Así se debe circular en cada país de la Unión Europea

 |  @davidvillarreal  | 

Recientemente he estado planificando algunos viajes y una estancia bastante larga fuera de España, en el entorno de la Unión Europea. En muchos casos estos viajes implican recorrer diferentes países, y aunque la mayoría de normas de circulación sean prácticamente las mismas en toda Europa, en muchos casos nos podemos encontrar con sorpresas y tener que recurrir a la frase “soy extranjero, y no sabía de la existencia de esta prohibición (u obligación)”.

Si somos previsores, bastaría con buscar información en internet de la normativa de cada país. Lo cual nos podría llevar horas de ardua búsqueda si no fuera por la interesante web que nos ha preparado la Comisión Europea para recopilar en un puñado de clics todas las peculiaridades, obligaciones y prohibiciones específicas de cada país de la Unión Europea.

Opel Insignia OPC

En España hay quien se queja de que la tasa de alcoholemia de 0.5 g/litro de alcohol en sangre equivale a dos vasos de whisky de 45 ml (por si no lo sabías según la DGT así es). Pero aún se quejaría más si tuviera que irse a vivir a Polonia y se encontrase con que la tasa máxima de alcoholemia allí es de tan sólo 0.2 g/litro de alcohol en sangre (independientemente de que seamos novatos o conductores experimentados).

En algunos países incluso es peor, por ejemplo en Alemania y la República Checa, los conductores noveles y los profesionales del transporte de pasajeros, como taxistas y conductores de autobús tienen prohibido circular con un nivel de alcoholemia superior al 0.0. En fin, que lo mejor es no jugársela y optar por lo más recomendable allí y aquí, no tomar nada de alcohol siempre que se tenga que conducir.

Parece muy lógico, aunque habrá quien por despiste no se de cuenta de que en países como Polonia, Holanda o Noruega, desde hace años es obligatorio llevar las luces encendidas las 24 horas del día. Muy pronto también será obligatorio en España y en el resto de la Unión Europea y a quien no se haya acostumbrado a circular siempre con las luces encendidas le recomiendo que lo haga para hacer que su coche sea más visible en la carretera (independientemente de las condiciones meteorológicas). Es más, yo personalmente llevo haciéndolo desde hace años.

Por cierto, en Islandia habitualmente tienen más problemas con la nieve y el hielo que con la erupción de volcanes. Por eso mismo el uso de neumáticos de invierno (o M+S) es obligatorio en prácticamente todo el país excepto en verano (entre el 15 de abril y el 1 de noviembre) que estan prohibidas siempre y cuando las condiciones meteorológicas no lo requieran.

PD: la primera imagen se la he “robado” a mi compañero Pepe de su prueba del BMW X6 y la segunda a Juanma de la prueba de contacto del Opel Insignia OPC. Que la tercera y última fotografía os sirva de adelanto de una de las próximas pruebas que os vamos a mostrar.

Vía: Comisión Europea | Circula Seguro
En Diariomotor: Las luces diurnas serán obligatorias en la UE para 2011

Lee a continuación: La leyenda urbana del Pontiac y el helado de vainilla

  • daniel de argentina

    acá también los niveles máximos de alcoholemia son 0.2 para particulares y 0.0 para profesionales al volante (taxistas remiseros colectiveros travestís y rameras jaja)

  • ABP

    Una curiosidad:

    Siempre he circulado con las luces encendidas independientemente de la hora y nadie me decía nada.

    Desde que se anunció que sería obligado llevar las luces encendidas las 24 horas la gente avisa más de que llevas luces… ¿tan poco corre la información? ¿O quieren desacostumbrarnos para que nos multan en 2011?

  • Ray

    Lo de llevar las luces encendidas permanentemente es, en un país meridional como España, una de las mayores tonterías que se les han podido ocurrir a los políticos. Y eso sin tener en cuenta el incremento de consumo de combustible que conllevaría (¿no somos “eco-verdes”?) y los problemas añadidos para muchos vehículos (en el mío, por ejemplo, la iluminación del cuadro se REDUCE al poner las luces, ya que se da por hecho que las luces se suelen poner en condiciones de baja iluminación ambiental; a pleno día, casi no vería el cuadro de instrumentos si tuviera que circular con las luces encendidas). Lo dicho: un despropósito.

  • ano – nimo

    ABP: eres tonto

  • El pastor y el lobo

    El que España sea un país con muchas horas de luz, y buena climatología en términos generales, no es razón para pensar que las llevar las luces de día es una “tontería”.

    Muchas veces el sol mismo reduce la visibilidad, ya sea por:

    a) deslumbramientos y reflejos debido a una posición baja del sol (p.ej: un sol de cara a media tarde en el mes de Septiembre)
    b) luz muy dura que provoque grandes contrastes entre luces y sombras (p.ej. una tarde de verano a las 15h por una carretera con árboles).

    En esos dos ejemplos, llevar las luces puestas es de gran ayuda para ser vistos y así ahorrarnos un posible percance. Y sí, el consumo aumenta, pero la variación es mínima. Seguramente ese pequeño aumento de CO2 se podría compensar (y de sobra) con una conducción algo más eficiente.

    Y con respecto a lo de la iluminación del cuadro de mandos según estén o no puestas las luces, seguro que tiene bastante fácil solución. El Yaris (por poner un ejemplo) en Alemania seguro que tiene desactivada esta funcionalidad.

  • dmptuning

    Todo OK menos la chorrada de las luces. Para ver y ser vistos? Si un conductor va distraído, aunque lleves tantas luces como un tiovivo NO TE VA A VER!!

  • FER

    Estoy de acuerdo con Ray y dmptuning

    Este fin de semana he ido al pueblo y la mayor parte del trayecto lo hago en carreteras de doble sentido y la verdad, se ve igual o mejor un coche, ya sea negro, blanco o rojo; sin las luces que con las luces

    La luz hace diferenciar ante que nos encontramos, una moto siempre lleva la luz puesta, eso nos anuncia que nos encuentraremos con un vehiculo de dos ruedas y si lleva las luces apagadas nos encontraremos con un vehiculo de 4 o mas ruedas

  • El pastor y el lobo

    Digo yo que si se está implantando lo de las luces es porque sirve para algo, no? Sinceramente, no me creo que veas igual un coche sin luces o con ellas.

    Y obviamente hay que ir atento, pero si facilitamos que nos vean, estamos ahorrando recursos a los otros conductores, de modo que pueden prestar mayor atención a otras cosas en la carretera.

    Yo personalmente no llevo las luces encendidas todo el día, pero sí que podría decirse que las llevo un 60-70% del tiempo. Y que me paren si me tienen que parar…

  • FER

    @El pastor y el lobo

    Pues creételo, porque a las 12 de mañana un dia con un sol radiante en una carretera de doble sentido veo a veces mejor un coche sin luces que con ellas.
    Y vuelvo a repetir, si implantan lo de las luces quitan una seña de identidad, y desde mi punto de vista muy importante, a los moteros.

    Yo solo llevo las luces puestas entre el ocaso y la salida del sol, obviamente, y cuando llueve, es mas en cuanto se nubla con las tipicas nubes de tormenta, aunque no llueva, si que pongo las luces y es lo que debería hacer el mundo, llevar las luces cuando la climatologia no acompañe y el sol ya no esté; no llevar las luces las 24h del dia con el cielo despejado

  • Pableras

    Pues me parece una cosa más que acertada los nieveles de alcohol en sangre que dices en el artículo. Es más, aquí también debería ser obligatorio que ciertos colectivos tuviesen una tasa máxima de alcohol del 0.0, incluyendo a los noveles.

    El tema de las luces…es un poco peliagudo. Eso si, será la ruina de todos aquellos horteras que llevan los antinieblas puestos todo el puñetero dia, ya no darán tanto la nota ;)

  • AB

    Es como los cinturones. No hace tanto, mucha gente discutía que era más seguro no llevarlo que llevarlo. Todavía hay muchos que creen que las luces son para ver y no para que te vean.

    En carreteras secundarias podemos contar a puñaditos los que van sin luces en condiciones de mala visibilidad, cuando amanece, cuando anochece, con niebla, lloviendo, con el sol bajo, adelantando a un camión con la carretera mojada.

    Cada día de mala visibilidad te cruzas con tres o cuatro que te ponen los pelos de punta. La inconsciencia es suicida, pero lo peor es que se llevan por delante a otros. No se si habrá estadísticas de accidentes por esta causa, pero deben ser bastantes.

    Mejor con luces que sin ellas. Con tanto inconsciente, mejor obligatorio.

  • NIÑOBLANCO

    no me creo k la gente encienda las luces por el dia es una cosa totalmente inutil yo de exo no tengo pensamiento de hacerlo

  • yo por mi no estoy para nada de acuerdo con llevar las luces las 24 horas, es que hay que ser ciegos para no ver un coche de dia, aparte que llevar las luces todo el tiempo es inutil y sin sentido.

  • Pingback: Así se debe circular en cada país de la Unión Europea | Caravaning Blog()

  • gonper

    Me parece que a los internautas hablan mucho de luces y demás, y me parece que algún casquillo anda por ahi fundido, no se si han hablado de las luces de leds, que lo llevan incorporado de serie, los vehiculos de nueva producción , el consumo es irrisorio tanto de bateria como de combustible, obviamente, en fin, un poco de más sentido común, ….

  • Rubén

    Vivo en Murcia y estoy de acuerdo en lo que comentan algunos usuarios anteriormente. En pleno verano, a las 12 del mediodía, si tengo que poner las luces obligatoriamente me gustaría saber como consigo ver el panel y el ordenador de a bordo, cuando al encender las luces estos reducen su intensidad y encima llevo puestas las gafas de sol. Imposible ver cualquier cosa!!

    Otro tema es el de las luces leds que van montando los vehículos nuevos, que se ven mejor por el día, pero a decir verdad, en un país como España, sobre todo en el sur, es completamente innecesario, y gastaré entre un 8 y un 10% más de gasolina, no gracias….

  • axel

    yo tambien estoy de acuerdo en no llevar las luces encendidas 24h, la solucion podria ser encender el alumbrado publico para que nos vean mejor, ah no espera… que eso lo paga el gobierno y no interesa!!

  • Pingback: El gobierno propone embargar el coche por cometer delitos de tráfico — Diariomotor()