ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

Previo del G.P. de Europa 2012: la F1 vuelve a Europa con Hamilton, Alonso y Vettel en un puño

Este próximo fin de semana El Circo retorna al viejo continente tras el breve episodio de su paso por tierras canadienses, y lo hace con Lewis Hamilton encabezando la clasificación general de pilotos y las mismas dudas que atenazan la F1 esta temporada, sobrevolando el posible resultado del G.P de Europa, que se celebrará, como viene siendo costumbre desde 2008, sobre el Valencia Street Circuit, trazado que como es de sobra conocido se dibuja al borde mismo del Mediterráneo, sobre la bella ciudad de Valencia.

Su diseño está firmado por Hermann Tilke, quien lo situó entre la Ciudad de las Artes y las Ciencias y el Puerto que dio cobijo a la Copa del América, dando lugar a un recorrido amplio en su anchura (14 metros), con generosas escapatorias, que propone una consecución de curvas, rectas y enlaces rápidos, que sin embargo y hasta el momento, no ha permitido que resplandezca un espectáculo en el que los adelantamientos sean habituales.

Como anécdota, podemos destacar que el Valencia Street Circuit es el único trazado del Mundial en cuyo recorrido los coches pasan directamente por encima del mar, hecho que ocurre exactamente en el puente giratorio que une la Nueva Marina con la Marina Sur, en el extremo Este del circuito.

Siendo como es un circuito levantado para la carrera del domingo, cuyo suelo está abierto al tráfico durante el resto del año, su asfalto resulta deslizante en algunas de sus partes y en general ofrece un agarre por debajo de lo recomendable, cuestión que sin duda convertirá a los neumáticos de nuevo en protagonistas, toda vez que se hará necesario optimizar la duración y rentabilidad de los compuestos, aunque el paso por la zona de garajes es de las más rápidas del calendario y esta circunstancia puede permitir que haya quien se anime a aprovecharla para jugar con las estrategias.

En la cita que disfrutaremos a partir de mañana, Lewis Hamilton, Fernando Alonso y Sebastian Vettel llegan a Valencia separados tan solo por 3 puntos, con Mark Webber ocupando la cuarta posición de la tabla de pilotos a 9, lo que asegura un alto ingrediente de competitividad pues el Valencia Street Circuit cierra el cupo de trazados urbanos de la primera parte de la sesión (hasta Singapur no se volverá a correr entre edificios), sirviendo además de aperitivo a los rápidos circuitos de julio: Silverstone y Hockenheim.

Características: El Valencia Street Circuit es un trazado de 5,419 km., en el cual los monoplazas deberán recorrer una distancia total de 308.883 metros a lo largo de 57 vueltas.

¿Sabías qué…?Sebastian Vettel estuvo en cabeza las 57 vueltas del G.P. de Europa en su edición 2011.

Aerodinámica: Valencia tiene una exigencia aerodinámica alta, debido fundamentalmente a la enorme cantidad de curvas que contiene (nada menos que 25). Sin que llegue a ser el utilizado en Mónaco, el compromiso aerodinámico es elevado ya que se necesita durante todo el recorrido un coche muy bien equilibrado para sortear correctamente la variedad de curvas (11 a derechas y 14 a izquierdas), salir correctamente de todas ellas y además, cumplir adecuadamente en las rectas y en los abundantes enlaces.

Suspensiones: Las necesidades de agarre mecánico son importantes en Valencia, de manera que el trabajo sobre las suspensiones será una de las principales prioridades para las escuderías, quienes suelen endurecerlas y bajar ligeramente el chasis para obtener mayor ganancia aerodinámica en el paso por curva, aprovechando que el circuito discurre sobre una superficie bastante llana que carece de cambios de nivel.

Motor y frenos: Las exigencias a las que se somete a los propulsores no son excesivas, por lo que esta parte de la mecánica no sufre demasiado (sólo el 59% de la vuelta se acelera a fondo). Pero como contrapartida se castiga mucho las cajas de cambios, que debido a la abundancia de curvas se ven constantemente sujetas a diferentes cambios de marchas, dándose el caso de que en G.P. de Europa se hacen de media unos 74, marca sólo superada por Singapur.

Aunque podría parecer lo contrario por lo revirado del trazado, los frenos tampoco sufren demasiado porque sólo hay 8 puntos de fuerte frenada, de manera que su desgaste es medio aunque las exigencias para su refrigeración sean altas.

Neumáticos: Como decíamos al comienzo, el asfalto del Valencia Street Circuit no es demasiado abrasivo, sin embargo, Pirelli se ha animado a traer sus compuestos blandos (vitola amarilla) y medios (vitola blanca), con una clara intención de incentivar la calificación.

DRS: A diferencia de lo que sucediera el año pasado, éste se ha habilitado un sólo sector para su utilización, en la parte posterior del circuito. La zona de detección se encuentra antes de la curva 8 que antecede la entrada al puente, la de activación está situada entre las curvas 10 y 11, y la de término, antes de llegar a la 12.

Consumos: Las estimaciones son de unos 3,10 kg. de combustible por cada giro, con una ganancia de casi 2,58 décimas por cada 10 kg. utilizados.

En Diariomotor: G.P. de Canadá: Lewis Hamilton y McLaren vencen a las Pirelli

Cargando...