ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

7 MIN

BMW 116i Urban a prueba (I): Cómo es el nuevo BMW Serie 1 y en qué ha cambiado.

Nos encontramos en un momento mágico en el segmento de los compactos premium. En menos de un año se han renovado el BMW Serie 1, objeto de esta prueba, el Audi A3 y el nuevo Mercedes Clase A.

En Diariomotor hemos probado el BMW 116i, el motor gasolina de entrada con 136 CV, con el acabado Urban. Además de una gran experiencia de conducción nos ofrece un sistema multimedia con interesantes integraciones con internet (algo que sus rivales también han abrazado) y una filosofía de conducción EfficientDynamics que cambiará, si queremos, nuestra forma de conducir.

BMW Serie 1 116i Urban

Existen dos versiones del nuevo BMW Serie 1 denominadas Urban y Sport, realmente son dos paquetes de equipamiento sobre el modelo base que suman 1.800 euros (versiones y precios del BMW Serie 1). Nosotros estamos probando la más urbana. Dinámicamente no hay diferencias, son dos enfoques en función de lo que más valore el comprador. Por ejemplo, el acabado Sport ofrece asientos deportivos, y el Urban asientos de tapicería mixta tela/cuero.

BMW Serie 1 por fuera: evolución conservadora, pero acertada

Exteriormente, el nuevo Serie 1 sigue la misma evolución que los últimos modelos de la marca, como el Serie 5 o el recién presentado Serie 3. Hay cambios estructurales en la carrocería, pero mantiene todas las líneas maestras.

En su frontal los característicos faros dobles de BMW están ahora más marcados por dos franjas a modo de “cejas” que acentúan su mirada intimidante. La nueva parrilla de BMW mantiene su forma histórica pero en esta última evolución gana en volumen, con formas en tres dimensiones y con un elegante cromado que también aparece en la parte inferior del paragolpes. Las versiones Urban y Sport se diferencian también por pequeños detalles de cromado de la parrilla y de la parte inferior del paragolpes.

BMW Serie 1 normal, Urban y Sport, diferenciasDe izquierda a derecha, BMW Serie 1 base, acabado Sport y acabado Urban

Tanto el acabado Urban como el acabado Sport ofrecen llantas de aleación de 16 pulgadas, aunque de distinto diseño, en estrella (Urban) o en uve (Sport). Nuestra unidad Urban monta las llantas de ese acabado con neumáticos Michelin Energy Saver 205/55 R16, como parte de las medidas de para reducir el consumo.

Interior

Si el exterior del nuevo Serie 1 es fácilmente distinguible de su antecesor, al entrar en su interior los cambios son mucho más difíciles de identificar. No porque no los haya, sino porque BMW se separa muy poco de su lenguaje de diseño habitual. Ese continuismo es parte de la magia de BMW, algo que comparte Porsche. ¿Qué cambia entre un modelo y su sucesor? Parece que nada, son prácticamente iguales. Y sin embargo vemos la gran diferencia entre dos saltos generacionales. Eso sí, debe gustarte el continuismo y el espíritu de BMW. No hay medias tintas con estas marcas, las quieres o las odias.

BMW Serie 1 116i Urban

Comparado con el anterior, el aspecto general del interior es de un diseño más consistente y armónico, no formado por distintos módulos uno encima de otro. Los tiradores de las puertas son más anchos, detalle que transmite la sensación de un coche más grande.

El iDrive, mando principal para controlar los elementos de navegación y multimedia, queda a la derecha de la palanca de cambio. Es sencillo cogerlo pero queda algo alejado si queremos volver al volante de forma rápida. Es decir, queda más cerca el freno de mano que el iDrive. Al lado de la palanca de cambio encontramos cuatro botones: DSC (control de tracción), cambio entre modos de conducción (Sport, Eco Pro, Confort) y el sensor de aparcamiento en caso de que lo tenga.

A la hora de dejar objetos hay dos huecos del tamaño de un posavasos. Cada uno tiene un accesorio extraíble, de buena calidad (que no es lo habitual en este tipo de accesorios). Si los retiramos queda el hueco para dejar una lata de bebida o un vaso. Hay otro pequeño hueco con tapa delante de la palanca de cambio, que no es muy grande ni demasiado accesible. Por último, debajo del reposabrazos central encontramos un espacio más grande para dejar objetos, que también tiene la entrada de audio auxiliar y una entrada USB.

La tapicería del BMW Serie 1 Urban busca la elegancia mediante la combinación de tela gris y cuero blanco, además de inserciones de color blanco lacado a juego. El respaldo de los asientos nos da la impresión de que son bastante finos y poco envolventes, sin embargo resultan cómodos.

BMW Serie 1 116i Urban

El BMW Serie 1 5 puertas tiene unas medidas de 4,324 metros de largo, 1,765 de ancho y 1,421 de alto. Su maletero es de 360 litros, comparados con los 341 litros de la generación anterior supone un salto adelante. Con los asientos abatidos la capacidad pasa de 1.166 a 1.200 litros.

BMW y los colores del interior

Colores iluminación ambiental BMW Serie 1

Uno de los aspectos que menos gustan de los interiores de BMW, en comparación con Audi o Mercedes, son los interiores demasiado clásicos y monocromáticos. En la anterior generación del BMW Serie 1 la iluminación naranja era prácticamente el único color que podíamos ver más allá del negro y gris.

En esta generación se ha producido un tímido avance. Hace una década un factor importante en la decisión de colores era el coste de las bombillas o LEDs. En aquella época un LED azul resultaba diez veces más caro que uno verde o amarillo, motivo por el cual quizás asociemos ciertos tonos a coches viejos, y el azul a modernidad.

Sin embargo esto ya no es así, y sin embargo BMW sigue utilizando el naranja como color principal. La prueba más clara son los display LCD en color, que siguen mostrando alguna de la información en naranja. Pero al menos yo agradezco cuando en esa pantallita los números o los dibujos son de otro color distinto al “naranja BMW”. Blanco, azul y rojo dan un poco más de vida al interior de BMW. Con todo el tono predominante sigue siendo de color naranja. Eso sí, en una opción que estamos acostumbrados a ver en su marca hermana MINI, existe la posibilidad de cambiar el tono de iluminación ambiental entre el característico naranja y un azul intenso, casi eléctrico.

¿Qué cambia y qué permanece respecto al anterior Serie 1?

No ha cambiado:

  • Sigue habiendo plásticos de calidad mejorable, como el botón del freno de mano o el plástico interior de la tapa del parasol, que sigue cortando si tocamos su filo.
  • Detalles como el botón de pegar el retrovisor, que ni siquiera tiene dibujo, son funcionales pero de aspecto demasiado simple.
  • El plástico superior que recubre el velocímetro y tacómetro (para que no refleje la luz) es demasiado estrecho, lo que nos da la sensación de coche pequeño.
  • El sonido de las puertas y el cierre era bueno y sigue siéndolo, el del maletero es muy suave incluso dejándolo caer.
  • Sí ha cambiado:

    • La mayoría de los elementos tienen un diseño más moderno, algo que se nota especialmente en el volante.
    • Otros plásticos del salpicadero son de mayor calidad.
    • Añade algún detalle como por ejemplo las preselecciones de la radio: al poner el dedo encima indica en la pantalla a qué emisora pertenece esa preselección. Es una pena que una tecnología háptica tan visible no se vea más o se utilice para otras cosas, ahora que la tendencia en los diseños de interfaces es el de “tocar una superficie” en vez de “pulsar un botón”. En el Serie 1 está pero casi no se utiliza.
    • Los indicadores de velocidad, revoluciones y el ordenador de abordo, así como la pantalla del navegador, más ancha e integrada en el habitáculo.
    • En la segunda parte hablaremos de su comportamiento en carretera y de la tecnología EfficientDynamics.

      En Diariomotor: Nuevo BMW Serie 1, al desnudo en Frankfurt | Nuevo BMW Serie 1, precios para España y equipamiento

      Bmw Serie 1 2020 0519 005
      Logo de la marca bmw BMW Serie 1
        33.000 €

      El BMW Serie 1 es un compacto en la línea de los Audi A3 y Mercedes Clase A, comercializado con carrocerías de tres y cinco puertas y la peculiaridad de contar con tracción trasera, o tracción total

      Ficha Serie 1
      Solicita tu oferta
      Cargando...