carrocería-
puertas-
plazas-
maletero-
potencia-
consumo-
precio-
valoración

El Opel Insignia es una berlina generalista del segmento D de Opel, con detalles de equipamiento que podrían ser considerados premium (ver guía con las mejores berlinas del mercado). El Opel Insignia es la referencia de la marca, en cuanto a tecnología, y otros aspectos, como su dotación de motores. Es el modelo más completo en cuanto a tecnologías como ayudas a la conducción y sistemas de seguridad. El precio del Opel Insignia parte desde 29.000 euros.

En cuanto a sus rivales, hemos de decir que el Opel Insignia es un sedán de dimensiones generosas y en disposición de plantar cara a productos como el Ford Mondeo, el Kia Stinger, el Peugeot 508, el Renault Talisman o el Volkswagen Passat.

Se ofrece con tres carrocerías posibles: la sedán, denominada Opel Insignia Grand Sport, un derivado familiar con carrocería tipo ranchera denominada Opel Insignia Sports Tourer y un derivado familiar con un enfoque más campero, más propio de un crossover conocido como Opel Insignia Country Tourer.

La generación actual del Opel Insignia llegó a los concesionarios españoles en la primavera de 2018. El nuevo Opel Insignia es algo más grande y su espacio, según Opel, está mejor aprovechado. Más allá de los cambios que se han aplicado a este producto, que comprenden prácticamente todos los aspectos posibles, también ha habido un cambio importante en su denominación comercial. La berlina que hasta ahora conocíamos como Opel Insignia “a secas” ha pasado a llamarse Opel Insignia Grand Sport.

Más información en nuestro a fondo sobre el Opel Insignia Grand Sport en 7 claves y 11 imágenes.

Opel Insignia: un modelo con una estética completamente nueva

La evolución del Opel Insignia ha caminado por dos derroteros, el de buscar una pose más señorial, y el de mejorar sus cualidades prácticas. De manera que este Insignia es ligeramente más largo, aunque ese aumento se ha traducido sobre todo en un aumento de la batalla, la distancia entre ejes, en 92 milímetros. Una mejora que va precisamente enfocada a conseguir que sea más espacioso.

Con esta evolución, de un Insignia más largo, más ancho, y más bajo, nos encontramos con que también su voladizo delantero se ha acortado.

Su estética también ha mejorado bastante gracias a la llegada de una nueva parrilla, más generosa, y más distinguida, en la línea de los últimos productos de Opel. Y también nos encontramos con otros detalles importantes, como el de una zaga más escultural, en la que la línea de techo sigue prolongándose con una ligera caída hacia la luneta posterior. Y detalles que no debemos dejar de lado, como sus nuevos faros LED y los pilotos posteriores.

El nuevo Opel Insignia es 175 kilogramos más ligero

Opel ha resuelto uno de los grandes problemas que acusaban sus productos, el de ser notablemente más pesados que los vehículos de sus rivales. El nuevo Opel Insignia Grand Sport es ahora 175 kilogramos más ligero, que es un ahorro de peso significativo y que indudablemente se apreciará en su agilidad, su dinámica, en el rendimiento de sus motores, y en su eficiencia.

Para conseguirlo, el Opel Insignia Grand Sport ha recurrido a una nueva plataforma más ligera, que hace un uso más extenso de aceros de alta resistencia y aluminio. Solo su carrocería ya es 60 kilogramos más ligera.

Por ejemplo, Opel ha recurrido a un capó activo de aluminio, que además de reducir el peso del vehículo contribuye a mitigar los daños sufridos por los peatones en caso de atropello.

Nuevos motores diésel y gasolina para el Opel Insignia

Los motores diésel de la gama Opel Insignia parten de un 1.6 CDTI de 110 CV y 136 CV, para subir a los 170 CV del 2.0 CDTI con un solo turbo, y los 210 CV del GSI twin-turbo.

Los motores de gasolina del Opel Insignia arrancan en un 1.5 Turbo de 140 CV y 165 CV y llegan hasta los 260 CV del 2.0 Turbo del GSI.

También ha llegado un nuevo cambio automático de ocho velocidades, que según Opel es significativamente más eficiente y suave que los empleados hasta ahora. También se comercializará un Opel Insignia Grand Sport 4×4, con un nuevo sistema de tracción total Twinster, similar al empleado por el Ford Focus RS, más efectivo y, por decirlo de alguna forma, deportivo.

Más información del Opel Insignia Grand Sport 4×4.

Al respecto de su dinámica, tampoco falta el sistema Flex Ride con sus modos de conducción Normal, Comfort y Sport.

El nuevo Opel Insignia es el Opel más tecnológico, con diferencia

En cuanto a su dotación tecnológica, el nuevo Opel Insignia Grand Sport -y su hermano familiar el Insignia Sports Tourer- cuentan con un sistema de entretenimiento IntelliLink de última generación, con pantalla táctil, y mejor integración en el salpicadero. Este sistema cuenta con los servicios de conectividad de Opel OnStar y por supuesto con compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto. También ofrece un punto de acceso Wifi.

Otro de los sistemas que estrena el Opel Insignia Grand Sport es una pantalla HUD que proyecta información en el parabrisas, como el velocímetro, las señales de tráfico, y las indicaciones del navegador.

El nuevo Opel Insignia está cargado de tecnología, sobre todo en lo que respecta a las ayudas a la conducción y los sistemas de seguridad. Tecnología como la ya mencionada pantalla de proyección HUD en el parabrisas, cámara de visión 360º, asistente de mantenimiento de carril, alerta de cambio involuntario de carril, alerta de tráfico transversal, control de crucero adaptativo con frenada autónoma de emergencia, y un largo etcétera.

El Opel Insignia equipa la última tecnología en faros adaptativos LED. Opel ha querido ir más allá con respecto al sistema LED empleado por el Opel Astra, y los antiguos xenon adaptativos que estrenase el primer Insignia, y apuesta ahora por un sistema de faros basados en matrices de LED. La nueva generación de IntelliLux LED contará con matrices en las que habrá hasta 32 segmentos LED, 16 segmentos por faro. Opel dice que, además de iluminar con precisión toda la carretera sin deslumbrar a otros vehículos, logrará un alcance de hasta 400 metros.

Opel Insignia Sports Tourer: el más espacioso y práctico para las familias

Dentro de la gama Opel Insignia, además del Insignia Grand Sport de tipo sedán, nos encontramos con un Opel Insignia Sports Tourer, una socorrida y práctica carrocería de tipo ranchera. Esta carrocería goza de la tecnología, los motores y un diseño muy parecido al ya visto en el Grand Sport. Siendo su gran ventaja un habitáculo más espacioso y un maletero de mayor capacidad y fácil acceso, con soluciones prácticas para la organización de la carga.

El Sports Tourer es ligeramente más largo que el Grand Sport y su maletero cuenta con mayor capacidad de carga. Con respecto a su predecesor, es 200 kilogramos más ligero.

Más información del Opel Insignia Sports Tourer.

Opel Insignia Country Tourer: la versión más campera

Como ya sucediera con su predecesor, el nuevo Opel Insignia también cuenta con una carrocería de tipo familiar, pero con un enfoque más campero, de crossover, el Opel Insignia Country Tourer. Este modelo no solo disfruta de particularidades que afectan a su estética, sino también a su dinámica.

El diseño del Opel Insignia Country Tourer ha sufrido modificaciones con respecto al Sports Tourer del que se deriva para adecuarse a la conducción fuera del asfalto, modificaciones tales como mayores protecciones de plástico negro en defensas, pasos de rueda, y bajos. Sus suspensiones también se han elevado 20 milímetros, para facilitar el acceso a terrenos complicados. En cuanto a motores y transmisiones, el Opel Insignia Country Tourer también está equipado con el nuevo sistema de tracción total empleado por Opel, el GKN Twinster que prima un comportamiento muy parecido al de un tracción trasera, pudiendo distribuir prácticamente todo el par a una de las ruedas del eje trasero. Más información sobre la tracción total en los nuevos Opel Insignia.

Más información sobre el Opel Insignia Country Tourer.

Opel Insignia GSI: la versión deportiva, diésel y gasolina

El Opel Insignia también cuenta con una versión deportiva que, a diferencia de su predecesor, ya no será el Opel Insignia OPC, sino el Opel Insignia GSI.

Además de contar con una puesta a punto deportiva y un diseño más agresivo, el Opel Insignia GSI está disponible con dos motores de cuatro cilindros y turbo, y tracción total, un 2.0 Turbo de gasolina y 260 CV de potencia, y un 2.0 diésel twin-turbo de 210 CV de potencia. Ver a fondo del Opel Insignia GSI.

En nuestra prueba del Opel Insignia GSI descubrimos un coche divertido y preciso, que a pesar de contar con un sistema de tracción total deja margen para divertirse conduciendo, e incluso jugando con el sobreviraje al abrir gas en las curvas.

Todas las noticias del coche Opel Insignia

El Opel Insignia sigue siendo a día de hoy el buque insignia -valga la redundancia- de la marca alemana. Aunque quieren que en apenas tres años el 40% de sus ventas sean SUV, el Insignia sigue siendo el coche tope de gama de Opel, con versiones GSi deportivas de hasta 260 CV de potencia -ver prueba del Opel Insignia GSi. La novedad es que de cara a 2019 el Opel Insignia estrenará una evolución del motor 1.6 Turbo, con 200 CV de potencia y la inevitable adenda de un filtro de partículas. Esta combinación mecánica ya está a la venta en Alemania, por un precio que arranca en 35.195 euros.

Continuar leyendo »

3 de agosto de 2018

Opel se ha subido al carro de la personalización y exclusividad que tanto defienden en las marcas premium, una apuesta que está atrayendo grandes beneficios a estos fabricantes y que en Opel han pensado que puede marcar las diferencias con respecto al resto de marcas generalistas partiendo del Opel Insignia. Bajo la premisa de poder pintar tu Opel Insignia del color que quieras, sin importar cuán extraño sea, la división Opel Exclusive ofrece un catálogo de colores infinito que por fin desvela su precio.

Continuar leyendo »

26 de junio de 2018

El Opel Insignia es una berlina recién lanzada al mercado, disponible con carrocería familiar, carrocería "berlina" de cinco puertas y una versión familiar con aspecto campero, llamada Country Tourer. Incluso existe una versión deportiva apellidada GSi - ver prueba del Opel Insignia GSi - que se vende con motores de hasta 260 CV de potencia. La gama Insignia está compuesta exclusivamente por motores de cuatro cilindros... o eso pensábamos. Porque acabamos de darnos cuenta de que puedes adquirir un "Opel Insignia" con motor V6 atmosférico de 320 CV y tracción total. Sí, claro que hay truco.

Continuar leyendo »

Cuando Opel fue adquirida por el Grupo PSA sabía que se avecinaban cambios de gran envergadura. El Opel Insignia fue el último coche desarrollado sobre una plataforma de origen General Motors, y podemos considerarlo como el último coche de la antigua Opel. Tanto plataformas como tecnologías están siendo trasladadas al universo de PSA, y los sistemas de infotainment no son una excepción. Ya os hablamos del abandono de los servicios OnStar a partir de 2020. Un abandono muy ligado a estos nuevos sistemas de infotainment, con mucho "regusto" a PSA.

Continuar leyendo »

Opel ha iniciado un movimiento muy interesante que va más allá de la recuperación de las siglas GSI. Lo que muchos esperamos de una marca como Opel es que su gama, como en el pasado, disponga de alternativas más pasionales y deportivas. Y es ahí donde los GSI de Opel tienen mucho sentido, y también el nuevo Opel Corsa GSI. La recuperación de estas siglas supone la conformación de una gama de productos deportivos y pasionales, pero también contenidos y acordes con lo que demanda el mercado. De ahí que hayamos asistido al lanzamiento de un GSI en la gama Opel Insignia, con solo cuatro cilindros y menos potente, pero también más rápido, e incluso con motor diésel. Y ahora haga lo propio un nuevo GSI en la gama Opel Corsa con 150 CV de potencia.

Continuar leyendo »

¿Por qué Peugeot ha puesto todos sus esfuerzos en el nuevo Peugeot 508? Los clientes ya no se sienten atraídos por el sedán. El éxito de los SUV ha lastrado las ventas de muchos segmentos, desde los monovolúmenes, hasta las berlinas de tres cuerpos. El sedán, incluso, ha dejado de ser el producto que hace unos años mejor reflejaba el estatus de quien lo conducía. Peugeot ha centrado su ataque en los últimos años en los SUV y los crossovers. Y la jugada no podría haber salido mejor. A día de hoy, Peugeot ha conseguido superar en ventas en esta categoría al que hasta ahora lideraba con autoridad, Nissan. Dicho lo cual, ¿por qué es tan importante el Peugeot 508 para la marca francesa? ¿Cuál es el objetivo del Peugeot 508?

Continuar leyendo »

Hace unos días un servidor tuvo la oportunidad de ponerse al volante del nuevo Opel Insignia GSi. La berlina deportiva de Opel está prácticamente sola en el espectro generalista, donde los vehículos de altas prestaciones o enfoque deportivo han prácticamente desaparecido en el segmento D. Pero el Opel no está solo. Hace apenas unos meses se produjo el lanzamiento del KIA Stinger, una berlina deportiva coreana con motores de hasta 370 CV y un enfoque abiertamente orientado al dinamismo. Tras haber probado ambos coches, ¿con cuál de ellos nos quedamos? ¿Son realmente berlinas deportivas comparables?

Continuar leyendo »

Ya hemos hablado largo y tendido de una de las tecnologías más importantes para conseguir que el Ford Focus RS sea, quizás, el compacto deportivo más divertido del mercado. No solo hemos tenido ocasión de probarlo en el Ford, sino también en un envase más práctico, y menos radical, el del nuevo Opel Insignia GSI. Y es por eso que ahora no podemos hacer otra cosa que sorprendernos por la última tecnología que está probando GKN, el creador del diferencial del Focus RS y el sedán deportivo de Opel. GKN está probando un Mercedes GLA 45 AMG que ha sido transformado por completo, en un híbrido enchufable, con más de 500 CV de potencia y una versión experimental del sistema Twinster de GKN. ¿Pero por qué resulta tan sorprendente e ilusionante esta tecnología?

Continuar leyendo »

Durante los pasados días, hemos viajado a la región francesa de Provence para poner a prueba a los nuevos Opel Insignia GSi. Las siglas GSi han vuelto a Opel, tras un impasse de 5 años. El último capítulo de los GSi fue un Opel Corsa D de carácter templado. Un coche muy alejado de estos Opel Insignia, de estética agresiva, puesta a punto muy diferenciada y hasta 260 CV de potencia. Son coches, en palabras de la marca, tan divertidos como precisos. Eso hemos venido a probar a Francia: ¿son dignos portadores de estas tres siglas tan históricas para Opel?

Continuar leyendo »

Opel avanza con el despliegue comercial del Opel Insignia GSI, del nuevo Opel Insignia deportivo. Un Opel Insignia GSI que pone sobre la mesa un concepto en auténtico peligro de extinción, el de las berlinas generalistas deportivas, proponiéndonos de paso una alternativa más, menos potente, al KIA Stinger GT. Además también está en formato familiar, para aquellos que disfruten de la estampa de un coche prestacional vestido de coche práctico y racional. Si habías sentido la tentación del Opel Insignia GSI no te pierdas esta nueva selección de fotos.

Continuar leyendo »