ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Así se debe circular en cada país de la Unión Europea

Recientemente he estado planificando algunos viajes y una estancia bastante larga fuera de España, en el entorno de la Unión Europea. En muchos casos estos viajes implican recorrer diferentes países, y aunque la mayoría de normas de circulación sean prácticamente las mismas en toda Europa, en muchos casos nos podemos encontrar con sorpresas y tener que recurrir a la frase “soy extranjero, y no sabía de la existencia de esta prohibición (u obligación)”.

Si somos previsores, bastaría con buscar información en internet de la normativa de cada país. Lo cual nos podría llevar horas de ardua búsqueda si no fuera por la interesante web que nos ha preparado la Comisión Europea para recopilar en un puñado de clics todas las peculiaridades, obligaciones y prohibiciones específicas de cada país de la Unión Europea.

Opel Insignia OPC

En España hay quien se queja de que la tasa de alcoholemia de 0.5 g/litro de alcohol en sangre equivale a dos vasos de whisky de 45 ml (por si no lo sabías según la DGT así es). Pero aún se quejaría más si tuviera que irse a vivir a Polonia y se encontrase con que la tasa máxima de alcoholemia allí es de tan sólo 0.2 g/litro de alcohol en sangre (independientemente de que seamos novatos o conductores experimentados).

En algunos países incluso es peor, por ejemplo en Alemania y la República Checa, los conductores noveles y los profesionales del transporte de pasajeros, como taxistas y conductores de autobús tienen prohibido circular con un nivel de alcoholemia superior al 0.0. En fin, que lo mejor es no jugársela y optar por lo más recomendable allí y aquí, no tomar nada de alcohol siempre que se tenga que conducir.

Opel Insignia 1.6 Turbo

Parece muy lógico, aunque habrá quien por despiste no se de cuenta de que en países como Polonia, Holanda o Noruega, desde hace años es obligatorio llevar las luces encendidas las 24 horas del día. Muy pronto también será obligatorio en España y en el resto de la Unión Europea y a quien no se haya acostumbrado a circular siempre con las luces encendidas le recomiendo que lo haga para hacer que su coche sea más visible en la carretera (independientemente de las condiciones meteorológicas). Es más, yo personalmente llevo haciéndolo desde hace años.

Por cierto, en Islandia habitualmente tienen más problemas con la nieve y el hielo que con la erupción de volcanes. Por eso mismo el uso de neumáticos de invierno (o M+S) es obligatorio en prácticamente todo el país excepto en verano (entre el 15 de abril y el 1 de noviembre) que estan prohibidas siempre y cuando las condiciones meteorológicas no lo requieran.

PD: la primera imagen se la he “robado” a mi compañero Pepe de su prueba del BMW X6 y la segunda a Juanma de la prueba de contacto del Opel Insignia OPC. Que la tercera y última fotografía os sirva de adelanto de una de las próximas pruebas que os vamos a mostrar.

Vía: Comisión Europea | Circula Seguro
En Diariomotor: Las luces diurnas serán obligatorias en la UE para 2011

Cargando...