ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

7 MIN

Kia Optima 1.7 CRDi Emotion Eco-Dynamics a prueba (I). Diseño elegante y distinguido

Una de las opiniones que más oiremos acerca de Kia es la referente al salto de calidad que han protagonizado en los últimos años, de hecho el consenso al respecto es casi absoluto entre colegas de profesión. La prueba irrefutable la tenemos en el nuevo Kia Optima, un buen ejemplo de como se puede construir una berlina muy completa que tenga casi todo sin que el precio se vuelva inaccesible y disuasorio hasta el punto de que optemos por segmentos muy populares a día de hoy, como los crossover.

La propia marca definía el Kia Optima como una audaz declaración de intenciones, alabando el trabajo del responsable de su diseño Peter Schreyer. Como veremos a continuación a lo largo de nuestro artículo, en el que probamos un Kia Optima 1.7 CRDi VGT Emotion Eco-Dynamics estamos ante un producto con una relación calidad/precio muy favorable pero también con muy pocas alternativas para despuntar. Pensemos que de momento sólo se comercializa con el motor 1.7 CRDi de 136 CV a la espera de un híbrido que llegará antes de que termine el año.

Kia Optima 1.7 CRDi Emotion

El Kia Optima es elegante y muy atractivo visualmente

El Kia Optima es todo lo elegante que debería ser una berlina de gama media-alta. Muy recomendable el acabado Emotion por su diseño exterior y las llantas de 18”.

Sin entrar de momento en otras valoraciones, de un vistazo el Kia Optima ya goza de apariencia premium. Pensemos en sus 4.84 metros de longitud – prácticamente los mismos que un Audi A6 -, su frontal irradia caracter con su nariz de tigre y su iluminación diurna de tipo LED, de serie en toda la gama. Su cintura ancha, su trasera alta de voladizo corto, la unión de la línea lateral con el techo mediante un travesaño cromado, la antena de la radio integrada en una diminuta aleta sobre el techo, o unas discretas branquias en las aletas delanteras, pequeños detalles que directa o subliminalmente nos aportan buenas sensaciones.

Otro toque de distinción, sin duda, son sus llantas de 18” que en este caso únicamente son de serie con el acabado tope de gama Emotion.

Un habitáculo bien organizado y elegante

Kia Optima 1.7 CRDi Emotion

Sin duda alguna la calidad de los acabados, materiales y el diseño del habitáculo están a una altura muy alta para su precio.

De nuevo nos sorprende la calidad del Kia Optima, esta vez a bordo en su habitáculo. Plásticos mullidos, inserciones de imitación de madera en los reposabrazos de las puertas, la consola central y el revestimiento del volante, costuras visibles y detalladas. El salpicadero y todos los controles han sido orientados hacia el conductor y tal vez aquí apreciemos dos defectos: el primero, la calidad inferior del plástico empleado en esta zona que desentona con el resto y tal vez la posición del navegador, que preferiblemente hubiera estado mejor situado un poco más alto.

El volante es cómodo y muy agradable tanto visualmente como al tacto. La posición de la palanca de cambios es la idónea y sólo nos resulta un poco molesto el freno de mano manual, hubiera sido muy de agradecer un freno de mano eléctrico.

Una berlina de gran tamaño, espaciosa, y muy confortable con el techo solar panorámico

Kia Optima 1.7 CRDi Emotion

Otra razón para optar a un acabado medio o alto, Drive o Emotion, es el techo solar panorámico de serie con la pieza delantera practicable.

Su longitud, como ya podrán imaginar, garantiza un habitáculo muy espacioso especialmente en las plazas traseras del Kia Optima. Mucho espacio para las piernas salvo en la plaza posterior central que se ve limitada por la incursión de la consola central y es más incómoda por ser más alta que el resto y tener un respaldo menos mullido por el reposabrazos-bandeja extraíble. La altura para la cabeza en las plazas posteriores, aunque suficiente, no es demasiado holgada debido a las limitaciones de este tipo de berlinas por la caída trasera del techo.

Otro de los detalles que más nos gustaron del Kia Optima es su techo solar panorámico dividido en dos piezas con luneta delantera practicable. Es muy de agradecer que este sea de serie con los acabados Drive y Emotion, pues aporta mucho al confort y la calidad del habitáculo.

El maletero es tan espacioso como cabe esperar de sus 4.84 metros de longitud

Kia Optima 1.7 CRDi Emotion

El maletero es espacioso pero la practicidad está limitada por una boca de carga estrecha, por una tapa del maletero un tanto pequeña.

Una de las razones para escoger una berlina de este tamaño, confort aparte, es el espacio de carga del maletero. El diseño de la tapa del maletero de este cuatro puertas hace que la boca de carga no sea tan práctica como podría ser en un cinco puertas, pero la profundidad del maletero hace que el volumen de carga total ascienda a 505 litros sin sacrificar el espacio para los pasajeros a bordo. Un buen detalle es que el sistema de apertura y cierre del maletero tenga “memoria”, es decir, se pueda detener y mantener abierta a diferentes ángulos para evitar rozar el techo en un parking bajo.

Kia Optima: Concept, Drive y Emotion

Kia Optima 1.7 CRDi Emotion

Una berlina con tanto carácter exige al menos un acabado intermedio, como el Drive, o el tope de gama Emotion (nuestra unidad de pruebas lo equipa).

Las líneas de acabado y equipamiento se dividen en tres opciones. La más básica o Concept ya incluye de serie llantas de aleación de 16”, una completa dotación de seguridad con ESP, VSM (control de estabilidad), parpadeo de luces de freno en frenada de emergencia y reposacabezas delanteros activos. También retrovisores exteriores eléctricos, plegables y calefactados. Radio-CD con conexión Mp3 y iPod, conexión Bluetooth, control de crucero y limitador de velocidad, tapizados de tela para los asientos con función calefactable para los delanteros.

La línea Drive añade a lo anterior llantas de 17”, lavafaros, techo solar panorámico, red de maletero, panel de instrumentos mejorado, sensores de lluvia y luces, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, sistema de asistencia al estacionamiento, tapicería de piel mixta y reglajes eléctricos con función de memoria para el asiento del conductor.

Kia Optima 1.7 CRDi Emotion

Por último la línea Emotion, en nuestra prueba, incluye además de lo anterior, llantas de 18”, sistema de control de presión de neumáticos, asistencia de mantenimiento de carril, faros de xenon, pack deportivo de carrocería, inserciones de madera, pedal de aleación, embellecedores con inluminación, navegador con cámara de asistencia para el estacionamiento, sistema de audio Infinity, tapicería de piel y asiento del pasajero regulable eléctricamente en cuatro posiciones.

En todos los casos y por política comercial de Kia en España, la garantía es de 7 años o 150.000 kilómetros, lo que suceda primero, y transferible a los siguientes propietarios. Este detalle es algo muy a tener en cuenta a la hora de pensar en los gastos que conllevarán sus reparaciones durante los primeros años.

No se vayan demasiado lejos. Mañana nos pondremos al volante del Kia Optima para ofreceros nuestro análisis dinámico, y los entresijos de su motor 1.7 CRDi, en la segunda parte de esta prueba.

En Diariomotor: Kia lanza en España el Optima con un precio de partida de 23.950 euros | Kia Optima Hybrid, confirmado para Europa | Trio de ases coreanos: Kia Optima, Picanto y Rio en el Salón de Barcelona

Kia Optima Phev 10
Logo de la marca kia Kia Optima PHEV
Ahorra 8.200 €  34.800 €

El Kia Optima PHEV es una berlina grande con sistema híbrido enchufable. Nos permite circular en modo eléctrico en tráfico urbano y viajar sin límites con su motor térmico a golpe de gasolinera. Lo mejor de dos mundos en una berlina bien construida, muy amplia y poco vista en general, aunque si lo piensas bien por su precio te puedes comprar un pequeño eléctrico para la ciudad y un diésel para viajar, cada uno de los cuales sería más eficiente que meter todo en un solo coche.

Ficha Optima PHEV
Solicita tu oferta
Cargando...