Características del Saab 9-5

carrocería-
puertas-
plazas-
maletero-
potencia-
consumo-
precio-
valoración
-

Saab ha renacido de sus cenizas, aunque supondrá un reto mantenerse a flote. Tras el abandono por parte de General Motors se la dió por muerta, pero tras un breve escarceo con Koeniggsegg, fue resucitada por Spyker Cars. Spyker Cars ha vendido su división de superdeportivos y a partir de ahora se centrará en la gestión exclusiva de Saab. El primer producto de la nueva era de Saab es el nuevo 9-5, aunque aún guarda mucho lazos con la etapa de General Motors a nivel de bastidor y motores.

El nombre 9-5 no es nuevo en Saab. Su primera generación fue lanzada en 1997, como sucesor del exitoso pero vetusto 9000, que compartía plataforma con los Alfa Romeo 164, Fiat Croma y Lancia Thema. El Saab 9-5 siempre ha tenido nexos de unión con General Motors: su primera generación empleaba la plataforma GM2900, compartida con Opel Vectra entre otros, y su segunda y actual generación emplea una versión modificada de la plataforma GM Epsilon II. Pero con un carácter realmente propio.

Un carácter independiente y muy diferente a los productos GM, un enfoque minimalista, independiente y de clara inspiración aeronáutica. En definitiva, único. El nuevo Saab 9-5 recibe el relevo de un 9-5 que ha tenido una vida útil de 13 largos años, mantenida a flote con lavados de cara que en los últimos años no podían disimular un vehículo claramente desfasado e incapaz de competir con lo mejor de Alemania, Suecia o Japón. El nuevo 9-5 piensa poner las cosas difíciles a la clase ejecutiva europea.

El 9-5 es un vehículo crucial para Saab, pues debe demostrar que el complicado cambio de manos GM-Spyker no ha afectado a la calidad de sus productos. Las ventas de Saab y su propia existencia necesita que el 9-5 funcione, que suponga una alternativa real a los Audi A6, BMW Serie 5, Mercedes Clase E o Volvo S80, especialmente el último, competidor más que directo. Acompáñanos para descubrir a este leviatán de 5.01 metros de longitud equipado con un motor 2.0 TiD de 160 CV y averigua si está a la altura de su legado.

En las imágenes no se aprecia con demasiada claridad, pero el Saab 9-5 es un coche muy grande. Mide 5.01 metros de longitud, lo que por tamaño, lo hace mayor que un Audi A6. Es un coche largo, pero no por ello desproporcionado. Su diseño está inspirado por los últimos prototipos de la marca sueca, especialmente a nivel de su frontal, que hemos podido encontrar ejemplificado en el Saab Aero X Concept. El conjunto faros-calandra es muy reconocible y está enmarcado por cromados sencillos.


Continuar leyendo

¿Pensando en comprar un Saab 9-5

Guías de compra en ¿Qué coche me compro?

Todo lo que necesitas saber y mucho más

Los mejores artículos del Saab 9-5 en Diariomotor