Bristol se declara en bancarrota

 |  @vfdezd  | 

Bristol Blenheim

Los fabricantes de deportivos artesanales cada vez tienen más difícil sobrevivir en un segmento en el que cada vez hay más competencia. En los últimos años hemos visto los graves problemas económicos por los que han pasado algunas de estas compañías, y hoy hacemos lo propio con la británica Bristol. Recientemente se ha sabido que se han declarado en bancarrota, presumiblemente debido a la escasa demanda de sus modelos.

Según la BBC, la compañía se ha puesto en manos de dos abogados que se encargarán de guiar a la compañía en estos delicados momentos. Al parecer, la situación es tan crítica que la producción de deportivos ya ha sido paralizada de manera indefinida. De momento seguirán proporcionando asistencia a los propietarios, pero quien estuviera interesado en adquirir un Bristol nuevo puede ir despidiéndose. El futuro se presenta muy negro.

Bristol Fighter

Desde su nacimiento, Bristol ha sido una marca sumamente atípica. Apareció en 1946, cuando la compañía aeronáutica Bristol Aeroplane Company decidió crear su propia división de deportivos. Desde entonces han mantenido una filosofía que les ha garantizado absoluta exclusividad, pero también no poder llegar a una clientela más amplia. Sólo tienen un concesionario en Londres, a través del cual canalizan toda la comunicación con los clientes. Para empezar, los residentes de fuera del Reino Unido tienen muy complicado hacerse con una unidad.

Actualmente tienen en su catálogo cuatro modelos, aunque el único que realmente puede llamarse moderno es el Bristol Fighter, equipado con el motor V10 del Dodge Viper y que tiene versiones de más de 1.000 CV de potencia. También ofrecen el Blenheim en carrocería coupé y speedster, pero el modelo que más me llama la atención es el vetusto Bristol 6 Series. Lleva más de 20 años a la venta sin apenas cambios, y realmente no entiendo cómo puede seguir a la venta con una imagen tan desfasada.

Bristol 6 Series

Todo el mundo apunta a que las razones de la bancarrota se debe a este peculiar estilo de negocio. Será todo lo romántico que ellos quieran, pero con sólo un concesionario y con coches de más de 35 años de antigüedad, la comercialización de sus productos es complicada. La información es escasa, pero Bristol Cars parece abocada a desaparecer en un mundo en el que un coche está desfasado a los cinco años de salir a la venta.

Vía: Inside Line
En Diariomotor: Bristol Fighter T, el rival del Bugatti Veyron | BBS se declara en bancarrota

Lee a continuación: El Porsche Boxster Hybrid podría estar de camino

Ver todos los comentarios 16
  • Makakolopez

    Lo que no entiendo es que con esos modelos no se diera antes en bancarrota.

  • ¿Y cuantas unidades al año vendía esa marca? La verdad que los ingleses amana sus clásicos porque no le veo de otra.

    Lo del “vetusto” 6 series pos, viendo la info del mismo en la página del fabricante es algún tipo de “muscle car” pero británico

    http://www.bristolcars.co.uk/series6.html

    Quizás por eso seguían operando, por clientela coleccionista o sentimental :)

  • usuario

    Yo vi un series 6 en el Harrows de Londres, en la zona de exposicion de vehiculos, y pensé que se habian equivocado o algo porque estaba entre un Rolls y un clase S.

    Un saludo

  • ivan

    El Series 6 no es un modelo que lleve más 20 años comercializándose, hace pocos años que lo ofrecen y es una actualización de los 411 de los 60 y 70, una especie de restauración profunda, aunque lo quieran vender como modelo nuevo. Es precisamente lo único salvable de esta marca, junto con el Blenheim Speedster, un descapotable con estética de los Bristol de los años 50.
    Bristol podría haber tomado ejemplo de Morgan antes y dedicarse a fabricar coches con estética clásica, y no ha fabricar sinsentidos como los Blenheim 3 y el Fighter.

  • dmptuning

    Seguro que el de la primera foto es un “deportivo artesanal”? A mí me parece un primo de los Lada/VAZ rusos barateros.

    • AB

      Los precios de los Bristol eran del orden de los de los 200.000 euros…

  • X 2.0

    Es una ruina buscada a conciencia, el Figther está bien, pero el Blemeim?? si como dice dpmtuning parece un VAZ o un Tatra de los últimos, no solo es feo si no que encima es viejisimo, si yo veo uno por la calle ni me percato de lo que es. Y lo de solo vender en un concesionario??? vamos, ni que fueran gurús del automovilismo y la gente se tenga que agacharse a su paso.

    Yo me quedaría con el Figther para actualizarlo un poco porque tiene cierta demanda este tipo de coche, pero los demás ya huelen a naftalina.

    Lo mejor que puede hacer esta marca es cerrar definitivamente o vendersela a alguien que tenga proyectos en marcha y cuenten con motores y tecnologia para ofrecer en un modelo “resurrección´´, aunque de una compra de está marca yo creo que no puede salir nada bueno, la imágen está muy desgastada y por el tipo de coches que hacen no creo ni que tengan unas instalaciones de desarrollo interesantes para una nueva marca.

    • ivan

      Que sepas que el Fighter es ni más ni me nos que un Viper de primera generación con otra carroceria y distinto interior por 400.000€. El cacareado modelo de 1012 cv, fué anunciado pero no existe.
      Estoy de acuerdo en lo del Blenheim, un coche sin sentido, pero es que el Fighter también lo es, lo que esta marca debería de haber hecho es tomar ejemplo de Morgan.

      Aunque no lo creas Bristol es una marca de culto en Inglaterra, muchos famosos y millonarios son fieles a esta marca, Richard Branson, Liam Gallagher o Bono de U2, o Paul Smith tienen un Bristol.

      • X 2.0

        El Figther llega a ser mas o menos como el Cobra, es un modelo que si vuelven a retocar bien puede seguir vendiendose, los modelos tipo clásico tienen sus adeptos y un público asegurado, como ejemplos están las copias del ac-cobra, algún Marcos, los Wiessman o Catherman. Lo que pasa esque debería de bajar radicalmente de precio además de renovar acabados interiores y exteriores.

        Te creo en lo que es un coche de culto en Inglaterra, puede ser, pero me parecen feos y desfasados, un lujo demasiado cutre bien por el diseño o bien por el precio para lo que es.

  • AB

    “Aunque no lo creas Bristol es una marca de culto en Inglaterra, muchos famosos y millonarios son fieles a esta marca… ” Ivan dixit.

    Y esta era más o menos la realidad de Bristol, coches hechos a medida para millonarios caprichosos, a base de un taller, un ingeniero y un par de mecánicos (y a veces sin ingeniero si los mecánicos eran espabilados) Con esto termina una época de la historia del automovilismo (queda Morgan, pero es otro nivel: coches para “pobres”)

    Aqui van un par de links sobre Bristol.

    http://www.thetruthaboutcars.com/2010/09/the-ultimate-living-dinosaur-bristol-coupes-built-on-same-platform-since-1947/

    http://www.thetruthaboutcars.com/2005/01/bristol-blenheim/

  • Pingback: Bristol cambia de dueño y da un giro de 180 grados en su filosofía()

  • Pingback: La marca Bristol podría volver al mercado con un superdeportivo eléctrico()

  • Guest

    Bristol Serie 6 ,  Un automovil precioso , Un bocato di cardinale , No per a tutti mondo!

  • Guest

    La vida ! Que le vamos a hacer !                                     R.I.P.