Toyota GT 86 vs Toyota AE 86, duelo generacional en vídeo

Sergio Álvarez  |  @sergioalvarez88  | 

Hachiroku. Ocho seis. Dos números con una enorme relevancia histórica en el mundo del automóvil. Hacen referencia al Toyota Corolla de finales de los años 80, cuyo código interno era AE 86. ¿Por qué ha sido tan famoso este ligero compacto de origen japonés? En su día era un coche asequible, y bajo su capó había un potente motor 4A-GE 1.6 de 16 válvulas y 125 CV atmosféricos, capaz de girar sin problemas a más de 7.000 rpm. Era un vehículo de tración trasera y caja de cambios manual.

Hubo versiones de este pequeño coupé que pudieron equipar un diferencial autoblocante mecánico. La simplicidad y equilibrio del coche lo conviertieron en una máquina ideal para aprender la dinámica de un vehículo de propulsión. El chasis tenía un gran potencial, hasta el punto de que ha sido considerado la máquina definitiva para el drifting, con una buena preparación. El estátus del coche es de culto, hasta el punto de que se han hecho series y películas… véase Initial D.

Toyota GT 86 vs Toyota AE 86, duelo generacional en vídeo

El heredero del Toyota AE86 es el nuevo Toyota GT 86, un digno sucesor que ya hemos podido catar brevemente. Desarrollado de manera conjunta por Subaru y Toyota, es un coupé que con un precio de menos de 30.000€ nos permite disfrutar de un coche con un planteamiento de antaño. Motor bóxer 2.0 atmosférico, 200 CV de potencia, tracción trasera, cambio manual y 1.200 kg de peso. Nada más. Y nada menos, ya que prácticamente es el único coche actual con semejantes credenciales.

Su dinámica ha sido alabada hasta la saciedad, pero nadie lo había enfrentado a su abuelo… el auténtico Toyota AE86. AutoExpress los ha podido enfrentar cara a cara en circuito. Aunque parezcan coches muy diferentes, el GT 86 acelera hasta los 100 km/h en 7,6 segundos, sólamente 0,7 segundos más rápido que su abuelo. ¡Que empiece la batalla en circuito! Como podréis comprobar en el vídeo que os dejamos a continuación, no son coches tan diferentes como cabría pensar.

El AE86 es más lento que el GT 86 y le cuesta más sostener los derrapes, pero en el nivel dinámico esencial se nota que el GT 86 ha sido desarrollado pensando en la diversión de conducción otorgada por el pariente ochentero. Ambos son muy agradecidos para el conductor, y son coches ideales para familiarizarse sin peligro con la tracción trasera. ¿Con cual os quedaríais? Yo tengo mis dudas… pero creo que el clásico me atrae algo más.

Fuente: Carscoop
En Diariomotor: Toyota GT-86, prueba y presentación en Barcelona (I): vuelve el deportivo de Toyota | Toyota GT86 en España desde 29.990€: ha nacido una estrella

Lee a continuación: TMG GT86 CS-V3: Toyota Motorsport presenta al GT 86 de competición

El Toyota GT 86 es un coupé de tamaño medio y enfoque deportivo. Dado su desarrollo compartido con Subaru tanto el GT 86 como el Subaru BRZ comparten el grueso de su diseño exterior e interior así como su mecánica.

Ver todos los comentarios 14
  • Tifossi

    AE86 sin dudarlo. Solo con una buena suspensión ya es igual d bueno q el GT86. Y ya no t cuento si le retocas el motor.

  • Rest

    Aunque no es santo d mi devoción, con l nuevo.

  • X 2.0

    AE86, es mi japonés por escelencia, barato, ligero, tracción trasera, buen radio de giro, sencillo, es un coche nacido para el drift. Y el afthermarket puede suministrar para este coche hasta la pieza mas insignificante, muy completo. Aunque ojo, ningún asco al GT86, y desde luego, este dentro de unos años, acabará teniendo la misma fama y admiración que el AE86.

  • En mi opinión una comparación un poco fuera de proporción, pero nada.

  • Paco

    Pues yo creo que comprar una unidad del GT86 y mantenerla bien cuidada y con pocos kilómetros puede ser una buena inversión, ya que seguro que dentro de 25 años cuando se considere "clásico" estará muy revalorizado, y más aun imaginando un poco el parque-móvil del futuro lleno de coches eléctricos.

    Al menos es lo que pasa con los AE86, que es prácticamente imposible encontrar uno con pocos km que no haya preparado y si no mirar este artículo de 8.000vueltas http://8000vueltas.com/2012/05/01/historias-de-un-hachi-roku-californiano-primeras-evoluciones

  • name

    corre mas el abuelo que el nieto en comparación

  • Kalikoctero

    Menuda cara de "empanado" que tiene el probador

    • convidado

      jajajj, si, pero te da una paliza en el circuito..

  • cccc

    Creo que no se pueden comparar, ya que son vehículos totalmente diferentes y no hacen mas que forzar que uno es la evolución del otro
    - Uno es carrocería coupe y el otro es un compacto de tres puertas
    - Uno nació económico, el otro ni puede aspirar a serlo
    Si se puede decir que el segundo se basa en el primero pero es claramente diferente, para mi encaja más con la idea de un Celica más que con una versión especial del Auris ( reemplazo del Corolla)
    si miramos lo que fue el resurgir de viejas glorias del motor Mustang, Camaro, el concept del Capri, etc... se aprecia que fueron mas fieles con el concepto de coche que fue antes, mientras que este lo veo como un coche remarcado con un apellido que no le queda grande solo que no se lo ha ganado aun, tiene mas fama este coche por el AE86 y la maquinaria publicitaria
    Todos los periodistas nos vendieron el sueño de que este coche seria tan bueno como el AE86 antes de probarlo y les juro que por fuera me parece guapísimo pero es que por dentro esa combinación de colores no es que me enamore
    La verdad que si al Twingo rs le hubiesen puesto R5 turbo mas de una alarma hubiese saltado pero la verdad es que tienen mas en común que estos dos toyotas

    • Tifossi

      "Uno es carrocería coupe y el otro es un compacto de tres puertas"

      Eso es lo d menos. El AE86, q no se debería considerar un compacto propiamente dicho dada la caida del portón trasero, tb se vendió con carrocería coupe, más ligero aun.

      No se deberían comparar x q los separan más d 25 años d evolución automovilística, y aun así me parece mejor el AE86. el coche d serie, q es con el q lo comparan, es casi tan bueno como el GT86, pero si le montas una buena suspensión, unos buenos neumáticos y unos frenos decentes tiene un manejo inmejorable. Y si tienes la suerte d encontrar un buen motor como el 4AGE d 20v como el q montaba el 101 (con 160cv si no me fallan los números), el GT86 no tiene absolutamente nada q hacer. Dependiendo d las modificaciones q le hagas al motor tendría una relación peso/potencia mejor q coches como el BMW Serie 1 M. Y ya no t cuento si tienes dinero y puedes permitirte una versión d TRD d ese motor con más d 220cv.

      Keiichi Tsuyida, con un AE86 bien preparado, le ha plantado cara, he incluso ha dejado en ridiculo a coches como los todo poderosos GT-R 32, los Nissan 240, Mazda FC/FD , y laaaaaargo etc...

      Ya veremos lo q es del GT86 dentro d 25 años.

  • Por favor...llamad a Stig...

    • X 2.0

      Si se quiere hacer una prueba de drift en condiciones, a quien hay que llamar es a Keiichi Tsuyida, el ha provado al extremo la mayoría de las buenas máquinas japonesas en incluso hace no mucho las dos cajas del bmw ///M3, y fue precisamente con el AE86 con el que mas a drifteado al extremo, lo conoce perfectamente, asi que es el mas indicado.

  • Por favor...llamad a Stig...

El Toyota GT 86 es un coupé de tamaño medio y enfoque deportivo. Dado su desarrollo compartido con Subaru tanto el GT 86 como el Subaru BRZ comparten el grueso de su diseño exterior e interior así como su mecánica.