Absuelto un conductor chino que no realizó un control de alcoholemia por no saber cómo soplar

 | 

¿Qué ocurre si un agente de la autoridad nos requiere para efectuar un control de alcoholemia? No es difícil anticipar la respuesta, simplemente por sentido común: lo oportuno es que sigamos sus órdenes si no queremos ser imputados de cometer un delito de desobediencia a la autoridad, que puede llegar a acarrear hasta pena de prisión. Pues bien, esto ni más ni menos fue lo que le sucedió a un conductor de nacionalidad china, del que la historia tiene bastante miga y continúa hasta el punto de que finalmente ha sido absuelto por el Juzgado de Tarragona.

El pasado 31 de Marzo, sobre las cuatro de la madrugada, los Mossos de Esquadra dieron el alto a este conductor chino y le pidieron que se sometiese a la tradicional prueba de alcoholemia. Sin embargo, el conductor no soplaba correctamente en el etilómetro, por lo que, por más que los mossos intentaron explicarse en castellano (incluso recurriendo a gestos), la prueba finalmente no tuvo éxito. Los Mossos decidieron entonces inmovilizar el vehículo, y al día siguiente, cuando el conductor fue a recoger de nuevo su vehículo, fue capaz de realizar la prueba correctamente y en el primer intento. Claro está, poca validez podía tener ya entonces.

Según el conductor, “un amigo le había explicado correctamente cómo se soplaba en el etilómetro“, aunque para los Mossos el motivo de no comprender el castellano no deja de ser más que una excusa, sobre todo teniendo en cuenta que el conductor chino tenía permiso de conducir español. Pues bien, pese a que el fiscal solicitaba diez meses de prisión y dos años de retirada del permiso de conducir, finalmente ha sido absuelto por el Juzgado de Tarragona debido a que la jueza consideró en su sentencia que “no ha quedado probado que el conductor entendiera todas y cada una de las indicaciones de los agentes, ni tampoco la relevancia del requerimiento y las consecuencias de la negativa a someterse a las pruebas”. A este paso, parece que los agentes de la autoridad van a tener que ampliar su conocimiento en idiomas y ser políglotas, por si las moscas.

Uno de los detalles clave de este suceso es que el citado conductor, pese a ser de nacionalidad china, llevaba cuatro años residiendo en España, y de hecho su permiso de conducir estaba expedido en España. ¿En qué mundo vivimos, entonces? A mi modesto entender, esto puede crear un peligroso precedente para ser usado como excusa, motivo o llámale X en futuras ocasiones o sentencias con conductores extranjeros.

Y también da mucho que pensar: si damos por buena la decisión del Juzgado (mejor no meternos en el tema…) y si su carnet de conducir es español, pero sin embargo no entiende ni papa de la lengua de Cervantes, ¿cómo es posible que haya obtenido la licencia aquí? Un misterio sin resolver que debería de darnos mucho que pensar acerca del permiso de conducir, cómo se obtiene, la formación que se exige y también las convalidaciones con terceros países con formación todavía inferior, que sin duda redundan en la seguridad vial en nuestras carreteras.

Más allá de la posible picaresca del individuo no podemos decir en absoluto que este sea uno de esos casos, pero ya hemos leído en otras ocasiones de múltiples tejemanejes totalmente ajenos a la legalidad (por ejemplo) para la obtención del permiso de conducir. Quizás las autoridades competentes deberían de preocuparse un poco menos por sus consabidos “excesos de velocidad” y la proliferación de radares (en zonas poco sospechosas de ser puntos negros y sí de ser blanco fácil para la recaudación), y preocuparse un poco más por la formación en cuanto a seguridad vial y en cuanto a conceptos básicos del permiso de conducción.

NOTA: La imagen de cabecera no se corresponde con el suceso

Fuente: El Periódico
En Diariomotor: El pack completo: manco, borracho, fumando, sin carnet y sin seguro | Un conductor ebrio es absuelto porque “conducía bien” | Cómo fallar instantáneamente un control de alcoholemia

Lee a continuación: Tocando madera. Aquellos maravillosos «woodies»

  • Jvi

    No debería crear precedente, y habría que poner en duda la formación en la conducción. Hay mucha gente que no sabe ni donde lleva los papeles del coche, ni qué papeles son…

  • Anónimo

    Vergüenza

  • Anónimo

    Vergüenza

  • Argentino

    Si, claro,”no saber como soplar”, el viejo truco..

  • Coincidiendo con la postura del autor, lo que no me parece bien es que
    la gente se saque el carne sin saber ni papa de español, estamos en
    España y como mínimo no sería saber hablarlo sino al menos entenderlo.
    Uno de los problemas que considero son las autoescuelas españo-chinas en
    las que las clases se dan en español pero seguido de cada término se da
    la consiguiente traducción en chino (y adivinad qué hacen los
    alumnos…) y por otro la ‘picaresca’; ‘mogollón’ de gente (china y no
    china, española y no española) se saca el teórico a base de sólo hacer tests; porque sólo
    quieren poder coger un coche, pisar el acelerador, frenar y
    transportarse de un lugar A a otro B sin tener que acabar en la cárcel
    por ir sin el carnet. Como consecuencia son los episodios de gente que considera el
    carril izquierdo como su casa y demás cosas que no vienen a cuento.

    La gente puede calificarlo como quiera, la mayoría tacharía el hecho de “vergonzoso” como ha hecho Urquattro y entiendo esa postura perfectamente. Yo soy chino pero nacido aquí, en septiembre voy a hacer el examen práctico de conducir y puedo decir tras haber ojeado unas cuantas autoescuelas que no se enseña a “conducir” de verdad (si bien se aprende cuando ya vas por tu cuenta a base de sustos), sino enseñan a “sacarte el carné”. De allí, como dice Jvi, se pone en tela de juicio la calidad de la formación en cuestión vial. He aquí el problema, supongo.

    • Creo que lo has clavado… Estoy muy de acuerdo con tu opinión. Este caso es una anécdota puntual, y creo que debiéramos ir más allá. El problema de fondo, y que nunca se afronta, es que en las autoescuelas no se enseña a conducir, y si me apuras tampoco a circular. Por supuesto no está bien generalizar, puesto que hay de todo y estoy seguro que habrá muchas que den una buena formación, pero en su mayoría opino que así es.

      Y el problema, más que de las autoescuelas, creo que es del sistema y del método. Se enseña a conseguir el carné de conducir a cualquier precio, a aprobar los exámenes. La formación queda en segundo plano. Y ya no digamos “conducir” o afrontar situaciones de emergencia, simplemente me refiero a circular en medio del tráfico.

  • AB

    A ver si he entendido bien:

    1º LA POLICIA ACUSA a un señor (casualmemente chino como podría haber sido noruego, persa, del Luxemburgo o del Africa Ecuatorial, esto es absolutamente irrelevante) DE HABER COMETIDO un delito, (que puede haber sido negarse a soplar en un control, saltarse un stop a 200 por hora o asesinar a su suegra, tanto da).

    2º En el juicio subsiguiente LA POLICIA NO PUEDE DEMOSTRAR ante el juez que el delito HAYA SIDO COMETIDO por el señor al que ha acusado.

    3º COMO ES DE LEY, el juez absuelve al señor acusado que queda libre.

    Si ha sido así, ¿cual es el problema?

    • No exactamente.

      Los Mossos NO acusan al conductor de nada, simplemente en un control nocturno le solicitan que se someta a un control de alcoholemia. Ante la imposibilidad de hacerse dicho control, se celebra el juicio por desobediencia a la autoridad. Posteriormente, es cuando el Juzgado lo absuelve por los motivos que ya están explicados en el artículo.

      De todas formas, como dices que “la Policía no puede demostrar…”, como ya sabrás, la palabra de un agente de la autoridad tiene presunción de veracidad ;)

  • CarlesMartí

    Pongo en duda que el señor chino no entendiera las instrucciones de los Mossos, no afirmo que se hiciera el tonto, solo abro esta posibilidad…
    Me diréis malpensado, a lo mejor sí, pero he vivido en china (y ahora estoy allí hasta enero) y tengo muchos amigos chinos y un poquito creo que puedo decir que los empiezo a conocer….

    PD: Heng Wu mi comentario no es para nada despectivo solo digo que los chinos pueden ser muy astutos! (En definitiva, unos CABRONES!!!!!!!!! jajaja con cariño! de veras ;) )

    • Es otra posibilidad que no habría de descartar, lo pensé en su momento aunque dudo que hubiera realizado eso. La astucia es una cualidad buena, aunque pierde su ‘benevolencia’ al usarse para evadirse de la autoridad y la ley.

      No veo el punto despectivo, cosas así las veo todos los días , tanto aquí como en China. Es como si me pones el ejemplo de los carteristas de aquí de Madrid, te pillan con las manos en la masa, lo que has robado no tiene más de 500€ de valor y te sueltan como si nada. Punto, eso no es astucia? Pregunto.
      Utilizar estas lagunas legales no es bueno, ni para lo uno ni para lo otro; supongo que allí estaremos de acuerdo.

  • Onefdez

    Un chino bolachillo tiene un amigo en el judgado de Talagona!
    Amos no me jodas! El chino Faluquito… jajajaja
    Q pais de pandereta tenemos… si el chinito estuviera en USA habria dormido en prision y ahora tendria antecedentes. Pero en España… viva el cachondeo!
    Es una velguenza nuestra justicia!

  • ¿a quién le impresiona?,,, si vivimos en el país de Zapatero y la pandereta, no exite ni la iguladad, ni la justicia ni la indepencia…solo importa el dinero que tengas o hayas substraido para pagar a un buen abogado.

  • Pepo

    Me parece una excusa ridicula aunque muy efectiva segun parece, esto me recuerda a aquel xaval que monto un espectaculo delante de las camaras de television, soplando fuera de lugar y riendose de la autoridad, incluso creo que hasta se convirtio en estrella muy fugaz, que pena…
    Pero en este pais las cosas serias se toman a risa.

  • Pepo

    Me parece una excusa ridicula aunque muy efectiva segun parece, esto me recuerda a aquel xaval que monto un espectaculo delante de las camaras de television, soplando fuera de lugar y riendose de la autoridad, incluso creo que hasta se convirtio en estrella muy fugaz, que pena…
    Pero en este pais las cosas serias se toman a risa.

  • cuore sportivo

    vamos que el chino iba mamao y se hizo el sueco

  • MAX 0294

    Para que luego digan… Este hombre ha engañado a la policia y a la justicia como a chinos…

    • Heri

      Me parece increible la justicia que tenemos en España, si a mi me pasa en otro pais me encierran como a un terrorista, la verdad sin comentarios aqui quien deberia estar en las calles son la Guardia Civil y los Militares solamente y con un poco de justicia y respeto.

  • Como esto cree jurisprudencia vamos apañados. Entonces el test del alcoholemia se lo saltará cualquiera que sea un poco pícaro.

  • ramon

    TÓCATE LOS COJONES…