Seat IBL Concept, el diseño protagoniza este prototipo con carrocería de berlina deportiva

 | 

Primero fue el Seat IBE Concept, en formato de coupé compacto, después llegó el Seat IBX Concept, con carrocería SUV, y ahora, en el Salón de Frankfurt 2011, es el turno del Seat IBL Concept, una berlina media de tres volúmenes y estilo deportivo en estado de prototipo que anticipa futuros rasgos estilísticos de la marca española, y quizás un nuevo modelo basado en este prototipo, por más que desde la propia marca se niegue en su información oficial. Nada se ha dicho de su mecánica más allá de una posible hibridación, pero aquí lo importante es su diseño.

Con unas dimensiones de 4.67 metros de longitud y 2.71 metros de distancia entre ejes, la aspiración de la marca con el IBL Concept no es diseñar una berlina convencional en formato sedán, sino más bien demostrar de lo que podrían ser capaces dándole un estilo propio y afilado que lo acerca más bien a las berlinas coupé de cuatro puertas y cuatro plazas. En su creación ha tenido mucho que ver el nuevo Director de Diseño de la marca, Alejandro Mesonero-Romanos, que le ha dado una nueva vuelta al concepto del Arrow Design (diseño con forma de flecha) sobre todo en el frontal y capó.

Diseño exterior: líneas limpias y deportivas en cuatro puertas

En este frontal, que supone la cara reconocible del modelo, se intentan aplicar nuevos lenguajes estilísticos, o más bien se intenta evolucionar el diseño más reconocible de los últimos tiempos en Seat. Una de las claves son los faros LED delanteros, que incluyen luz de cruce, luz de carretera adaptativa, los intermitentes y luces diurnas. Las entradas de aire dibujan una forma que le hacen parecer un coche sofisticado y tecnológico, como si estuviésemos hablando de un vehículo eléctrico, mientras que su perfil lateral (junto a las llantas de aleación de 20 pulgadas) le dan un estilo coupé.

También en el lateral llama la atención la línea de cintura, muy marcada, así como el contorno cromado que dibuja la superficie acristalada. Los tiradores de las puertas están enrasados con la carrocería, mientras que los espejos retrovisores exteriores son bastante pequeños y cuentan con un soporte de aluminio, para intentar transmitir una sensación de líneas puras, sencillas y limpias. Lo cierto es que el resultado final, en mi opinión, es bastante agradable, y se distancia lo suficiente de otros diseños y conceptos ya en el mercado, aunque probablemente haya que suavizar muchos detalles (desde el punto de vista más funcional) en el caso de un hipotético paso a producción.

Interior: atractivo y agradable, pero sin excesos futuristas superfluos

Salvo por la combinación de colores y por pequeños detalles, si nos dijesen que estamos ante un coche de producción no nos extrañaría demasiado también en su interior. Destacan los tapizados en cuero (incluyendo el salpicadero) o alcántara, con predominio de colores claros y con pequeños toques de color rojo y negro, incluyendo alguna que otra superficie en negro piano.

La instrumentación es totalmente digital, pero puede tomar la forma circular de las tradicionales agujas analógicas a gusto del conductor, y en esta instrumentación principal se pueden configurar tres programas de uso: “Efficiency”, “Travel” o “Sport”. En el centro del salpicadero se incluye una gran pantalla que informa del navegador o los sistemas multimedia, e incluye conexión a internet. Para manejar esta pantalla, los controles se pueden realizar a través de dos pequeños mandos táctiles ubicados en el volante, mientras que la climatización evita las corrientes de aire intentando disimular más los flujos dirigidos.

En fin, una evolución sobre el diseño actual de Seat que no nos extrañaría demasiado ver en un futuro modelo de la marca sin demasiados cambios. La propia marca no quiere confirmar un futuro modelo con este diseño, pero sus rasgos no parecen demasiado alejados de un modelo de producción. Todo apunta a que el Exeo, dentro de un tiempo, tendrá sucesor con un diseño y concepción propias al 100% de Seat, ¿quizás reeditando la denominación de Seat Toledo? Por el momento, habrá que seguir esperando y quizás en no demasiado tiempo tengamos más noticias al respecto de este diseño del Seat IBL Concept, como mínimo en la aplicación de muchos de sus rasgos a futuros modelos de la marca.

Fuente: SEAT
En Diariomotor: Primera imagen filtrada del Seat IBL Concept, ¿el futuro Seat Toledo?

  • la verdad que la trasera esta muy bien rematada. gana bastante el diseño en general solo viendo la trasera

  • Luis

    De lateral se le da un aire al Alfa 156, como ya se ha comentado. El diseño es precioso, espero que lo saquen a producción…

  • 98octanos

    Se nota el toque del Señor Mesonero-Romanos, la trasera tiene un toque personal como el Laguna Coupé. A mi me gusta mucho porque Seat esta consiguiendo un lenguaje propio y por lo tanto reconocible y personal, con líneas modernas y deportivas, espero que esto se siga en todos los modelos.

    • Avv

      este coche no es e mesonero si no de luc

      • 98octanos

        Luc dejó su “adn” en la marca (Ibiza) con esas aristas propias de sus deportivos (Lambos), pero ahora quien dirige el diseño es Mesonero-Romanos. Esa trasera con el portón levantado encaja con los trabajos del español.

        • Exacto, Luc Donkerwolke sentó las bases del diseño actual de Seat (y toda esa inspiración del “Arrow Design)”, pero ahora es Mesonero-Romanos el Jefe de Diseño de Seat, y este concept ya se ha diseñado bajo su supervisión.

  • Pinchaplatense

    muy bonito el casi audi

  • Anónimo

    Espectacular, sencillamente, espectacular. Dimensiones contenidas, un interior con una magnifica apariencia con cuero y Alcántara… Retocándole los halos futuristas del interior y haciéndolos más banales, éxito asegurado (Habrá que ver precios, claro)

    • Anónimo

      Me autocito, con banal no quiero decir vulgar, sino, más común, más corriente

    • Anónimo

      Me autocito, con banal no quiero decir vulgar, sino, más común, más corriente

  • Alberto Piqueras Ramos

    Si realmente esta carrocería con este diseño se lleva a la producción, no hay dudas que tendrá mucho éxito.
    Un diseño muy bueno, de lo mejor que he visto últimamente y no soy fanático en absoluto de la marca.
    El interior está para competir con cualquiera del segmento D, pues ya dejó de ser un segmento C.
    No tendrían que dormirse en Seat y llevarlo urgente a la línea de producción para mediados del 2.012.

    Saludos.

  • X 2.0

    Perfecto, cumple perfectamente, un diseño logrado y conseguido, es serio y presentable, pero con el toque Seat español, me gusta y deben de llevarlo a producción lo menos alterado posible.

    • Que preciosidad de coche, hasta parece que tiene buenos acabados, precioso!

  • X 2.0

    Sabia que me recordaba a alguien, no se si me adelantaré demasiado pero juraria que la plataforma en la que se va a desarrollar este Toledo es la misma que la del Passat de EEUU, observar las dimensiones y la ventanilla lateral:

    https://www.diariomotor.com/2011/01/10/nuevo-volkswagen-passat-solo-para-estados-unidos/

  • Matt

    es espectacular…
    me recuerda mucho a Alfa (quizas viendo esto se entienda el interes de VW por Alfa).

  • Me gusta pero no dejo de ver el Audi A3 cuatro puertas presentado hace un tiempo…

    https://www.diariomotor.com/2011/03/05/audi-a3-concept-en-el-salon-de-ginebra/

    por cierto un inciso: QUÉ PENA que el SEAT Bolero no llegó en un momento como este en que VAG está tan fuerte y SEAT tiene más opciones… porque hubiera sido algo sencillamente espectacular, si alguien no lo conoce, recomiendo buscar algo de info e imágenes encarecidamente!!!

    • X 2.0

      A mi me gustan mucho los concepts de Seat, de hecho tengo una carpeta destinada a ellos, pero el Bolero estaba algo desproporcionado y tosco, y eso ya partiendo de un concept bueno bueno no es, tenia lineas y puntos interesantes, y lo que debían haber hecho era una segunda versión con las partes buenas un poco mas seria.

      • Tienes que enmarcarlo en la época en que salió a la luz y el momento en que estaba SEAT, así como la motorización que en teoría llevaba. A mí su trasera me dejó encandilado!

  • Makakolopez

    Me gusta el diseño pero lo que nunca llego a entender es una berlina de 4 plazas eso le quita ventas por que quien se compra una berlina es para ir en familia y prefiere 5 plazas.

  • AB

    Según SEAT, “NO ES LA ANTICIPACIÓN DE UN MODELO DETERMINADO” más bien un ejercicio de estilo para indicar por donde podrían ir los tiros en un futuro próximo. Una pena.
     
    Esperemos no obstante que podamos ver algo no muy diferente pronto. De momento, “nuestro gozo en un pozo”.

    • Así lo ha dicho oficialmente Seat, pero es probable que la futuro berlina de la marca (llámese Toledo, sustituto del Exeo, etc…) se inspirará mucho en este IBL Concept, aunque lógicamente adaptando muchas cosas para un paso factible a la producción (como el interior, tecnología, cinco plazas en lugar de cuatro…)

      Lo que sí es seguro es que, como mínimo, veremos futuros modelos que se inspiren en los rasgos estilísticos de este IBL

  • .Motorhome.

    Paara los que les parezca soso el Passat…

  • .Motorhome.

    Paara los que les parezca soso el Passat…

  • .Motorhome.

    Paara los que les parezca soso el Passat…

  • .Motorhome.

    Paara los que les parezca soso el Passat…

  • .Motorhome.

    Paara los que les parezca soso el Passat…

  • .Motorhome.

    Paara los que les parezca soso el Passat…

  • Doricus

    ¿Pero este es el famoso vehículo del teaser de la sábana roja? Porque no me cuadra en proporciones ni formas…

  • jordi

    Es una copia descarada del AUDI.

  • Pingback: Seat Toledo Concept: se presenta oficialmente la cuarta generación del Toledo()