ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

Seat IBL Concept, el diseño protagoniza este prototipo con carrocería de berlina deportiva

Primero fue el Seat IBE Concept, en formato de coupé compacto, después llegó el Seat IBX Concept, con carrocería SUV, y ahora, en el Salón de Frankfurt 2011, es el turno del Seat IBL Concept, una berlina media de tres volúmenes y estilo deportivo en estado de prototipo que anticipa futuros rasgos estilísticos de la marca española, y quizás un nuevo modelo basado en este prototipo, por más que desde la propia marca se niegue en su información oficial. Nada se ha dicho de su mecánica más allá de una posible hibridación, pero aquí lo importante es su diseño.

Con unas dimensiones de 4.67 metros de longitud y 2.71 metros de distancia entre ejes, la aspiración de la marca con el IBL Concept no es diseñar una berlina convencional en formato sedán, sino más bien demostrar de lo que podrían ser capaces dándole un estilo propio y afilado que lo acerca más bien a las berlinas coupé de cuatro puertas y cuatro plazas. En su creación ha tenido mucho que ver el nuevo Director de Diseño de la marca, Alejandro Mesonero-Romanos, que le ha dado una nueva vuelta al concepto del Arrow Design (diseño con forma de flecha) sobre todo en el frontal y capó.

Diseño exterior: líneas limpias y deportivas en cuatro puertas

Seat IBL Concept

En este frontal, que supone la cara reconocible del modelo, se intentan aplicar nuevos lenguajes estilísticos, o más bien se intenta evolucionar el diseño más reconocible de los últimos tiempos en Seat. Una de las claves son los faros LED delanteros, que incluyen luz de cruce, luz de carretera adaptativa, los intermitentes y luces diurnas. Las entradas de aire dibujan una forma que le hacen parecer un coche sofisticado y tecnológico, como si estuviésemos hablando de un vehículo eléctrico, mientras que su perfil lateral (junto a las llantas de aleación de 20 pulgadas) le dan un estilo coupé.

También en el lateral llama la atención la línea de cintura, muy marcada, así como el contorno cromado que dibuja la superficie acristalada. Los tiradores de las puertas están enrasados con la carrocería, mientras que los espejos retrovisores exteriores son bastante pequeños y cuentan con un soporte de aluminio, para intentar transmitir una sensación de líneas puras, sencillas y limpias. Lo cierto es que el resultado final, en mi opinión, es bastante agradable, y se distancia lo suficiente de otros diseños y conceptos ya en el mercado, aunque probablemente haya que suavizar muchos detalles (desde el punto de vista más funcional) en el caso de un hipotético paso a producción.

Interior: atractivo y agradable, pero sin excesos futuristas superfluos

Seat IBL Concept

Salvo por la combinación de colores y por pequeños detalles, si nos dijesen que estamos ante un coche de producción no nos extrañaría demasiado también en su interior. Destacan los tapizados en cuero (incluyendo el salpicadero) o alcántara, con predominio de colores claros y con pequeños toques de color rojo y negro, incluyendo alguna que otra superficie en negro piano.

La instrumentación es totalmente digital, pero puede tomar la forma circular de las tradicionales agujas analógicas a gusto del conductor, y en esta instrumentación principal se pueden configurar tres programas de uso: “Efficiency”, “Travel” o “Sport”. En el centro del salpicadero se incluye una gran pantalla que informa del navegador o los sistemas multimedia, e incluye conexión a internet. Para manejar esta pantalla, los controles se pueden realizar a través de dos pequeños mandos táctiles ubicados en el volante, mientras que la climatización evita las corrientes de aire intentando disimular más los flujos dirigidos.

En fin, una evolución sobre el diseño actual de Seat que no nos extrañaría demasiado ver en un futuro modelo de la marca sin demasiados cambios. La propia marca no quiere confirmar un futuro modelo con este diseño, pero sus rasgos no parecen demasiado alejados de un modelo de producción. Todo apunta a que el Exeo, dentro de un tiempo, tendrá sucesor con un diseño y concepción propias al 100% de Seat, ¿quizás reeditando la denominación de Seat Toledo? Por el momento, habrá que seguir esperando y quizás en no demasiado tiempo tengamos más noticias al respecto de este diseño del Seat IBL Concept, como mínimo en la aplicación de muchos de sus rasgos a futuros modelos de la marca.

Fuente: SEAT
En Diariomotor: Primera imagen filtrada del Seat IBL Concept, ¿el futuro Seat Toledo?

Cargando...