carrocería-
puertas-
plazas-
maletero-
potencia-
consumo-
precio-
valoración
-

Saab ha renacido de sus cenizas, aunque supondrá un reto mantenerse a flote. Tras el abandono por parte de General Motors se la dió por muerta, pero tras un breve escarceo con Koeniggsegg, fue resucitada por Spyker Cars. Spyker Cars ha vendido su división de superdeportivos y a partir de ahora se centrará en la gestión exclusiva de Saab. El primer producto de la nueva era de Saab es el nuevo 9-5, aunque aún guarda mucho lazos con la etapa de General Motors a nivel de bastidor y motores.

El nombre 9-5 no es nuevo en Saab. Su primera generación fue lanzada en 1997, como sucesor del exitoso pero vetusto 9000, que compartía plataforma con los Alfa Romeo 164, Fiat Croma y Lancia Thema. El Saab 9-5 siempre ha tenido nexos de unión con General Motors: su primera generación empleaba la plataforma GM2900, compartida con Opel Vectra entre otros, y su segunda y actual generación emplea una versión modificada de la plataforma GM Epsilon II. Pero con un carácter realmente propio.

Un carácter independiente y muy diferente a los productos GM, un enfoque minimalista, independiente y de clara inspiración aeronáutica. En definitiva, único. El nuevo Saab 9-5 recibe el relevo de un 9-5 que ha tenido una vida útil de 13 largos años, mantenida a flote con lavados de cara que en los últimos años no podían disimular un vehículo claramente desfasado e incapaz de competir con lo mejor de Alemania, Suecia o Japón. El nuevo 9-5 piensa poner las cosas difíciles a la clase ejecutiva europea.

El 9-5 es un vehículo crucial para Saab, pues debe demostrar que el complicado cambio de manos GM-Spyker no ha afectado a la calidad de sus productos. Las ventas de Saab y su propia existencia necesita que el 9-5 funcione, que suponga una alternativa real a los Audi A6, BMW Serie 5, Mercedes Clase E o Volvo S80, especialmente el último, competidor más que directo. Acompáñanos para descubrir a este leviatán de 5.01 metros de longitud equipado con un motor 2.0 TiD de 160 CV y averigua si está a la altura de su legado.

En las imágenes no se aprecia con demasiada claridad, pero el Saab 9-5 es un coche muy grande. Mide 5.01 metros de longitud, lo que por tamaño, lo hace mayor que un Audi A6. Es un coche largo, pero no por ello desproporcionado. Su diseño está inspirado por los últimos prototipos de la marca sueca, especialmente a nivel de su frontal, que hemos podido encontrar ejemplificado en el Saab Aero X Concept. El conjunto faros-calandra es muy reconocible y está enmarcado por cromados sencillos.


Continuar leyendo

Todas las noticias del coche Saab 9-5

Los últimos días de Saab fueron tiempos muy revueltos. La marca no generaba beneficios y tras su bancarrota, General Motors se desprendió del fabricante sueco de coches, dejándolo a su suerte en tiempos económicos revueltos. Tras dos años de idas y venidas, Saab echaba el cierre definitivamente a finales de 2011. El último coche lanzado por la marca fue la segunda generación del Saab 9-5, un coche que tuve la oportunidad de poder probar a principios de 2011. Ahora, sale a la venta uno de estos últimos 9-5. Un Saab 9-5 único, quizá más exclusivo que los Saab 9-5 de carrocería SportCombi familiar.

Continuar leyendo »

Saab ha oficialmente dejado de existir en 2016. NEVS, la empresa que compró los activos restantes de su liquidación, ha optado por no usar su denominación comercial de cara al futuro, aludiendo a conflictos con su propietario. Una verdadera maraña legal, que nos sigue recordando un duro hecho: Saab sigue muerta. Saab no existe desde finales del año 2011, y su último vehículo fue el más exclusivo y escaso jamás creado. Es el Saab 9-5 SportCombi, del que sólamente existen 27 unidades en circulación.

Continuar leyendo »

El completo desmantelamiento que ha vivido Saab en los últimos años tiene tantos aristas que ya resulta difícil acordarse de todo lo que ha dado de sí la paulatina muerte de esta histórica firma sueca. No obstante, si echamos la vista atrás, recordaremos que General Motors decidió vender los derechos de producción de los antiguos 9-3 y 9-5 a BAIC. Los chinos, ávidos como siempre de tecnología europea desfasada, tenían claro que iban a utilizar esos derechos de fabricación para crear su propio modelo. Efectivamente, cuatro años después de la aparición de esa transacción, han desvelado en el Salón de Shanghai el Beijing Auto Shenbao D-Series Aero.

Continuar leyendo »

27 de abril de 2013

El Saab 9-5, pese a sus numerosas virtudes y a la necesaria renovación que supuso para el fabricante de Trollhättan, no llegó en el mejor momento. Después de todos los problemas que tuvo con General Motors y una anemia económica y de nuevos modelos en la última década, la compra por parte de Spyker parecía que podía ser la solución, pero nada más lejos de la realidad. Los problemas persisten, sobre todo los de índole financiera, hasta el punto de tener que parar la producción por no tener liquidez suficiente para hacer frente a los pagos de proveedores y trabajadores.

Continuar leyendo »

29 de junio de 2011

Más tarde de lo que queríamos, pero por fin concluimos la prueba del Saab 9-5 Vector 2.0 TiD. Esta berlina grande de 160 CV se ha mostrado hasta la fecha extremadamente amplia y con una imagen realmente imponente, además de exclusiva dado el escaso número de unidades que podemos ver por las calles. El análisis dinámico ha revelado que se trata de una berlina que se encuentra cómoda viajando a alta velocidades en vías rápidas, más que disfrutando de las curvas en una carretera secundaria.

Continuar leyendo »

El Saab 9-5 es la nueva oferta de Saab en berlinas grandes y ayer os empezábamos a hablar de su diseño aeronáutico, su puesto de mandos – digno de una nave espacial mientras conducimos de noche – y un espacio trasero digno de berlinas como el Audi A8, tal y como suena. Aunque sus calidades son premium, hay algunos detalles mejorables, como la imitación de aluminio en la consola central. En todo caso, comenzamos un repaso técnico antes de proceder a hablaros de su dinámica.

Continuar leyendo »

Saab ha renacido de sus cenizas, aunque supondrá un reto mantenerse a flote. Tras el abandono por parte de General Motors se la dió por muerta, pero tras un breve escarceo con Koeniggsegg, fue resucitada por Spyker Cars. Spyker Cars ha vendido su división de superdeportivos y a partir de ahora se centrará en la gestión exclusiva de Saab. El primer producto de la nueva era de Saab es el nuevo 9-5, aunque aún guarda mucho lazos con la etapa de General Motors a nivel de bastidor y motores.

Continuar leyendo »

Saab acaba de mostrar al público las imágenes oficiales del nuevo 9-5 SportCombi. Se trata de la versión familiar de la berlina 9-5 que ya de por sí es gigantesca (5.01 metros), con lo que el familiar rondará – si no superará – sus tremendas cotas de longitud. Lo que no podemos negar es el buen trabajo realizado en el diseño de este familiar, del que ya habíamos visto una primera imagen. Particularmente, me encanta la superficie acristalada de la zaga, de clara inspiración aeronáutica y obra de la pluma del diseñador Jason Castriota.

Continuar leyendo »

Los primeros cambios en el nuevo Saab 9-5 no se han hecho esperar. Tan sólo unos meses después de que se iniciase su comercialización la marca sueca anuncia los primeros retoques para su berlina que atañen a la calidad de los acabados del habitáculo, pero sobretodo a los ajustes del chasis y el confort de este vehículo, para mejorar en definitiva la experiencia del conductor y de sus ocupantes.

Continuar leyendo »

15 de diciembre de 2010