El futuro de Saab no pinta tan bien como se pensaba

 |  @vfdezd  | 

Después del suspense que supuso la venta de Saab por General Motors, con amenaza de cierre incluida, se pensó que el control ejercido por la holandesa Spyker devolvería a la firma escandinava a la primera línea de las marcas premium. El CEO del nuevo grupo Saab Spyker Automobiles NV afirmó que su intención era situarse en niveles cercanos a la de las firmas premium de referencia cuanto antes.

Todo pintaba bonito pero la nueva cúpula directiva se ha dado de bruces con la realidad. A pesar de que el plan de expansión y las inversiones económicas han sido adecuadas a lo que necesitaba Saab, las expectativas de ventas han estado por encima de la demanda real. En lo que va de año, los directivos se han visto obligados a reducir los niveles de ventas previstos a la mitad.

Recién adquirida la empresa a principios de este año, las previsiones eran de 60.000 unidades para este año. Antes del verano, era cifra fue rebajada a 45.000 unidades y a finales de octubre se redujo de nuevo hasta quedarse en 30.000 unidades. Las bajas ventas registradas en Europa y la desconfianza generada ha hecho que Saab no haya despegado de forma tan rápido como se esperaba.

La consecuencia más directa es, tristemente, la necesaria reducción de personal. De los aproximadamente 1.600 empleados que Saab tiene actualmente en sus fábricas, se prevé que en las próximas semanas sea necesario eliminar al menos la octava parte de los puestos de trabajo. Por tanto, unas 200 personas corren serio peligro de ser despedidas en las próximas semanas.

Esta situación no ha sido confirmada oficialmente por la marca, pero un directivo ha comunicado a la agencia Reuters que en poco tiempo habrá novedades al respecto. Es una auténtica pena que aún sigamos a vueltas con los despidos masivos en las plantas automovilísticas, sólo queda esperar a que las ventas de Saab refloten y puedan aumentar plantilla.

Vía: Reuters
En Diariomotor: Saab, definitivamente salvada por Spyker y con nuevos modelos a la vista | Saab Spyker Automobiles NV y su futuro: el 9-3 2012 y el 9-5X figuran en él

Lee a continuación: Imaginando los hipotéticos Saab 9-5 Cabrio y Coupé

  • Car_jav

    Tengo un nuevo Saab 9-5 y puedo confirmaros de primera mano que es un coche realmente magnífico.

  • jose_lavall

    lo que realmente le falta a saab si quieren relanzar sus ventas es la renovacion completa se su gama y la venta de un ubano y un compacto premium. que se olviden del tanque del 9.4x, lo que la sociedad pide son coches “pequeños´´ y que consuman poco. ademas no se puede pretender obtener beneficios en una compañia automovilistica cuyas ventas se basan en 2 o 3 coches y sus variantes…

  • michel_polnareff

    Teniendo en cuenta que ya he leido algún comentario en este foro que los que quieren cambiar de coche cada 5 años que se compren un italiano, asi va el mercado automovilístico.

    Para que las empresas generen riqueza y bajen sus precios debe haber una mayor rotación en sus ventas y con la crisis, el miedo a consumir, inestabilidad en el empleo y pensando que comprar un coche es la 3 mayor inversión que se hace en la vida…. claro que a Saab le va mal.

    Pero sé y doy fe que los mecanicos de la concesionaria de la zona de Vigo (Porsche, Saab y Alfa en un mismo centro y taller) hablan maravillas de esos coches.

  • X

    Es una gran marca, estos múltimos 10 años ha fabricado señores coches, y durante los 90 desarrolló algun motor bastante avanzado, Saab necesita ser mas nombrado en los medios y en comparativas, es una marca que a pesar de hacer unos coches magníficos pasa desapercibida.

  • Urbyle

    una pena, ahora sale en al tele un 9-3 por 22000€ con buen equipamiento, y el 9-5 es precioso, lastima que la gente no tenga ojos para estos coches.

  • Pingback: El futuro de Saab pinta mal.()

  • X

    Hombre, los anuncios así todos son muy bonitos, habrá que ir a un concesionario y ver realmente que te dan realamente por ese precio, que todos hablan mucho y luego nada, y lo digo por todas las marcas en general y especialmente por Renault y su mania de poner fotos de modelos y acabados que no corresponde con la descripción que hacen al lado (vease anuncio del Clio).

  • AB

    Publicado en esta misma pagina:

    “La inversión que Volkswagen va a acometer en los próximos cinco años tendrá un volumen total de 51.600 millones de euros”.

    ¿Cuanto va a invertir Saab?

    Bueno, pues esta es la realidad del automovil, y lo demás monsergas: Si hay inversión hay coches y si no se invierte no hay coches.

    Volvo quizá tenga salvación con el dinero chino, pero ¿De donde va a sacar Spyker el dinero que se necesita invertir para que Saab sea viable? ¿De vender 30.000 coches?

  • michel_polnareff españa no es alemania o francia que la media de tiempo al cambiar de coche es como cada 4 años,pero españa teniendo la economia que tiene es normal,a mi no me gusta tener los coches mas de 3 o 4 años,pero cuando no se puede no se puede.

  • Por cierto respecto a saab,me parece una grandiosa marca,el problema que quien ha dirigido esta marca han sido pesimos gestores y asi va,hay que darle tiempo haber k tal evoluciona.
    El nuevo saab 9-5 esteticamente me gusta mucho,pero me decepciona bastante el interior,el interior no esta a la altura que se merece.salu2

  • danieldm

    saab es una marca con un cancer.. adquirido geneticamente.

    Saab duros, robustos, indestructubles?.. Preguntad a todos los q se gastaron 6 ó 7 millones de pesetas en el 3.0 tid v6 de saab, a ver q os cuentan.. hace cosa de 8 años o así.

    O de por qué la reparación del turbo cuesta al menos 3.400 euros sin iva, q es lo q cuesta el turbo, en cuestión. Ya no hablo de mano de obra, otras piezas y mas iva.

    Hasta q no se purgue en 2 plataformas nuevas sin genetica de gm, yo no me compraria un saab ni regalado. Mi experiencia con ese ha sido nefasta.

  • X

    Lo que necesita es mas publicidad, tiene poca, y tambien algún compacto para ir cambiando, en un futuro incluso se podía hablar de un deportivo, porque ya ha habido algún modelo cabrio que practicamente lo parecía. Me parece una marca muy noble y para lo poco que ha vendido en estos años es increible ver como no ha afectado a sus diseños y calidad del producto, han peleado mucho, pero no se puede vivir solo de berlinas y de un público determinado, hay que abrir nuevos horizontes, y ojalá sea pronto.

  • waltersullivan

    Estoy esperando que me entreguen el nuevo 95 antes de final de año.

    Espero que repunte. Creo que, como marca, se merece una oportunidad.

  • Matt

    Es de cajon
    Si no innovan y comercian mas coches nunca van a empezar a ver los numeros verdes.
    Este es un negocio a largo plazo

  • japo

    Necesitan publicidad y un nuevo 9-3, el 9-5 nuevo es las berlinas mas bonitas en el mercado

  • hector

    Tiene que sacar el 9-2 ya, ir a los segmentos más populares, es un error empezar con una berlina cara de 5 metros de largo, hay que hacer un utilitario y un compacto rapidamente, con los característicos motores SAAB de gasolina con turbo y poca cilindrada (1.4 – 1.6) y con mucha variedad de motores turbodiesel que es lo que se vende bien en Europa, el 2.8 V6 Turbo, que lo dejen para E.E.U.U. unido a la caja automática, aquí los coches que más se venden a duras penas pasan de 180 c.v. aunque sean berlinas de tres volúmenes.

  • Anónimo

    el problema de saab es que no han cambiado, siguen siendo traccion delatera y vendiendose caros con el rollo premium…

    en vez de poner precios competitivos para luchar con generalistas.

    porque quitando audi, ninguna marca aguantaria ofreciendo un coche generalista delantera a precios de premium.

  • csb

    y quien dijo que el resurgir de una marca sería coser y cantar ¿? es el como el ave fénix, tiene que renacer de las cenizas! ningún, absolutamente ningún inicio es sencillo. hay que darles una oportunidad.

    a mi modo de entender, como han dicho anteriormente, debería ampliar urgentemente la gama con un pequeño (9.2), un compacto (9.3), un berlina media (9.4) y porque no, un monovolumen! es lo que el mercado pide! pues que ofrezcan! y todo ello amenizado con una buena campaña agresiva tanto de márqueting como de precios. cuestión de dos-tres años y entonces se podrá ver si realmente ha podido o no ser un ave fénix (que todos esperamos que así sea)

  • NAN

    Uyy que pena, pensaba que allá en Europa la gente realmente quería apoyar el renacimiento de Saab…irónico que se criticaba a GM como casi destruyo a esa marca y ahora que sale a flote nadie le compre.

  • V4Vendetta

    Saab necesita extender su gama y una buena campaña publicitaria, atacar mercados como el norteamericano y reconquistarlo, tambien ver como atacan en el mercado chino.

    PD: danieldm, los diesel de Saab no son motores Saab, los Saab turbo de gasolina de toda la vida segun mis referencias son a prueba de bombas, el problema de fiabilidad lo tienen los diesel de oriegen Isuzu.

  • honorato

    Creo que algunos ya nos hes un poco pesado no parar de oir las noticias de acoso y derribo a Saab, que si no cumple sus objetivos que si no son premiun. Un poco de margen y un poco de vision global , que le pregunten a otras marcas ya afianzadas como ven el mercado español, europeo y mundial en general para los proximos meses. Creo que la noticia seria la misma que para Saab, pero no la ponemos, ademas del daño economico que se crea con estas noticias de inestabilidad, en contra de la marca. ” Un poquito de por favorrrr”.

  • danieldm

    Si, eso tengo entendido de mi 95, q el motor es de origen isuzu.., pues vaya fiasco de motor.

    Pero entiendo q le pueda pasar eso a la marca, lo q no entiendo es q peten por el mismo sitio todos (el turbo) y saab, siendo este un componente garret en exclusiva para saab, les ponga esos precios de espanto. La reparación completa (y solo peto el turbo, a menos de 90k kilomentros y sin darle caña)eran unos 4.215 euros, aprox, creo recordar.

    Mientras q la pieza, el turbo, no vale mas de 300 euros, pero saab lo infla hasta las 3.300 solo esa pieza..

    pues eso no lo entiendo, ¿quieren mantener clientes? saben q la han cagado, literalmente, en ese componente y sin embargo, ¿nos lo ponen a precios q ni un amg de mercedes pediria?

    Yo lo dicho, ni regalado los quiero.

  • Oscar

    Bueno danieldm,

    Cada uno explica la historia según le ha ido. Yo tengo un Saab 900 GM que ya tiene 17 años y más de 200.000 kilómetros. Lo único que puedo decir de él son maravillas. El motor va como el primer día. Es indestructible. ¿Un motor de gasolina con 200.000 kilómetros al que no se le tiene que añadir aceite entre revisión y revisión?. Eso es un Saab.

    Nadie dijo que sea fácil su renacimiento. Pero yo espero que lo consigan. Ya estoy harto de tanta uniformidad. Y respecto al comentario que hablaba de las inversiones de Volkswagen, cuidadín que me parece que el grupo Volkswagen será el nuevo GM. Están haciendo con sus marcas lo mismo que hizo GM con Saab, quitarle su ADN. Trasvestir un Audi en Seat Exeo tiene mucho delito. No sé yo dónde aplicarán las inversiones.

  • danieldm

    Pues menos mál q no te comprastes el 95 3.0 v6 tid de hace 8 años..

    Ojalá yo hubiera podido comprar un saab 10 años antes de q me comprase este. Pero no entra en mente humana q las marcas tengan estos fracasos y se reiteren, en vez de entonar el mea culpa, gravando las reparaciones de su error, no del nuestro.

  • David

    La semana proxima me entregán un 9-3 2011, me esta dando miedo pero espero que me vaya bién, saludos

  • Pingback: Volvo planea contratar 200 nuevos trabajadores — Diariomotor()

  • Pingback: Saab está en riesgo de entrar en bancarrota, o eso dice el expresidente de Spyker()