ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Módulo Autónomo de Energía Europeo en el Salón de Madrid

Nuestra cobertura del Salón de Madrid del Vehículo Ecológico y de la Movilidad Sostenible va tocando su fin. Y os preguntaréis, ¿que pinta un Nissan Pathfinder de la Guardia Civil en todo esto? El susodicho es la base utilizada por Cluster Automoción y Ecocombustión Europea para mostrarnos su proyecto más innovador hasta el momento con dos objetivos: el cuidado del medio ambiente y la reducción de costes en la movilidad de los vehículos de combustión.

El Módulo Autónomo de Energía Europeo (MAEE) es un catalizador compacto destinado especialmente a vehículos de flotas, por ejemplo, transportistas, taxistas, vehículos agricolas… Su tecnología ya está desarrollada y únicamente está pendiente de las pruebas pertinentes y su homologación antes de comercializarse, pero ya sabemos que está en disposición de conseguir un ahorro de combustible de hasta un 25% y una reducción de emisiones de gases de hasta el 40%.

Módulo Autónomo de energía europeo en el Salón de Madrid

Este sistema, que ya se está probando con motores diésel, permite la obtención de una gran cantidad de hidrógeno mezclado con oxígeno mediante un catalizador compacto que únicamente requiere agua destilada y una disolución acuosa patentada. Estos gases se introducen directamente en el sistema de admisión del motor y se mezclan con el combustible en la cámara de combustión, produciendo la misma energía calórica con tan solo un 4% del mismo aire.

El todoterreno de la Guardia Civil exhibido en el Salón de Madrid disponía de un catalizador MAEE de tamaño bastante considerable alojado en el maletero. En cualquier caso ya disponen de sistemas mucho más compactos cuya eficiencia dependerá en muchos casos del vehículo que lo vaya a equipar, y también del espacio que pueda permitirse ocupar, ya que de momento si se quiere obtener una mayor cantidad de gases es necesario aumentar las dimensiones del catalizador.

Módulo Autónomo de energía europeo en el Salón de Madrid

Esto quiere decir, que la necesidad de combustible (diésel en este caso) que se tiene que consumir es mucho menor. Según me comentaron, ya están probando esta tecnología en vehículos convencionales, como un Ford Mondeo de última generacion, y están consiguiendo un ahorro medio bastante significativo en torno a 1 litro/100 km. Podría decirse que es un sistema mucho más complejo y efectivo que los AdBlue y similares, que reducen emisiones (NOx en este caso) pero no consumos.

Lógicamente, esta tecnología no es rentable para el usuario medio, pero sí para profesionales que recorren muchos kilómetros al año. En ese sentido aún no se atreven a hablar de precios, pero sí me pudieron confirmar que esta tecnología no será excesivamente cara y que su coste (material e instalación) dependería sobretodo de la rentabilidad que se le saque al sistema. Su intención es que un sistema así pueda ser amortizado aproximadamente en un año, a partir del cual todo serían beneficios.

Módulo Autónomo de energía europeo en el Salón de Madrid

En Diariomotor: Buscando alternativas al AdBlue para reducir las emisiones de NOx | ¿Qué contamina más: diésel o gasolina?

Cargando...