ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

10 años del Renault Avantime, innovador y sonoro fracaso

Qué felices se las prometían en Renault cuando allá por 2001 se aventuraron a lanzar el atrevido e innovador Renault Avantime, un monovolumen con características de coupé que para muchos fue un adelantado a su tiempo. En 2002 llegaba a España, exactamente hace diez años, y tal y como llegó se fue tan sólo un año después, no sin antes reconocer públicamente el fracaso de un concepto que no logró calar en la clientela a la que estaba destinado.

Sin ir más lejos el éxito del Renault Espace durante casi dos décadas hizo que Renault se plantease el futuro de una generación de jóvenes que se habían criado al amparo de uno de los pioneros de los monovolúmenes y del concepto mini-van europeo. El error estuvo sin duda en pensar que aquellos nuevos conductores se decantarían por un gigantesco y espacioso monovolumen de tres puertas que a fin de cuentas no era ni mucho menos tan deportivo como un coupé, ni tan práctico como un Espace.

Renault Avantime 02

¿Sabías qué…?De forma casi simultanea Renault lanzaba el Avantime y el Vel Satis, un compacto de lujo que también se saldó con unas ventas realmente pobres.

El Renault Avantime gozaba de detalles bastante atractivos, innovadores y peculiares. Contaba con una estructura de aluminio en el techo que se diferenciaba del resto de la carrocería por el acabado cromado del aluminio desnudo. Dicha estructura era además el marco de un techo panorámico completo que confería rigidez a un vehículo que carecía de pilar central para dotarlo de una línea de ventanillas completamente abierta al exterior.

Se tomaron muy en serio su accesibilidad y habitabilidad. El Renault Avantime aunque tan sólo contaba con dos puertas laterales estas eran bastante largas y dejaban un generoso espacio para acceder a las plazas traseras que se situaron ligeramente elevadas respecto al resto para lograr una disposición similar al graderío de un estadio de fútbol.

Renault Avantime 01

Antes de cancelarse su producción, la factoría de Matra apenas atendía el ensamblado de 15 unidades al día.

Hoy por hoy un Renault Avantime es una rareza, exquisita y exclusiva rareza, puesto que en apenas un año de producción no se fabricaron más que 8.557 unidades. Renault encargó su fabricación a Matra, una compañía francesa dedicada a diversas actividades industriales, pero el fracaso del Avantime hizo que esta tuviera que cerrar la fábrica en la que se fabricaban en Romorantin-Lanthenay (Francia) y su negocio se viera integrado en el emporio de Pininfarina SpA.

No sabemos el éxito que podría acompañar a un concepto similar al del Renault Avantime en nuestros días, aún así son muchos los fabricantes que han asumido muchos riesgos lanzándose a nuevos y arriesgados nichos de mercado y han llegado a triunfar. ¿Acaso fue el Renault Avantime un adelantado a su tiempo?

Fuente: Renault
En Diariomotor: Cómo hacer más rápido un Renault Avantime, por Top Gear

Cargando...