ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

6 MIN

Michelin lanza una nueva campaña de revisión de neumáticos

Tras la experiencia de 2009, Michelin vuelve a lanzar en España una masiva campaña de revisión de neumáticos, con el objetivo de revisar más de 100.000 vehículos durante las aproximadamente tres semanas en que está en vigor (del 4 al 24 de julio de 2011). Para los que no la conozcáis, será la segunda edición, y consiste en un acuerdo a gran escala con más de 1.300 talleres para que quién lo desee pueda acudir a revisar gratuitamente sus neumáticos, sean de la marca que sean.

Esta nueva campaña se lanza con el apoyo de instituciones como la DGT, el IDAE, la Comunidad de Madrid o la Fundación Mapfre, intrínsecamente ligadas a la seguridad vial, y con un presupuesto para 2011 de 1,5 millones de euros. Tras esta campaña se busca un ahorro energético, de emisiones de dióxido de carbono, y principalmente una mejora en seguridad vial del parque móvil español. Se estima que actualmente un 1% de los accidentes son causa directa del mal estado de los neumáticos.

Michelin lanza una nueva campaña de revisión de neumáticos

Michelin lanza una nueva campaña de revisión de neumáticos

Según datos recogidos entre 2003 y 2007, ha habido 1.571 accidentes de vehículos con neumáticos en mal estado, causa directa de 200 muertes en carretera. Con neumáticos en mal estado, el accidente más común viene derivado de un pinchazo o reventón, más del 50% ocurren en autovía y con conductores menores de 35 años. Especialmente preocupante es el caso de los vehículos industriales, que sufren un mayor número de accidentes por el estado de sus neumáticos, especialmente camionetas.

La mayor parte de vehículos implicados en accidentes por defectos en sus neumáticos tienen cierta edad, el 55% con más de 10 años y el 90% con más de cinco años, por lo que parece haber una tendencia clara entre la “dejadez” en el mantenimiento del coche y su edad. La tendencia en número de accidentes por mal estado de las gomas era descendente de 2003 a 2007, pero desde ese año ha aumentado un 12% evidenciando que con la crisis, gastamos menos en mantenimiento y estiramos más los neumáticos.

Michelin lanza una nueva campaña de revisión de neumáticos

Debemos cuidar los neumáticos

Esto no es nada recomendable, ya que son el único punto de contacto entre el coche y la carretera. Una superficie del tamaño de un folio DIN A4 es lo que separa una tonelada y media de metal del asfalto . La profundidad del dibujo ha de vigilarse con mucho mimo, si es inferior a 3 mm deberíamos ir pensando en cambiar los neumáticos, pero si es inferior a 1,6 mm además de que nos pueden multar y quitar puntos del carnet, las distancias de frenado, el agarre y la adherencia en mojado empeoran mucho.

Las presiones son tanto o más importantes que el dibujo. El fabricante de nuestro coche recomienda una cierta presión, de la que nos podemos desviar en 0,3 bares por arriba o abajo manteniendo la seguridad y con el consumo que nuestro coche debería tener. Un desvío de más de 0,5 bares afecta al paso por curva, se provocan más fácilmente sobre o subvirajes y se alarga la distancia de frenado, además de que el consumo crece de manera notable – si el desvío es de -0,5 bares – y se producen desgastes irregulares.

Michelin lanza una nueva campaña de revisión de neumáticos

Michelin lanza una nueva campaña de revisión de neumáticos

Si ya tenemos una presión de entre -0,5 y -1 bares con respecto a la ficha, corremos peligro. La estabilidad se puede ver muy alterada, corremos riesgo de reventón inminente y el neumático puede quedar totalmente degradado si circulamos mucho tiempo así. Un ejemplo personal, tras sufrir un pinchazo en la autopista de entrada a Oviedo quise llegar a un lugar más seguro para cambiar el neumático. A los cinco km de rodar con muy baja presión, el neumático reventó a causa de la fricción.

Algunos datos de la campaña de revisión de 2009

En 2009 se inspeccionaron 110.000 vehículos, lo que supone unos 440.000 neumáticos como mínimo, sin tener en cuenta camionetas de eje trasero doble y similares. Un tercio del total de vehículos circulaba con una presión incorrecta, pero el dato preocupante es que el 12% de los turismos tenía presiones inferiores en más de 0,5 bares a las recomendadas, cifra que aumentaba hasta un 20% de los vehículos industriales, que parece reciben un mantenimiento inferior. En 4×4, sólo el 8% circulaba con presiones peligrosas.

Michelin lanza una nueva campaña de revisión de neumáticos

Michelin lanza una nueva campaña de revisión de neumáticos

Al menos el 10% de los vehículos revisados tenía algún neumático con dibujo inferior a 1,6 mm de profundidad, pero el porcentaje superaba el 12% en industriales y en SUV, en estos últimos es especialmente peligroso por su elevada masa y necesidad de un mayor agarre. Entre las causas de que se estiren tanto los neumáticos en los SUV, el precio de cada goma, que puede ser muy alto si nuestro SUV es de última generación y monta llantas de más de 18 pulgadas, por ejemplo, un BMW X6.

En torno al 14% de todos los vehículos revisados tenía algún defecto visible en los neumáticos. Por Comunidades Autónomas, Madrid y Castilla-La Mancha han sido las dos comunidades con menos defectos en los vehículos analizados, mientras que la lista la encabezan – en este caso no es bueno encabezarla – las comunidades de La Rioja y Navarra, curiosamente dos regiones con un elevado poder adquisitivo. La Rioja ha sido la comunidad con más presiones incorrectas, Andalucía la campeona de las presiones peligrosas y Galicia la de menor dibujo.

Cómo revisar tus neumáticos

En primer lugar, debemos entrar en la web de Michelin en España, hacer clic en la sección de la campaña de revisión de neumáticos y a continuación buscar el taller adherido a la campaña más cercano. Con más de 1.300 talleres será muy fácil que en nuestra ciudad haya varios establecimientos cercanos. Una vez elegido el taller no hay más que presentarse en el taller y decir que vamos a revisar los neumáticos aprovechándonos de la campaña. No importa marca de coche o neumáticos que montemos.

Michelin lanza una nueva campaña de revisión de neumáticos

En esta revisión el personal del taller comprobará las presiones de inflado de los neumáticos, la presencia de algún tipo de degaste irregular, la profundidad del dibujo y la presencia de anomalías externas que puedan poner en peligro la integridad del neumático, como “bollos” por golpes con bordillos o los típicos “bocados” que pueden aparecer al pasar sobre piedras. Tras esta revisión se obsequia a los conductores con una tarjeta con la que medir la profundidad del dibujo de sus gomas y un mapa de carreteras de España y Portugal.

Además, también reciben un folleto con consejos de seguridad para el uso de los neumáticos.

En Diariomotor: Revisa tus neumáticos gratis con Michelin | Visita a la fábrica de Michelin en Vitoria: ¿cómo se fabrica un neumático?

Cargando...