Beijing Auto Shenbao D-Series Aero, el Saab 9-5 revive en China

 |  @vfdezd  | 

El completo desmantelamiento que ha vivido Saab en los últimos años tiene tantos aristas que ya resulta difícil acordarse de todo lo que ha dado de sí la paulatina muerte de esta histórica firma sueca. No obstante, si echamos la vista atrás, recordaremos que General Motors decidió vender los derechos de producción de los antiguos 9-3 y 9-5 a BAIC. Los chinos, ávidos como siempre de tecnología europea desfasada, tenían claro que iban a utilizar esos derechos de fabricación para crear su propio modelo. Efectivamente, cuatro años después de la aparición de esa transacción, han desvelado en el Salón de Shanghai el Beijing Auto Shenbao D-Series Aero.

Bajo ese interminable nombre se esconden las cenizas del Saab 9-5 de la penúltima generación es decir, el que se comercializó hasta 2009. De hecho, la palabra Aero de la nomenclatura nos aclara que el coche está basado en el Saab 9-5 Aero de esa generación, que incorporaba un jugoso motor 2.3 turbo tetracilíndrico de 250 CV. Los ingenieros de BAIC han dado una vuelta de tuerca a ese mismo bloque para conseguir elevar la potencia hasta los 349 CV, mientras que el par motor pasa de 350 a 500 Nm.

La fuente señala que el Shenbao D-Series Aero consigue acelerar de 0 a 100 km/h en apenas seis segundos, una notable mejora frente a los 6.9 segundos que necesitaba el Saab 9-5 Aero en el que se basa. No obstante, apenas conocemos más detalles mecánicos de este resurgimiento del coche, por lo que no está claro si la plataforma es exactamente la misma que utilizaba Saab o, por el contrario, han realizado modificaciones para adaptar el coche a la nueva potencia y modernizar el conjunto.

Sea como fuere, lo que está claro es que en la estética han tomado carta abierta para crear un coche con una estética lejos de la sobriedad del Saab, con una línea muy diferente. Como ocurre con muchos coches diseñados en China, las fuentes de inspiración en otros coches son fáciles de detectar, así que os dejamos os comentarios libres para que expreséis en qué coches se han basado los diseñadores. Por nuestra parte, confirmamos que se trata de una berlina con un aire muy deportivo pero que no ofrece elementos de diseño genuinos de BAIC.

Tal y como podemos imaginarnos, se trata de un producto creado exclusivamente por y para China. En Europa tan sólo nos quedamos con el conocimiento de que el añorado Saab 9-5 Aero (o lo que queda de él) aún continúa pululando por otros mercados.

Fuente: WCF
En Diariomotor: BAIC ha llegado a un acuerdo sobre Saab | Saab 9-5 Vector 2.0 TiD, a prueba | Saab 9-5 2011 a fondo

Leer más: BAIC ha llegado a un acuerdo sobre Saab http://www.diariomotor.com/2009/12/14/baic-ha-llegado-a-un-acuerdo-sobre-saab/#QaW1xuPFYuPaUUkT

Lee a continuación: Hirsch Perfomance le mete mano al Saab 9-5

  • Es más informal, pero la trasera, y sobre todo el morro, me recuerdan al restyling de la clase E.

    • Motorsport

      Pues a mi la trasera me recuerda al audi RS5, por los faros y por el difusor ese que tiene que es clavado.

      Saludos

      • Jose Posada

        En mi opinión, las luces delanteras me recuerdan al Toyota gt86, el lateral, la verdad cualquier fabricante podría optar por una línea similar, sin embargo se me asemeja a la de un Bmw serie3, las luces traseras no pueden ser otra cosa sino Volkswagen/Audi, aunque la trasera me sabe a Lexus… Toyota al fin de cuentas, un sándwich chino entre europeos y japoneses, geográficamente, ¿ahí están no?
        …Me quedo con el Saab original.

  • valdi292

    Madre mía, es igual que el nuevo Lexus GS…

  • xingular

    Con esa línea Toyota/Mercedes/Audi tan inconfundiblemente china.

  • .Motorhome.

    Pues para mi está muy bien, a pesar de tener aires a Mercedes-Benz…

  • MrBogus

    Pues me gusta mucho y 390 cv!

    • Patek

      Caballos chinos…

  • Eduardo Piernas

    Es muy bonito, la verdad sea dicha…si Saab hubiese tenido ese modelo en su catalogo probablemente se habria vendido como churros, y el final de Saab habria tenido un final feliz.

  • X 2.0

    Tal a lo que nos tienen acostumbrados, entre plagios y cutreces extremas, ni tan mal.

  • Lo que está claro es que se ahorran un pastizal en diseño.

  • Patek

    A falta de verlo de perfil, y para ser chino, no veo que hayan plagiado gran cosa. El frontal tiene un aire decididamente oriental mientras que en la trasera lo único que me parece déja-vu son los pilotos tipo Jetta. En 3/4 trasero el morro sigue teniendo reminiscencias estructurales con el 9-5. GM merece quebrar de nuevo por matar SAAB.

    • Pues los faros delanteros son de un Toyota GT86…

  • Rest

    No logro encontrarle ningún pero. Como coche chino cumple estéticamente para gustos que no pequen de sibarita, y en cuanto a seguridad y calidad, a buen seguro hayan trabajado de la misma forma.

  • ADN

    Los chinos han plagiado tanto de los diseños de todos los fabricantes que entre esas mezclas están empezando a salir cosas medianamente genuinas. Tiene leyendo todos los comentarios tiene reminiscencias de muchos vehículos pero no es clavado en diseño de ninguno en específico. Los diseños de SAAB nunca fueron los más hermosos, pero eran distintivos, cosa que no ocurre aquí.

  • gallu81

    Por delante me ha recordado a la serie 5.

  • Luis Felipe

    se parece al Clase E de Mercedes-Benz

  • La generación 9-5 Aero 2010 es lejos el mejor diseño de la casa sueca, con la distinción propia del diseño SAAB; elegante y deportivo. Esto es cualquier cosa, menos un SAAB. Parece la evolución del muerto Daewoo Leganza.