Penas más duras para los delitos viales, incluida el decomiso de coches

 |  @vfdezd  | 

Saltarse a la torera las Leyes de seguridad vial es desde el 23 de diciembre menos “recomendable”. La reforma del Código Penal ha provocado que las penas por delitos contra la seguridad vial sean más duras que hasta ahora de cara a evitar esos inexplicables comportamientos que nos encontramos por las carreteras españolas. El cambio más polémico es el que afecta a la decomisión de coches, ya que ahora es más amplio el rango de delitos por los cuales puede ser decomisado.

Concretamente, los delitos estipulados en los artículos nº 379, 380, 381, 384 y 385 correspondientes al Capítulo V del Código Penal pueden conducir a la decomisión del vehículo si el juez encargado lo estima conveniente. Además, podrá rebajar en un grado la pena de los delitos previstos en algunos de los artículos anteriores considerando las circunstancias particulares de cada situación.

Delitos por los que el coche podrá ser decomisado

  • Exceso de velocidad superior a 60 km/h en vías urbanas o en 80 km/h en vías interurbanas. Se retira el carné de 1 a 4 años y la pena estipulada es una de las siguientes: de 3 a 6 meses de cárcel, o multa de 6 a 12 meses, o trabajos en servicio de la comunidad de 31 a 90 días. En este apartado también hay cambios ya que antes los trabajos a la comunidad venían siempre ligados a una multa.
  • Conducción bajo la influencia de las drogas o con una tasa de alcohol superior a 1,2 g/l en la sangre. Mismas penas que en el caso anterior
  • Conducción temeraria de un vehículo a motor o un ciclomotor, poniendo en peligro la vida o la integridad de las personas. Retirada del carné de 1 a 6 años y prisión de 6 meses a 2 años.
  • Conducta descrita en el artículo anterior mostrando desprecio por la vida de los demás. Retirada del carné de 6 a 10 años, prisión de 2 a 5 años y multa de 12 a 24 meses. Si no se pusiese en peligro la vida o la integridad de las personas, la pena se reduciría a: 6 a 10 años de retirada del carné, prisión de 1 a 2 años y multa de 12 a 24 meses.
  • Negarse a realizar la prueba de alcoholemia o consumo de drogas. Prisión de 6 meses a un año y retirada del carné de 1 a 4 años.
  • Conducir sin carné, previa retirada cautelar o definitivamente por decisión judicial o puntos retirados. La pena estipulada es una de las siguientes: de 3 a 6 meses de cárcel, o multa de 12 a 24 meses, o trabajos en servicio de la comunidad de 31 a 90 días.
  • Colocar en la vía obstáculos, derramar sustancias o anular señalización. Una de las tres penas siguientes: prisión de 6 meses a dos años, multa de 12 a 24 meses o trabajos en beneficio a la comunidad de 10 a 40 días.

Otra novedad importante de la reforma es la obligatoriedad de someterse a pruebas de detección de droga mediante tests de saliva. Hasta ahora no había ninguna base legal a este respecto salvo en Cataluña, País Vasco y Navarra. Negarse a realizar estas pruebas entra dentro del quinto supuesto señalado anteriormente.

Como vemos, las penas ya son los suficientemente disuasorias como para andar haciendo locuras al volante, pero la posibilidad de que la “espada de Damocles” de la decomisión caiga sobre nuestras cabezas debería eliminar de raíz cualquier mínimo intento de excederse. Yo estoy completamente a favor de este cambio, ya que afecta a las mayores salvajadas que se pueden cometer al volante, no a otras situaciones más comunes que es más fácil que nos ocurran por algún despiste puntual (circular a 150 km/h, saltarse un stop…).

Las reducciones de penas comentadas en el segundo párrafo son las siguientes:

  • Las penas de 3 a 6 meses podrán rebajarse hasta 45-89 días.
  • Las penas de 6 meses a 1 años podrán rebajarse hasta 90-179 días

Considero que esta es una buena solución ya que permite cierta flexibilidad a la hora de sancionar a los delincuentes. Por ejemplo, alguien que sea cazado por un radar circulando a 109 km/h por la Gran Vía a las 12 de la mañana no comete un delito, pero si fuera a 111 km/h por la Castellana a las 4 de la madrugada sí lo cometería. No es que justifique ninguno de los comportamientos, pero en este caso el juez podría rebajar la condena del delito del segundo caso si considera las circunstancias específicas y el menor riesgo teórico.

En resumen, cometer un delito al volante está ahora más perseguido que antes, y debería ser una buena arma disuasoria para evitar conductas inaceptables. Ya he mostrado mi aprobación a estas reformas ¿cuál es tu opinión?

Vía: Motorpasión | Automovilistas Europeos Asociados
En Diariomotor: Reforma del Código Penal, tres medidas relacionadas con la seguridad vial | Todo lo que debes saber sobre la nueva Ley de Seguridad Vial

Lee a continuación: Respeta el límite de velocidad y sé recompensado, una idea genial

Ver todos los comentarios 83
  • Es totalmente injusto que te quiten el coche si no has provocado un accidente.

    • luquitas

      Vale todo siempre y cuando no te estampes, verdad?

      • No, te pillan borracho te quitan el coche hasta que estes bien y te multan, te pillan rápido te multan.
        Provocas un accidente te decomisan el coche.
        Te parece poco?

    • Losadas007

      k verguenza de pais,criminalizando a los conductores y arruinando la economia.Como hemos cambiado a peor, da asco conducir,cada dia es mas aburrido.Y encima articulos como este,Supongo Victor k no te gstan ls coches,y tmpoco cnducir,mjor starias n politica, K siga la persecucion al cnductor y prohiben los coches,

    • Skywalker

      entonces según lo que dices es inocente un tio que asalte un banco con una pistola sin disparar un tiro…

      “no es el arco ni la flecha… sino el indio que las echa!”

  • ironmade

    osea ,quieres decir que si tu vas con tu coche a 200 por una autovia mientras no mates a nadie esta bien???

    • si las condiciones meteorológicas el tipo de via el tráfico y mi coche me lo permiten voy a ir a 200km/h siempre que pueda, no soy ningún delicuente y no voy creando peligro pero si voy con copas de más voy creando peligro. Es así de sencillo.
      En España tenemos autopistas que no tienen nada que envidiar a las alemanas que se puede pasar holgadamente de 120km/h.

    • si las condiciones meteorológicas el tipo de via el tráfico y mi coche me lo permiten voy a ir a 200km/h siempre que pueda, no soy ningún delicuente y no voy creando peligro pero si voy con copas de más voy creando peligro. Es así de sencillo.
      En España tenemos autopistas que no tienen nada que envidiar a las alemanas que se puede pasar holgadamente de 120km/h.

  • luis

    No es justificable el ir a 200km/h, seguro que alguno lo habeis hecho alguna vez, y no me vengais con que sois buenas personas y los que lo hemos hecho somos unos asesinos…
    Lo que si que es ILEGAL, si si, ILEGAL, es que te quiten un coche, que has pagado tu con tu sudor, lo que tienen que hacer es controlar mas a la gente, en vez de quitarte el coche. Si te han quitado el carnet, pues te jodes y que te vigilen, pero la DGT no es NADIE, para quitarte algo que es tuyo (el coche, no el carnet), estoy ya hasta los huevos de las leyes ILEGALES de este pais de mierda que están creando Pere Navarro y su colega ZP.
    Obviamente, yo he conducido de noche, con las autovias vacias, y no creo que pase nada por que yo vaya por una recta de 10km a 180km/h, tampoco es muy logico que me pongan un radar en una recta… pero bueno, este es otro tema…
    Lo dicho, hartito estoy ya de las ilegalidades de los politicos, que se miren ellos antes de estar molestando al pueblo.

    Saludos

  • MORENIKO_SPIRIT

    lo encuentro totalmente injusto, que ir en ciudad a mas de 60 o 60km/h o en interurbanas a 80 o mas de 80km/H te jodan el coche, ahora mientras no te pases o des 1,2 g/l no te joden el coche lo encuentor totalmente injusto, hace mas daño 1 borracho que coje el coche que no una persona ke va a 60, si que es verdad que si atropellas a una persona a 60 muere en el acto,desde mi punto de vista veo mal eso, MAS CAÑAAA A LOS BORRACHOS IRRESPONSABLES!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • ()()()()

      No es que vaya a 60km/h, sino que se pase 60km/h, es decir unos 110 km/h en urbano, y a 170km/h en interurbano

      • Anónimo

        ¿Nunca habéis circulado a más de 170 en interurbano? Yo unas cuantas veces y seguro que muchos de vostros también. Seguro que alcanzais esas velocidades entre curva y curva.

  • Japo

    Saltarse un stop despiste? Asi nos va

  • JR

    Encuentro increíble la actitud de los que les parece injusto que le quiten el coche… no voy a ser un cínico, a muchos nos gusta una conducción deportiva y nos hemos hecho un poco los suecos al ver alguna señal de límite de velocidad, pero ir a más de 110 por ciudad o a 200 por autopista es un riesgo por la multitud de imprevistos que pueden ocurrir (que cruce esa recta de 10km un animal, por ejemplo), y es directamente pasarse el código de circulación por el forro. Para hacer eso vete a un circuito, que si tienes un coche que pase de los 200 seguro que te lo puedes pagar. Lo que sí podríamos discutir sería si los límites de velocidad están adaptados a los vehículos de hoy en día, pero eso es otro tema completamente distinto al que nos ocupa.

    Además, ¿habéis visto lo que hay que hacer para que te decomisen el coche? ¿Y decís que es ilegal? Lo que debería ser ilegal es que la gente que hace esas cosas circule.

    Aparte esta medida ayuda a “adaptar” la multa al poder adquisitivo del infractor, o ya me diréis qué le suponía al dueño de un superdeportivo unos pocos miles de euros y el riesgo de cárcel si no es reincidente…

    • Siempre estamos igual con animales que se cruzan cuando vas a 200km/h!!! Sabes cuantas cuantas posibilidades hay de que pase un animal por una autopista?? Estan VALLADAS.
      Y por cierto en cuanto la multa va por lo penal es decir por un juez, el juez te pone una multa en función de tu poder adquisitivo.

      • Joselito

        Si la multa fuese en función de tu poder adquisitivo, estarían unos porcentajes fijados en las leyes sin importar la economía del infractor, como ocurre en Finladia. En España no hay porcentajes fijados.

        Si tienes 90 millones de euros de capital pagas 5 o 10 de multa por ejemplo según el porcentaje aplicable. Como ya hemos visto en algunos casos.

        Creo que no se debe esperar a que algo ocurra, mejor evitarlo. Te recuerdo que en 2009 una piara de jabalies irrumpio en la A6 (tramo de las rozas madrid). No estan al 100% los tramos vallados.

        • No es así funciona como cuando te divorcias y pagas una pension de un hijo si tienes mas pasta pagas más pero no vas a pagar en funcion de lo que tengas.
          La A6 por ahí es una AUTOVIA no una AUTOPISTA.

  • ironmade

    jmt46, a todos nos gusta correr por lo menos a mi,pero hay que tener los pies sobre el suelo y hay que pensar que ir a 200 es tan peligroso para ti y los demas ,si por cualquier cosa te despistas o el coche tiene un error nada te va a salvar por mucho M5 que lleves y al que le des pobre de el porque ni tu ni yo somos maquinas perfectas y errores podemos cometer.salu2

    • Ya estamos suponiendo que me la voy a pegar contra alguien o que va a pasar algo a 200km/h que pueda provocar un accidente. Y dime ahora tú un Aygo/C1/107 con sus ruedas ridículas o una moto, que a mi me encantan. Son más seguras a 120km/h que un coche de 5 estrellas euroncap con buenas ruedas y buen firme a 200km/h?

      • Kenko

        Suponiendo que te la vas a pegar?? Claro!! es tan difícil perder el control de tu coche hoy en día… Pues eso del Aygo a 120 no es como tú lo pintas. Posiblemente tenga más posibilidades de perder el control a 120 que un BMW a 200 (y tengo mis serias dudas sobre ello), pero si uno de los 2 pierde el control, la que lía el BMW es mucho peor que el Aygo. Se nota que en el cole en clase de física pasabais del profe, ya no os acordáis de lo que es la energía cinética. Os lo voy a recordar:

        Ec=1/2*m*v^2

        Aygo: Ec= 1/2*890kg*(33,33m/s)^2 = 494.444,44 J

        M5: Ec=1/2*1.800kg*(55,55m/s)^2 = 2.777.777,778 J

        Ya veis la diferencia de energía que llevan un coche y otro a las velocidades que habéis dicho. Os aseguro que esos 2.283.333,333 J de diferencia no son ninguna tontería. Y aún seguís pensando que no pasa nada por ir a 200km/h?? Seguís pensando que no están justificadas las sanciones propuestas?? No sólo es por vuestra seguridad, sino la de los demás, y da igual el vehículo que llevemos, la física es la que es y lo que cuenta es la energía que ese vehículo lleve. Sólo espero no encontrarme con vosotros por la carretera…

        • Gracias por la demostración Kenko de las consecuencias a una velocidad y a otra aunque todo el mundo lo sabemos y no hace falta que nos lo digas. Nadie habla de las consecuencias hablo de las posibilidades de accidente.
          Por cierto si tan peligroso es, hagamos una cosa, bajemos la velocidad máxima para que vamos a ir a 120km/h pudiendo ir a 80km/h mucho más seguros gastando menos…
          Aun así a mi me da igual la fuerza con la que choque contra un quitamiedos si en el Aygo me muero y en el M5 sobrevivo por ejemplo.

        • Japo

          Vas a hablar de la fisica que se da en bachiller? Hay muchisimos mas parametros de los que depende un coche

          • Kenko

            Gracias por la aclaración!! Te la has currado chaval!

      • Anónimo

        Lo que no logro entender es la diversión que puede tener ir a 200 en una autopista. Que me digas sobrepasar los límites en una secundaria vale, pero ir a 200 por la autopista me parece aburrido.

        • llegan en la mitad de tiempo a un lugar. No es diversión es comodidad y rapidez.
          En secundarias si que te puedes matar.

          • Anónimo

            De verdad tienes un m5 para comodidad y rapidez solamente? No seas hipócrita.

          • No, tengo un M5 porque mi padre se lo compró en 1996 y me lo dió cuando tenía carnet.
            Supero los 120km/h con ese y con el POLO incluso más con el POLO que tiene 100cv.

  • dmptuning

    Me parecen todos los motivos para decomisar el coche, perfectos. Ni una pega.

    JMT46, el que algo teme, algo debe.

    • jaja tranquilo que no tengo ningún coche a mi nombre. No me decomisarían el coche.

      • JR

        Por tu forma de pensar espero que no nos crucemos al volante ni en un parking, está claro que nunca has vivido un accidente en primera persona. Aparte creo no has entendido el comentario anterior de “dmptuning”, lo que se refiere es que si te quejas tanto es porque infringes la ley de forma habitual.

        Y sobre eso que comentabas antes de que la multa te la establecen según tu poder adquisitivo, es sencillamente falso. Existe una ley con baremos, la infracción tiene una pena, no depende quién lo realice ni cuánto gane al mes.

        P.D.: tendrías que ver cómo queda un coche y el susto que te pegas cuando chocas contra un cuervo en una autopista. Además, si están valladas y los animales no pueden cruzar, ¿por qué ponen señales de peligro por este motivo?

        • jajaja Me he tragado un corzo y te aseguro que fué la mayor gilipollez de golpe que he tenido nunca, por supuesto el coche pudo continuar, solo se me desprendió el faro antiniebla, era una zona de corzos(carretera secundaria no autopista) y patrimonio me pago todo el arreglo del coche.
          Si me paso la velocidad por el forro de los……. salvo el carreteras secundarias que no conozco que voy a la velocidad de la via y las que conozco solo la sobrepaso en rectas.
          Lo de las multas es totalmente cierto y lo sé por buena tinta el juez te pone la multa que él vea oportuno siempre dentro de unos límites claro.

  • SpOwM

    esto es un poco absurdo…. y solo con tener 2 dedos de frente no habrian estos problemas… tengo un mercedes benz 190 evo 2 y no voy haciendo el cabra por ahi porque tengo un poco de responsabilidad, y r3econozco libremente que con ese coche he ido a 240 por autopista, pero a las 3 de la mañana sin haber bebido nada y sin trafico… eso es una irresponsabilidad? el que diga que si no se ha subido en un coche de esas caracteristicas a esa velocidad, en cambio el coche que uso a diario lo pongo a 120 y me acojono…. porque el tembleque es bestial, aora con esta ley si el radar de turno me pilla con mi coche a 190-200 cuando le piso, repito que solo cuando no hay trafico y no tengo a nadie a mi cargo me meten preso y me decomisan mi coche? anda ya…. y despues pisarle es ilegal, la multa?, logico, que un juez instruya un caso grave? logico tambien, decomisar un coxe por exceso de velocidad? de lo mas injusto que he visto…….

  • Anónimo

    Lo que yo opino es que está bien (dentro de unos límites) que te metan a la cárcel, no hay mayor ofensa que la privación de libertad. Pero no que te QUITEN el coche que es TUYO para venderlo después y hacer pasta manda huevos. No nos engañemos, ése es el fin, seguro.

    Lo que pasa es que ahora nos hemos vuelto borregos y nos gustan las prohibiciones y cada vez más las medidas autoritarias.

  • JR

    Me parece genial que aquí todo el mundo con M5, Mercedes y demás crean que pueden ir a la velocidad que les dé la gana (ojo, a 190-200 NO te quitan el coche) y que son tan buenos pilotos que nunca se la van a pegar, y si llega el caso en que se la pegan es su problema y con las 5 estrellas EuroNCAP no les pasa nada, pero el caso es que circulais con más gente, y a lo mejor os llevais por delante un Aygo de ésos que no tiene culpa y no la cuenta, no todo es pensar en uno mismo.

    Aparte, es sencillo: si no pasais de 200 en autopista/160 en carretera/110 en ciudad, ni dais más de 1,2 g/l de alcohol, ni conducís drogados, ni hacéis animaladas con el coche… no os lo van a quitar. ¿Entonces por qué os quejáis tanto? ¿es que hacéis estas cosas o qué? Porque al que lo haga ya le digo que ojalá se lo quiten mañana mismo.

    • Anónimo

      Vale, pero que quitar el coche es una medida abusiva y, sobre todo, recaudatoria. vamos que es igual de eficaz que poner un radar en una recta de 5 km. Que te metan 3 meses en la cárcel leñe.

  • AB

    Buen artículo. Por los comentarios, creo que no tardaremos en ver algún decomisado lamentándose por aquí.

    Esperemos que no les pase nada peor.

  • Franco

    Que lastima para ustedes compañeros españoles, en Argentina no vigilan nada, se puede ir a la velocidad que se te ocurra. Aunque por otro lado me parece bien que se controle, asi se reducen los accidentes, aca se ven todos los dias.

  • ironmade

    Estoy con JR totalmente,debido a mi trabajo hago muchos kilometros por toda españa y veo tantas cosas que a uno se le quitan las ganas de correr y lo dice uno al que le encanta la velocidad,las curvas etc,pero seamos maduros,el que quiera correr que pague y se vaya a un circuito y el que no pueda ya sabe lo que hay.salu2

  • Jp

    El mayor problema de todo esto no radica en las cifras o los actos, sino en q cada vez somos mas marionetas con menos libertades humanas y lo mas gracioso es q la mayoria de la gente les da la bienvenida sin ser conscientes de q les estan diciendo como vivir (o si, y les gusta ser manipulados).

    Despues de ese gran problema viene otro enorme problema, y es q realmente no todo el mundo esta preparado para conducir y quien no lo quiera aceptar sera una de dos, o pq no conduce regularmente o es una de esas personas q solo van causando conflictos en la carretera y no tiene q ser precisamente por exceso de velocidad, ir drogado, etc. Y esq en este pais lamentablemente hasta un chimpance puede sacarse el carnet de conducir por no hablar del (inutil) supuesto test psicotecnico q tenemos q pasar antes de la prueba practica, q hasta una persona con el 60% de perdida de vision y reducido campo visual puede pasar sin mayor problema.
    No se trata de darle el carnet de conducir solo a pilotos de carreras ni mucho menos, pero no veo logico q por ejemplo una persona de 70 años con una degradacion inmensa de sus facultades aun pueda permitirse el lujo de circular con su propio vehiculo, pq ya sabeis q para provocar un accidente moral no hace falta nada mas q SALTARSE UN STOP aunq sea a 20 km/h (el redactor para mi ya no tiene ni voz ni voto en este tema cuando ha soltado eso).

    Una vez tenemos una carretera con conductores mas atentos y en definitiva mas capacitados ya tenemos otra calidad en nuestra circulacion y por consiguiente los limites de velocidad quedan completamente obsoletos y los motivos son mas q evidentes.

    Yo no creia al 100% el quitar los limites de velocidad en algunas carreteras españolas ya q las q suelo transitar te puedes encontrar sorpresas de un dia para otro, pero sin embargo despues de hacer un viaje por toda España en coche me he dado cuenta q si que hay vias perfectamente preparadas para no tener un limite especifico de velocidad y quien no se lo crea pues q viaje un poco. No puedo daros la referencia de la autovia pq no me acuerdo, pero creo q era por la zona de Avila-Toledo… pero tampoco me hagais mucho caso. En un dia de sol y claridad como el hizo cuando yo circule por ahi, se podia ir hasta a 300km/h, por poner una cifra radical, sin mayor problema. La visibilidad era excelente, ademas no habia curvas, si las habia eran de un radio tan grande q apenas eran percibibles y el ancho de la calzada era impresionante. Yo he circulado por esa carretera al limite del coche q estaba conduciendo (unos 220km/h) y he podido reaccionar a imprevistos sin mayores complicaciones, es mas, soy un conductor precavido a pesar de lo q ya esteis pensando muchos y si me acerco a un coche cuya trazada es dudosa pues reduzco velocidad y tomo toda precaucion posible a la hora de adelantar o acercarme a el. Tambien decir q en esa misma carretera me adelnto un Bentley Continental GT q posiblemente circulase entorno a los 300km/h y sin entramar ningun tipo de peligro, tan solo hay q respetar unas pautas basicas (mucho mas importantes q muchos limites de velocidad) como son las distancias, incluso la lateral q en una carretera con estas caracteristicas se puede quedar perfectamente en 3 metros.

    Por ultimo decir q me da lastima leer los comentarios de la gente a la q le encanta q le digan como debe vivir y esto ya no solo en el tema de la circulacion.

    • Anónimo

      Oh, más de acuerdo no puedo estar contigo. Hay mucha gente a la que le gusta que le digan como debe vivir, es el progresismo.

  • ironmade

    y tu ves normal un tio que va con su coche a 300??que te crees que a un bentley no le puede reventar un neumatico??o descuido de un conductor y se estrella contra el,a 300 creerme que no queda ni el gato,o esque un bentley es una fragata F100?.salu2

    • Jp

      En una recta de muchos kms con un ancho increible y un visibilidad inmejorable, si vas solo en ese tramo de carretera no veo pq no puedes ir a 300 y mas habiendo una mediana como dios manda para q en caso de aparatoso accidente sea casi imposible q el coche pase al otro sentido. Tampoco lo estoy aprobando el ir a 300, pero ir a 220 no me parece ni mucho menos un delito, siempre y cuando las condiciones sean propicias.

    • Jp

      Lo q me parece mas curioso es q despues esteis a favor de ir al limite en un circuito como Nurburgring en el q el firme esta bastante descuidado, el ancho esta justillo y haya curvas de infarto q se suelen tomar a 200km/h y donde el peligro de muerte es muchisimo mayor q ir en una recta de una autopista con unas condiciones inmejorables a esas velocidades.

      • dmptuning

        Porque es un circuito tal vez?

        Esque joder vaya pregunta más estúpida… XDDD

        • Jp

          Yo no he hecho ninguna pregunta, asiq entiendo q tu pregunta es la estupida y, si, lo es.

          Te piensas q pq estas dentro de un circuito ya es imposible morir, q entras en un mundo de videojuego y ahi solo es pisar el acelerador y alegria.

          Precisamente Nurburgring se caracteriza por tener bastante trafico y diversidad de vehiculos al mismo tiempo por lo q tb es muy sencillo llevarse a un motorista u otro vehiculo por delante. Que pasa q matar a una persona en un circuito es menos delito q matar a una familia en una carretera convencional?

          • Joselito

            Cuando te metes a un circuito tienes que firmar un contrato en el que eximes de responsabilidad alguna a la entidad gestora del circuito. Si entras sabes a lo que te expones, un conductor de una vía pública no exime a nadie que cometa un delito contra su integridad.

          • Jp

            Matar a alguien dentro o fuera de un circuito no te exime de culpa aunq te metas debajo de una piedra despues, eso si, a personas como tu tal vez les parezca normal ir a un circuito, salirse de la pista y aplastar a 5 personas y despues irse para casa triste pero sabiendo q estabas dentro de un circuito y no tienes culpa. Nice!

          • Enorme Jp!!

      • Joselito

        Se te cruza un abuelillo asustado con su coche porque le pasas a 200km/h y no te da tiempo ha reaccionar. No puedes controlar todos los factores, porque no conduces solamente tu por la carretera y las condiciones no son estables.

        Totalmente deacuerdo con dmptuning tu pregunta es estupida.

        En el circuito si te matas eres tu el afectado y no los demas conductores.

        • Abuelitos que cruzan por autopistas??? Lo has visto alguna vez??

          De verdad una abuelito que un supuesto y remotísimo caso que se cruza por una autopista se va a salvar porque vayas a 120km/h??
          En el circuíto se han muerto muchísimos espectadores por culpa de pilotos que han llevado al límite el coche.

          • Kenko

            A 120 te da más tiempo a reaccionar que no a 200. Es alucinante la cabezonería que tenéis, sacáis argumentos idiotas solo para daros razón. El que va a un circuito, ya sea a correr, ya sea a ver otros correr, sabe que tiene un riesgo, y va porque quiere. El que circula por una autopista puede hacerlo por necesidad y no tiene por qué jugarse la vida por culpa de listillos como tú. Me vas a discutir esto también con alguno de tus argumentos??

          • A 80km/h tienes mas tiempo de reacción que a 120km/h, bajamos la velocidad máxima??
            Porque 120km/h?? Hay alguna explicación lógica para poner ese límite de velocidad??

          • Kenko

            jmt46:

            porque es un buen compendio entre velocidad, seguridad y ecología. Un límite mayor significa menos seguridad, menos ecología, uno menor significa menos tiempo de viaje. Lo que ocurre es que no todos tenemos un cochazo como tú, y a límites de velocidad mayores que ese la seguridad ya se resiente mucho, y como he dicho en otros comentarios por mucho que tu en tu coche vayas seguro a más de 120, como nadie es perfecto (si si, no lo eres tú tampoco :)) puedes provocar un accidente o que lo provoque otro despistado y te pille a tí por medio a esas velocidades. Y sea culpa tuya o no, la velocidad de tu coche, sumado a la gran masa de este, puede significar una o más muertes, no tiene por qué ser la tuya. Y como se dice en otros comentarios, no estás solo, y en la carretera pueden ocurrir muchas cosas, con lo cual no es adecuado que aunque tengas un cochazo vayas a más de 120. Aunque bueno, quizás 140 todavía lo aceptaría, pero no más de eso, porque ya es pasarse.

          • Y bajarlo a 100km/h?? No es mucho y es más seguro.
            El limte de 120km/h está puesto al TUMTUM.
            Paso los límites normalmente con un POLO de 100cv, no hace falta ir a ningun coche bueno.
            Tampoco están solos los que van por el carril incorrecto(provocan atascos y muchas veces accidentes) ni los no ponen NI UN PUTO INTERMITENTE, ni los que van sin luces, ni los que van borrachos, o drogados, ni los que van con las ruedas en las lonetas, ni los que van sin ITV, ni los que van con las pastillas en las últimas, ni los que no tienen edad para conducir ya….
            Pero no, hay que criminalizar a la velocidad en autopistas/autovias, sabes que solo el 5% de los accidentes por excesos de velocidad son en autopistas?? Curioso verdad? De verdad sigues pensando que es una cancer con metastasis en la sociedad española? Sabes que la mayoria de los coches decomisados(por cierto ya han devuelto TODOS) han sido por alcoholemia)?? De verdad hay que seguir acusando a la velocidad?

        • arko

          me parece increible cuanto ignorante hay en este pais pues os quitan algo que es vuestro y estais de acuerdo no os estais dando cuenta que ellos son los delincuentes que te estan robandoooooooo ignorante y les estas dando las gracias pues te parece poco las saciones y ademas si quieren ser tan radicales pues que te metan en la carcel si lo consideran pero qui tarte el coche al go que tu as pagado con tu esfuerzo y que encima nadie aganada sea perdido la cabeza en este pais mañana si osparece bien que tambien os quiten el piso ya puestos venga ya puto pais de sinverguenzas

  • ironmade

    JP no compares el tocino con la velocidad nurburgring es un espacio apto unicamente para rodar a altas velocidades ya sean competiciones,mulas o lo que sea,el que se mete en nurburg ya sabe a lo que va y el peligro que conlleva,otra cosa es ir por una autovia o autopista y que yo vaya tranquilamente con mi novia a 120 o 130 y venga uno 200 y me lleve por delante y yo sin ton ni son muero ,me quedo vegetal o pasa un milagro,yo lo siento pero esa gente que va a 200 con sus vehiculos a por ellos y si hay que quitarles el coche que se lo quiten y el que quiera correr esta jarama,cheste etc ect.Si has tenido dinero para comprarte un M3 o un S3 o un boxster lo lo que sea,no creo que te importe alquilarte un buen bicho y disfrutar como yo he hecho alguna vez en ciertos circuitos.salu2

    • Y te piensas que a 120km/h no te pueden llevar por delante?? Curva mojada el otro te está adelantado te da en el culo y a dar vueltas a tomar por culo.
      Por cierto ninugna marca te garantiza que a 120km/h te vayas a salvar solo a 74km/h que es a la velocidad a la que se hacen los test euroncap.

      • Joselito

        No pero las posibilidades respecto de ir a 200 son mayores y encima es legal.

        Es asi de sencillo, ni más ni menos.

        • A bueno y como es legal la muerte vale menos?? Invadir el carril contrario por falta de previsión en una curva no es LEGAL. Es no saber conducir.

    • Jp

      Cuando digo q se puede circular a 200 no implica ir a tope todo el tiempo, por lo q si veo q no voy a hacer un adelantamiento suficientemente prudente a esa velocidad pues bajo y punto. Uno tiene q saber valorar lo q hacer al volante pq para eso tiene un carnet de conducir q lo acredita, otra cosa es q muchos lo tengan por fortuna, un dia bueno, el milagro de Lourdes o el azar. Por eso recalco q el gran problema es la formacion de cada conductor.

      • JR

        No se trata de que te digan cómo vivir, no te equivoques. Si has leído todos los comentarios, verás que digo que otra cuestión sería discutir si los límites de velocidad están bien puestos (ya te lo digo, para mí NO son adecuados debido a los avances en seguridad), si no en que existan medidas que disuadan a la gente que sobrepasa por mucho los límites establecidos por la ley, que existe para respetarla. Sin embargo aquí sólo se discute si el castigo es apropiado.

        Y de nuevo vuelvo a recordar que no hay que pensar en uno mismo, si no en todos. No te puedes excusar en el hecho de decir “yo conduzco bien y soy responsable, así que yo me salto la norma”. No, como se suele decir, aquí o jugamos todos o se rompe la baraja, y por tanto si a ti te permitiesen ir a 200 donde creas conveniente, también deberían dejarle al de al lado, que a lo mejor es uno de ésos de los que hablas que no saben conducir y que tantos hay, y te lleva por delante.

        Sólo un dato para terminar: la velocidad recomendada para circular por una Autobahn son 130 km/h…

        • Jp

          Somos un pais de energumenos y esta claro q hay gente q conduce en plan suicida. Por eso razon estoy de acuerdisimo en castigar a aquellos reincidentes como algunos ya han dicho o al q va borracho por la carretera, pero lo q me parece absurdo es el decomiso del vehiculo aunq fuese en el mejor de los casos con fin disuasiorio. Y no es el tema del segundo plano, todo lo contrario, es el tema principal con todo lo q implica aceptar eso y es q nos pueden quitar algo q es nuestro, q como se ha dicho cada uno se ha pagado de su bolsillo.
          Citando tu frase de… “yo conduzco bien y soy responsable, …” lo primero es algo q deberiamos hacer todos al salir de la autoescuela y si no es asi pues q se abaraten las practicas y q se obliguen a hacer mas y sean mas exigentes a la hora del examen. Lo q no se puede hacer es poner las leyes de un pais en funcion de las malas facultades de muchos a los q les han regalado el permiso. Normativa estilo Alemania, vias con y sin limite, pero quien no cumpla q se le penalice de forma severa (monetaria o judicialmente) pero nunca requisando un bien personal a no ser q sea un maldito narcotraficante o similar conocido y con expediente.

          Por cierto, la velocidad recomendada en España es 90 km/h en autopistas, 130 viene siendo una velocidad ilegal y a la q segun tu, no se pq deberia ir si estoy quebrando las normas de circulacion, q estan para cumplir, pq para eso prefiero ir a 150 u otra velocidad q yo considere mejor, no?

          • JR

            Sin intención de prolongar la discusión, sólo te aclaro el último punto, el cual veo que no has entendido: intentaba hacer que comprendieses que si en una autopista sin límite de velocidad legal recomiendan 130 km/h, en una vía con límite de 120 no debe ser muy apropiado ir a más de 200, ¿no? Al menos yo lo veo así. Y repito de nuevo, sinceramente no creo que los límites estén bien puestos, 140-150 km/h me parece un límite razonable hoy en día y no te equivoques, no soy ninguna monja pero 200 me parece excesivo salvo en tramos puntuales con condiciones idóneas.

            Además, deberías repasar el artículo, ya que la decomisión del coche NO es automática, sólo se efectuará si un juez lo estima conveniente. Dudo mucho que un juez le quite el vehículo a un currito cualquiera que no tenga antecedentes, no creo que la ley se hiciese para eso. De todos modos, yo tomaría el decomiso del coche como una multa por el valor del propio coche, no como un “atentado a la libertad”, sobre todo existiendo unas normas que antes de la entrada en vigor de esta modificación ya habría que estar cumpliendo (estando de acuerdo o no).

            Sobre el resto, te doy la razón, el examen de conducir es demasiado sencillo y los psicotécnicos son de risa, pero supongo que eso lo harán porque alguien sin carnet de conducir no compra un coche, ya se sabe cómo funciona todo… también como a ti me gustaría saber qué se supone que hacen con los coches incautados, querría pensar que no lo hacen con afán recaudatorio pero me temo que quizás me equivoque…

          • Jp

            No discrepo en absoluto contigo, es mas puedo llegar a entender eso de q me tome la multa como el valor del vehiculo, pero prefiero q siga siendo el valor economico y si no puedo hacer frente al pago pues recurran al embargo del coche.

            Yo diria mas bien un limite generico entorno a lo q tu dices pero en carreteras concretas no veo pq no dejarlas sin limite.

          • Jp

            Por cierto, no crees q seria mas justo, en el mas grave de los casos, la retencion del vehiculo hasta q la persona juzgada tenga permiso de nuevo? y aun asi esa idea no me parece del todo justa pq imaginate q el coche lo utiliza toda una familia y se kedan sin coche (temporalmente) por culpa del delito de uno de ellos.

  • @ Víctor Fernandez# Esto no lo entiendo:

    Considero que esta es una buena solución ya que permite cierta flexibilidad a la hora de sancionar a los delincuentes.

    Que quiere decir que si vas a 200km/h (por poner un ejemplo) en autovía siempre y cuando las condiciones lo permitan eres un delincuente y un ladrón o un asesino que lo pillan con las manos en la masa son presuntos y que me caería mas cárcel a mi o a otro conductor que a ellos,pues esta bien así va el país.

    Lo que tendrían que hacer es subir los limites de velocidad a 140 y el que quiera que siga a 120 y ser mas duros con el que va borracho que lo pillan y vuelven a conducir y con el carnet retirado al que conduce sin carnet y al que conduce drogado a esos si hay que quitarle el coche y lo que no es el coche.

  • Victor, decomisión no existe… Será decomiso… ;)

  • Garciaylabrador

    Entre fumetas y conductores las carceles llenas.Eso si,los asesinos,etarras,ladrones y politicos que arruinan ayuntamientos,ccaa y demas…esos todos en la calle,con sus derechos intactos.
    ¡¡¡ASI VAMOS A DEJAR UN PAIS DE PUTA MADRE!!!

    Sociatas fuera ya

    Por cierto Victor a ti te ponia una camara permanente en el coche ¿A ver si cumples las normas?

  • A los que dicen que no me gusta los coches, cumplo todas las normas, etc… reitero que estamos hablando de DELITOS VIALES, que a mi modo de ver son comportamientos injustificables. Me encanta los coches y disfrutar de una conducción deportiva, pero para ello no necesito ir a 220 km/h, ni drogarme, ni circular en dirección contraria.

    Hay quien defiende que se pueda campar libremente a sus anchas a 250 km/h simplemente porque su coche puede alcanzar esa velocidad, pero yo no lo veo así. Mis argumentos son esos que tanto irrita a mucha gente: qué pasa con el resto de usuarios de la vía? qué pasa si ocurre un accidente 50 metros por delante? qué pasa si hay un socavón?

    Cada persona tiene su visión del asunto, y probablemente saldría una Ley de Seguridad Vial por cada persona que opina. Personalmente respeto todas y cada una de las posiciones aquí expuestas por los lectores, y no veo la necesidad de atacar a esas personas ni meterme en temas políticos.

    • Estás comparando ir en direccion contraria o drogarse( que no entiendo a que viene pero bueno) con ir con el coche por una AUTOPISTA con BUEN TIEMPO con BUENOS NEUMÁTICOS, con un BUEN COCHE( no tiene que ser un superdeportivo ni un coche de 60.000 euros con uno compacto deportivo es suficiente) SOBRIO, SIN SUEÑO… a 220km/h?
      ¿He leido bien?

      • No los comparo, simplemente cito delitos tipificados como tales según el Código Penal. Nos guste o no, es lo que hay, y la legislación establece las mismas penas para ambos.

        • Jp

          Pero sin embargo consideras un despiste sin mayores consecuencias el saltarse un stop.
          Lo siento pero yo no puedo respetarte a ti, pq yo por ir a 220 seguramente tenga una posiblidad entre cien mil de tener un accidente, pero tu saltandote un stop vas a tener 1 posiblidad entre 3 de tenerlo, matarte tu y matar a sabe dios cuantos mas.

          • Así es Jp.
            Saltarse un STOP un despiste… en fin.

  • Modestguerola

    Lo único que digo es que si los hij#s de pu$a de los políticos de este país de pandereta cometen dichas infracciones graves, ¿se les aplicará esta ley?
    Yo creo de que NO.
    A ellos nunca les pasará nada y se saldrán de rositas.
    Estoy asqueado de estos políticos ya que aplican lo de “haz lo que te digo pero no lo que yo haga”.

  • Invitado

    Yo debo de decir que me encuentro en desacuerdo con el actual limite de 120 km/h y pienso que deberian de aumentarlo a 150 km/h. A mi me encantan los coches y la velocidad, pero para correr estan los circuitos o la Autobahn. Yo me encontraria de acuerdo en que se creara una red de vias con velocidad minima de 100 km/h, sin camiones y sin limite; eso si, tendria que estar perfectamente pavimentada y acondicionada como la que he señalado anteriormente. Lo de la decomision de coches debo de decir que en el fondo pienso que es una medida recaudatoria, me explico, coches capaces de circular a más de 230 km/h hay pocos y todos son bastante caros. Pues bien la GC los decomisa, los subasta y mira 50.000€ en adelante para las arcas del estado.

    • Hay autopistas en España que nada tienen que envidiar a una Autobahn es más en algunos casos son mejores.

  • Juan

    Por que la autobanh es la carretera mas segura? !No tiene limite de velocidad o por que creen?

  • LUIS

    la verdad el estado lo ace para sacar dinero y ya sta porque si no xq no ponen x ejemplo limite de edad en el carne xq hay abuelos con 80 años conduciendo q eso si es un peligro y no ir a 200 km en una autovia. Pero es lo q hay x votar a mister zp.Por lo demas veo un poco duras las penas de carcel vamos q te meten mas a ti x conducir borraxo q a un etarra x matar a 20 personas lo veo una estupidez vaya mierda de justicia o se pasan o no yegan .

  • Sokocivic69

    tios son unos ladrones hijosdeputa yo no digo que estea bien eso de ir a 200 pero hay zonas de cincuenta que vas a 80 sin problemas y ya eres un asesino y aun por encima te meten una puta flasheada de frente no por detras no de frente pudiendote provocar un accidente frontal solo del puto susto y de lo cegato que quedas y aun por encima el negocio de los puntos asi es que el hijo de puta de zapatero cobra ya de por vida sus 5000 euros mensuales y otros ladrones como el,nada somos asesinos y te retiran el carnet y sigues conduciendo y te joden si o si y a ti no te keda otra que usar el coche pero ara es imposible escapar si eres alguien que conduce amenudo,yo no seria capaz de multar a un tio que rebasa en 30 km la velocidad en zona adecuada flashearlo de frente kitarle el carnet,kitarle puntos kitarle pasta,y en casos estremos a la puta carcel por asesino hijosdela gran putisima

  • Sokocivic69

    jajajajajajaj y luego claro eyos te multan por la puta mierda de las antinieblas inclusive pero eyos flashear te flashean de frente sin problemas y luego tienes un puto accidente y atentado contra la seguridad vial x chocarte mas lo de la velocidad,si asta si saltas un radar con una puta vici te multan coño pero deverdad que el pueblo no se da cuenta de que nos estan tomando el PUTO PELO y viven a costa nuestra y siguen acciendolo a pesar de k la gente no tiene pasta,hay peña que ni pa comer tiene tratan de ganarse la puta vida y cada vez joden mas