero el servicio muy caro y las piezas tardan en llegar al pais , ademas es un mercado muy mal cuidado para esta marca.

  • Pingback: De Motores Blog - El Saab 92 estará de vuelta de la mano de Spyker()