ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

6 MIN

Calificación G.P. de Europa: Vettel y Hamilton saldrán primeros mientras Alonso no consigue entrar en la Q3

Como decíamos hace un par de días, en el previo, la elección de Pirelli para los compuestos a usar por los equipos en el Valencia Street Circuit estaba enfocada a dinamizar la fase de calificiación, como al final ha ocurrido, porque sobre un asfalto deslizante y con poco agarre, amén de a una buena temperatura, las ruedas se han convertido en inevitables protagonistas toda vez que han obligado a las escuderías a optar por setups o demasiado conservadores o demasiado agresivos.

En este sentido y con la ausencia por problemas de salud del alemán Timo Glock, la Q1 daba comienzo a la hora prevista pero con mucha cautela por parte de todos los participantes, quienes mayoritariamente optaban por comenzar a jugársela con las gomas más duras. Tras varias evoluciones en pista, empezaban los previsibles descartes: Charles Pic (Marussia), Narain Karthikeyan y Pedro de la Rosa (HRT), Vitaly Petrov (Caterham) y la primera sorpresa de la tarde: Mark Webber (Red Bull), quien tras realizar una serie de penosos intentos por evitar lo inevitable debido a un problema con el DRS, era desbancado por Jean-Éric Vergne (Toro Rosso) y Heikki Kovalainen (Caterham) en los últimos suspiros de la primera tanda clasificatoria, que quedaba liderarda por Pastor Maldonado, mientras el finlandés de Caterham conseguía abrirse paso para disputar la Q2.

Ésta comenzaba con menor cautela que la Q1, pero pronto iba a demostrar que las diferentes posibilidades tanto de pilotos como máquinas no estaban tan claras como en otras carreras, de manera que podíamos observar cómo los contendientes se las veían y deseaban para conseguir el pasaporte a la Q3. Los descartes en esta tanda, no tan previsibles, eran Daniel Ricciardo (Toro Rosso), quien se veía superado por un fogoso Heikki Kovalainen (Caterham), jugándosela a casi una sola carta para ocupar definitivamente la decimosexta posición en parrilla, por delante del australiano; Sergio Pérez (Sauber) especialmente soso en pista; Bruno Senna (Williams), con un comportamiento en pista que distaba años luz del que mostraba su compañero; Felipe Massa (Ferrari); Michael Schumacher (Mercedes AMG), a quien no se le ha visto cómodo; y la segunda sorpresa de la tarde: Fernando Alonso, que mañana saldrá undécimo.

La Q2 terminaba con Romain Grosjean como líder, seguido a tan sólo 15 centésimas por Nico Rosberg, y con Vettel y Hamilton extrañamente retrasados (cuarto y octavo, respectivamente).

Así las cosas, la Q3 daba comienzo con la presencia de Paul Di Resta y Nico Hulkenberg, sobre unos Sahara Force India que parecían encontrarse en estado de gracia, y que como viene siendo costumbre, iba a meter a los 10 candidatos en un puño aunque buena parte de los tiempos logrados iban a resultar más lentos que en la Q2, no antes de que la lucha por las posiciones haya originado una batalla cerrada que al final ha sido ganada por Sebastian Vettel, quien conseguía con ésta su tercera pole consecutiva sobre el circuito valenciano, seguido muy de cerca por Lewis Hamilton y Partor Maldonado, y ocupando la cuarta posición, un Romain Grosjean que volvía a endosarle a su compañero Kimi Raikkonen una mejor posición en clasificación (van 6 de 8 a favor del franco suizo).

En líneas generales, la calificación del G.P. de Europa ha desterrado la idea de que pueda haber un octavo ganador diferente en la octava prueba del calendario. Vettel, sin contemplaciones y de manera implacable, sentenciaba de nuevo que a una vuelta parece hoy por hoy imparable, y demostraba de paso que Red Bull todavía tiene mucho que decir en esta temporada, a pesar del desinfle de su compañero Webber, aunque Hamilton seguro que no se queda con las manos quietas saliendo desde la segunda posición.

¿Sabías qué…?Sebastian Vettel iguala con su pole en Valencia (33), el récord de Jim Clark y Alain Prost.

En este sentido, McLaren ha mostrado una mejor cara que otras veces. A pesar de los problemas del MP4/27 que insinuaba Button, hoy se ha visto a Jenson más cómodo y Lewis ha podido exprimir su máquina hasta las últimas consecuencias. También la han mostrado Williams y Lotus, escuderías que aunque sujetas a los vaivenes propios de los equipos de media parrilla, han sabido aprovechar hoy la flaqueza de los grandes para situarse en posiciones muy favorables de cara a la prueba que se disputará mañana, ámbito en el que cabe destacar a Grosjean incluso sobre Maldonado, porque el novato de la de Enstone sigue mostrando unas magníficas maneras a una vuelta que a la postre le han abonado a ser considerado como posible candidato a estar arriba en la parrilla de salida.

No ocurre lo mismo con Mercedes AMG, equipo que no sabe salir de su particular infierno y que podría haber renunciado a sus posibilidades para esta sesión, al navegar otra vez en esa tierra de nadie donde destaca siempre Nico Rosberg (hoy sexto), y que parece inasequible incluso al Kaiser, quien mañana lo tendrá muy complicado salvo que el muro de la de Brackley se saque de la manga alguna solución para evitarle un sufrimiento que con el tratamiento que da el W03 a los neumáticos, parece hoy cantado.

Sobre Ferrari sinceramente no sé qué decir. A priori podría haber errado en la estrategia utilizada con su piloto español, aunque la debacle de esta tarde podría también deberse a un setup más adecuado para la carrera que para la calificación. En todo caso, los hechos cantan y hoy la de Maranello no ha estado a la altura de las expectativas, ni con Alonso ni con Massa, quien dicho sea de paso, merecía mejor suerte después de las posibilidades mostradas en entrenamientos.

Para terminar, destacar brevemente a Pastor Maldonado y a Sahara Force India, el primero porque ha sabido resucitar tras los suspensos de Mónaco y Canadá, y la segunda porque ha colocado sus dos vehículos en la Q3 y con relativa facilidad, lo que habla bien claro sobre su actual estado de forma.

  • 1.- Sebastian Vettel, Red Bull-Renault [1’38”086]
  • 2.- Lewis Hamilton, McLaren-Mercedes [1’38”410]
  • 3.- Pastor Maldonado, Williams-Renault [1’38”475]
  • 4.- Romain Grosjean, Lotus-Renault [1’38”505]
  • 5.- Kimi Raikkonen, Lotus-Renault [1’38”513]
  • 6.- Nico Rosberg, Mercedes AMG-Mercedes [1’38”623]
  • 7.- Kamui Kobayashi, Sauber-Ferrari [1’38”741]
  • 8.- Nico Hulkenberg, Sahara Force India-Mercedes [1’38”752]
  • 9.- Jenson Button, McLaren-Mercedes [1’38”801]
  • 10.- Paul Di Resta, Sahara Force India-Mercedes [1’38”992]
  • 11.- Fernando Alonso, Ferrari [1’38”707]
  • 12.- Michael Schumacher, Mercedes AMG-Mercedes [1’38”770]
  • 13.- Felipe Massa, Ferrari [1’38”780]
  • 14.- Bruno Senna, Williams-Renault [1’39”207]
  • 15.- Sergio Pérez, Sauber-Ferrari [1’39”358]
  • 16.- Heikki Kovalainen, Caterham-Renault [1’40”259]
  • 17.- Daniel Ricciardo, Toro Rosso-Ferrari [1’40”358]
  • 18.- Jean-Eric Vergne, Toro Rosso-Ferrari [1’40”203]
  • 19.- Mark Webber, Red Bull-Renault [1’40”395]
  • 20.- Vitaly Petrov, Caterham-Renault [1’40”457]
  • 21.- Pedro De la Rosa, HRT-Cosworth [1’42”171]
  • 22.- Narain Karthikeyan, HRT-Cosworth [1’42”527]
  • 23.- Charles Pic, Marussia-Cosworth [1’42”675]
  • 24.- Timo Glock, Marussia-Cosworth [_]
  • Fuente: Statsf1.com
    En Diariomotor: Previo del G.P. de Europa 2012: la F1 vuelve a Europa con Hamilton, Alonso y Vettel en un puño

    Cargando...