ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

Premios Diariomotor: la mejor berlina de 2009

El siguiente Premio Diariomotor es el de la mejor berlina del 2009, tomadas de todas las berlinas que se han presentado y renovado durante este año. La elección de las cinco más importantes es una cuestión personal pero dentro de las mismas seréis vosotros los que, con vuestros votos, decidiréis cuál es la mejor de todas ellas.

¿Cuál ha sido el criterio utilizado? Pues esencialmente el gusto personal, aunque con cierta cabeza. He valorado algunos aspectos que me han parecido interesantes de cada una de las berlinas. Está claro que no son todas las que son pero sí que son todas las que están.

Quinto puesto: Renault Fluence

En vez de un nuevo Mégane sedán, Renault ha optado por ofrecer una berlina a caballo entre una versión alargada del compacto y el propio Laguna. El Renault Fluence tratará de posicionarse en el medio como una berlina muy práctica en los 80 países en los que se comercializará.

Renault Fluence (Salón Frankfurt 2009)

A su favor tiene el comedido precio anunciado para nuestro país, desde los 17.500 euros, mientras que a su contra tiene los motores con los que inicialmente llegará al mercado: un gasolina atmosférico de 100 CV y dos diésel dCi de como mucho 105 CV. Son potencias bajas para las necesidades pero es más que probable que Renault mejore la oferta pasado un tiempo.

Cuarto puesto: Saab 9-5

Llega con lluvia y ahora mismo atraviesa el granizo y la nieve. La nueva generación del Saab 9-5 era (y es) la esperanza de Saab para seguir estando ahí como marca después de que General Motors decidiera deshacerse de ella. Está basado en la plataforma del Opel Insignia pero se muestra como más coche, con el estilo sueco que siempre ha caracterizado a Saab.

Por tanto es más grande, con más de cinco metros de longitud, y más espacioso aunque su maletero no sea especialmente amplio. Saab quiso mantener un estilo interior clásico pero a la vez lo ha dotado de gadgets tecnológicos como el Head Up display, el navegador de última generación con disco duro, etc. En cuanto a su cinemática todo se conjuga con motores compartidos con Opel, como el enorme V6 de 300 CV o el 2.0 diésel de 160 CV. La opción de la tracción total XWD es uno de sus puntos fuertes.

Tercer puesto: BMW Serie 5 GT

BMW ha apostado de forma arriesgada por el famoso Serie 5 Gran Turismo o GT. Lo más atrevido de esta berlina es que apuesta por un segmento todavía en nacimiento, una especie de combinación entre berlina, coupé y familiar. Pero en esencia sigue siendo una berlina.

Tiene el acabado de una berlina vanguardista y un entorno interior muy espacioso, claves que distinguen factores de los gustos europeos. Habrá que ver si realmente triunfa en ventas aunque personalmente lo veo más para el mercado alemán que para el nuestro. De todas formas creo que se merece un precio por su versatilidad y por su originalidad.

Segundo puesto: Porsche Panamera

Uno de los lanzamientos del año ha sido el Porsche Panamera. Aunque no sea estrictamente la primera sí que es el primer Porsche berlina que se comercializa en serie. El Panamera es para cuatro plazas y tiene cuatro puertas pero no deja de ser por fuera un auténtico Porsche con todo lo que eso significa.

Porsche Panamera en Frankfurt 2009

Su posicionamiento como berlina de lujo no va a tardar demasiado porque cuenta con grandes argumentos. Desde los motores V8 que permiten catapultarlo por encima de los 300 km/h hasta todo el equipamiento de calidad que lleva, desde un equipo multimedia con pantalla para los pasajeros traseros hasta frenos carbonocerámicos para el más exigente. Su precio en España estará al nivel: 105.525 euros para el Panamera S de 400 CV.

Primer puesto: BMW Serie 5

El Serie 5 se ha ganado a pulso su posición en mi ranking. Aunque la bávara no se ha dejado llevar por modificaciones demasiado grandes, el nuevo “5” tiene un diseño bonito y punto. Ha aumentado en dimensiones como el resto de las berlinas, con un mayor espacio dedicado a los pasajeros.

BMW Serie 5 2010

Al margen de sus magníficos motores, con un V8 de 407 CV como la máxima oferta y con un diésel de 184 CV como la menor, el nuevo Serie 5 incluye una novedad más que interesante: la dirección integral activa que permite girar levemente las ruedas traseras, favoreciendo el aparcamiento y la estabilidad a velocidad de carretera. El chasis mejora y deja al Serie 5 a 5 cm menos de altura que su antecesor.

Esta es mi selección pero ahora os toca votad a vosotros cuál de estas cinco os parece la mejor del 2009.

Hemos eliminado la encuesta por temas técnicos pero podéis ver los resultados de los votos en los Premios Diariomotor 2009.

Todos los Premios Diariomotor 2009.

En Diariomotor: Renault Fluence en Frankfurt 2009 | El nuevo Saab 9-5 en Frankfurt 2009 | BMW Serie 5 GT en el Salón de Frankfurt 2009 | Mercedes Clase E 2010 | BMW Serie 5 2010

Cargando...