Hoy comienzan a multar los primeros radares de tramo

 |  @vfdezd  | 

Durante los últimos meses se ha hablado largo y tendido de los radares de tramo que la DGT tiene previsto masificar en España durante los próximos años. Hace ya año y medio que fue anunciada su introducción, pero no fue hasta octubre de 2010 cuando comenzaron a instalarse los primeros radares experimentales. Desde entonces, funcionaban “a medias” ya que detectaban a los infractores pero éstos no eran multados, simplemente se les notificaba la infracción y se les informaba el funcionamiento de este nuevo dispositivo.

Tal y como habíamos confirmado a finales de diciembre, el 1 de febrero sería el día efectivo en el que comenzarían a cazar inmisericordemente. Por tanto, desde hoy mismo habrá que tener especial precaución en el túnel de la A-7 a la altura de Torrox y en el túnel de Guadarrama en la AP-6, lugares donde se han instalado los dos primeros. Anteriormente se había comunicado que también habría uno en la AP-66 que une León con Asturias, pero parece ser que aún no está operativo.

Curiosamente, ayer pasé por el túnel de Guadarrama y era prácticamente imposible encontrar a alguien que circulara a una velocidad igual o inferior a 100 km/h. A partir de hoy, a la entrada de ambos túneles afectados se encontrará la señalización pertinente que indique que se controla la velocidad mediante radar, apoyada por la señal que restringe la velocidad máxima a 100 km/h. Quien sea multado será porque quiere, ya que está todo bien indicado.

La DGT recuerda que no existen tretas legales para poder engañar al dispositivo, ya que todos los sensores de los diferentes carriles de entrada y salida a los túneles están interconectados y el ordenador de control reconocerá si un vehículo ha superado la velocidad media máxima fijada a pesar de que haya entrado y salido por carriles diferentes. Según la legislación actual, las multas expedidas a raíz de estos radares pueden ascender hasta 600 euros y se pueden perder hasta seis puntos.

A modo de recordatorio, estos radares (que en realidad no lo son, puesto que son cámaras infrarrojas) detectan el tiempo de entrada y salida y transmiten la información a un ordenador que calcula la velocidad media que ha llevado cada vehículo mediante física elemental (velocidad=espacio/tiempo). La información de los coches que superen la velocidad máxima permitida es transmitida al Centro de Gestión de Denuncias Automatizadas situado en León, que tramita la multa y la envía al conductor en cuestión.

Está previsto que en los próximos meses se instalen cerca de 100 nuevos radares en las carreteras del país, seis de los cuales serían de tramo. En otros países europeos ya hace tiempo que están funcionando de forma satisfactoria, por lo que es cuestión de tiempo que estén cada vez más presentes en nuestras carreteras. En un principio sólo se instalarán en túneles porque son los puntos más delicados pero también llegarán a carreteras “abiertas”.

Vía: Europa Press
En Diariomotor: Los radares de “tramo” nos vigilarán en 2010 | Comienzan a funcionar los primeros radares de tramo

Lee a continuación: Magnetizante anuncio en Rusia para mejorar la seguridad vial

  • Anónimo

    A mi ya me llegó una multa cuando estaba en pruebas. Y no se yo si las cámaras te puede coger si vas por el medio… supongo que haran una selección de todos.
    Pero en mi foto sale mi coche y mi carril. No sabría si decir que era el de la derecha o el de la izquierda…

    • Anónimo

      No te trae regulador de velocidad el Golf? ;) O conducías otro?

      • Anónimo

        Conducia otro. El GOLF lo trae, de serie.
        Aun así tampoco lo suelo usar suelo ir rápido acelerando y soltando y al final es un poco coñazo.
        Pero después de eso pase con el GOLF y lo puse ;)

        • Anónimo

          Es curioso, cuando estuve mirando el GTI y el Scirocco éste último no lo traía y había que pagar 700 eurazos (lo cual a ti te parecerá estupendo). El GTI no recuerdo si lo traía o no.

          • Anónimo

            El GTI lo trae por supuesto viene equipadisimo.
            EL Scirocco trae el tempomat en un paquete con sensores de aparcamiento y no se que gaitas más.
            Pero viene de serie con sensores de lluvia luz, asistente de luces cortas y largas en carretera , luces de xenon….

  • SaTiS

    Permitidme que me desvie un pelin del tema porque cada vez hay más controles y no entiendo esta obsesión con los tuneles y su delicadeza….

    La mayoría de ellos son mucho más anchos que el resto de la calzada, casi todos en linea recta y con mayor visibilidad que fuera.

    ¿Porque hay que reducir tanto la velocidad?

    Me parecen mucho más peligrosos los puentes, que les afecta la luz, la humedad, el viento, y encima cada vez más son más los que estan en curva y con peralte, con el consiguiente riesgo si te sales. Y no he visto ningún radar sobre ellos, tan solo si pasamos por debajo..

    ¿Me lo parece a mi o hay mucha claustrofobia en este pais?

    • AB

      En los túneles pueden pasar cosas como esta:

      “El túnel de Mont Blanc es un túnel en los Alpes, que une por carretera Francia con Italia, bajo el Mont Blanc.
      El 24 de marzo de 1999, un camión belga incendiado en el túnel causó una de las tragedias automovilísticas más grandes de Europa. El fuego se propagó muy rápidamente en el interior del túnel e hizo arder todo el combustible que encontró a su paso. Se produjo un enorme incendio que duró 53 horas. Fallecieron 39 personas, la gran mayoría carbonizadas dentro de sus automóviles, otras tratando de escapar a pie.”

      Obtenido de “http://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%BAnel_de_Mont_Blanc”

      • SaTiS

        Una catastrofe, sin duda. ¿es por esto por lo que hay tanta claustrofobia? Sigo sin entender porque se relaciona la velocidad a los tuneles.

        Sin tener ni idea, diria que fue más bien un fallo de ventilacion principalmente

        E Informandome un poco más, que ironía, este accidente fue incialemte causado por sobrecalentamiento de los frenos del camion, al que luego como suele ocurrir en una tragedia se le añadio la mala ventilacion, la carga superinflamable, las medidas de refugio o escape inexistentes y que el conductor no se percato hasta que la gente le daba las luces, entonces lo mejor que se ocurrio fue dejar el camión atravesado en medio y salir corriendo, ademas de esto, la seguridad del tunel tardo 7 minutos en ver el camion incendiado y cerrar el tunel. Lo mejor de todo esque la velocidad se limita a 70Km/h !!!

        Hay planes para detectar sobrecalentamiento a la entrada del tunel, pero me temo que ya se porque se instalan radares de velocidad en vez de estos, porque aún no se multa por llevar los frenos en mal estado!!

        • AB

          Te insisto: EN LOS TÚNELES PUEDEN PASAR cosas como esa.

          Fuera del túnel, un accidente como ese se hubiera saldado con un simple camión quemado y sin víctimas. No hubiera trascendido de la prensa local y ni eso. ¿Te parece poca razón para la “claustrofobia”?

          POR LA CAUSA QUE SEA, y la velocidad es una de ellas, cualquier accidente en un túnel puede multiplicar su gravedad por 10 y lo que es una tontería en una carretera normal puede convertirse en una catástrofe en un túnel.

          No se trata de claustrofobia, sino de simple sentido común.

  • jorge

    ¿El radar de la AP-6 es de entrada o de salida de Madrid? y otra pregunta si en el primer “checkpoint” pasas, digamos a 140km/h, pero luego reduces tu velocidad a por ejemplo 70km/h en el tunel y tu media cuadra con 100km/h que es la limitación al salir del tunel¿ te llevas multa por pasar a 140?

    • Anónimo

      Te comento Jorge, hay tres tuneles uno por cada dirección y otro reversible. En el de entrada tienes dos radares fijos uno a la entrada( se cree que es la caja y ya está) y otro a la salida en el carril de la izquierda, en la mediana.
      Luego en dirección La Coruña las camaras están en el último poste que es justo el de la imagen y luego nada mas salir pegado al tunel.

  • Borjal17

    No Jorge, sólo si tu media supera los 100, pero calcula bien porque a 101 ya recibes multa.

    • Anónimo

      también tienen error de medición y multan a más pero si es cierto que el margen es menor.

  • Anónimo

    Hijos de……

    De todos modos me parece más justo este tipo de radares que los normales.

    • Anónimo

      Justo??? justo sería en puntos negros que duran 1km de distancia y donde te puedes salir en cualquier momento.
      pero en un tunel recto recien reformado de justo no tiene nada.

      • Anónimo

        Eso sería aún más justo. Pero estarás conmigo que esto es más justo que un radar plantado en una recta, o un coche patrulla escondido para pillarte.

        • Anónimo

          Mira yo el del tunel de guadarrama lo cojo más o menos una vez por semana he ido dentro a 160 y 180 son problemas es un túnel que está incluso mejor que la carretera de antes, que la gente apenas corre porque se forma un embudo ya que es una subida con camiones a 70km/h que pasas de 4 carriles a 2 en menos de 1 kilometro y que es de montaña y por tanto hay hielo y nevadas cada dos por tres.
          Yo prefiero dar el frenazo que estar 3 kilometros a 100km/h.
          Y por supuesto este tunel no tiene peligro alguno está recien remodelado y el de ida a Madrid con radar al entrar y al salir es uno de los más seguros de España y tambien es de 100km/h 3 carriles por cierto.

          • Anónimo

            Yo lo cojí unas pocas veces (me queda un pelín lejos) pero creo que eres un poco cafre. Pero bueno, tampoco te puedo criticar mucho: con el coche de empresa soy muy cívico, con el otro algo más “incívico” (joer, no puede resistirme al chiste malo). pero eso sí, siempre en comarcales.

          • Anónimo

            Me dejas mucho más tranquilo así si me cruzo cintigo mientras eres incivico me chocaré de frente tu en cambio a mi me veras pegarmela
            En comarcales no hay que correr ahí si que es peligroso pero en autopistas…..
            p.d: es bueno el chiste! a mi no se me había ocurrido.

          • Soley

            Para Jmt46.- Si realmente en un tunel circulas a 180 Km…. ¡ tienes un problema ¡ acude inmediatamente a PSIKIATRIA……. y paga la visita.-

  • Pingback: Tweets that mention Hoy comienzan a multar los primeros radares de tramo — Diariomotor -- Topsy.com()

  • Quisiera puntualizar que el radar de la A-7 sigue en pruebas y hasta marzo no comenzará a multar http://xurl.es/4qhy3

  • DGT Ladrones de España!

    • Anónimo

      Y nos medirán el CO2 que expulsemos al expirar y nos pondrán “impuesto de respiración”. Se basarán el nivel de CO2 que expulsaremos en relación a nuestro índice de masa corporal y el que esté en mejor forma pagará menos o podría quedar exento. Así de paso se fomenta la buena forma física y el deporte.
      Viva el progresismo¡¡¡

  • ramon

    se estan pasando con tanta multa y tantos radares,hace 40 años ibas con coches que se veian mal para ir a 120 y ahora que se dispone de potencia y seguridad seguimos a 120.
    que menos que 140

  • Kenko

    Pues mirad la tontería que se han sacado de la manga para evitar que te despeinen los radares de tramo:

    http://www.xataka.com/gps/radares-de-tramo-vexia-te-ayuda-a-evitar-las-multas

    Digo yo, uno no puede estar pendiente del velocímetro pero sí del GPS?? Hay que ser friki!!

  • Para el túnel de Guadarrama, lo mejor es coger el Puerto de los Leones, se tarda sólo un poco más, es divertidísimo de conducir y además te ahorras 9.70€ de peaje. Todo ventajas!

    • Anónimo

      jajaja hombre el puerto y 50km más para ahorrarse los 9.70!
      A mi me encanta lo cojo muy amenudo pero cuando te has comido 2 atascos desde la segunda revuelta bajando hasta san Rafael por no tener una circunvalación, que la está pidiendo a gritos te lo piensas dos veces!

  • Pingback: Entra en funcionamiento un nuevo radar de tramo en la N-I()